Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, presidentes de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, respectivamente, coincidieron en la importancia de aplicar una política liberal para apoyar a las empresas, durante la clausura este jueves del VIII Foro Guadarrama organizado por la revista Castilla y León Económica en el Hotel Rosewood Villa Magna de la capital madrileña. El evento contó con el patrocinio de CaixaBank, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid y la colaboración de Avalmadrid, DiliTrust, Iberaval, Iveco y Tecozam; y el apoyo de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Asociación de Empresa Familiar de Madrid (Adefam), CEOE Castilla y León, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova).
Mañueco apuntó que ambas regiones trabajan en su recuperación económica y social “y en aportar desde nuestros respectivos territorios para lograr la del país”. En este sentido, destacó que Castilla y León ha aguantado mejor en términos de PIB y empleo durante los peores momentos de la pandemia. “Hemos registrado el mayor descenso del paro en un mes de mayo de toda la serie histórica. Funcas nos sitúa el top 5 de las regiones que antes vamos a recuperar los indicadores prepandemia. Los datos a nivel de comunidad autónoma son positivos y la recuperación está en marcha, aunque aún queda mucho por hacer y no hay tiempo que perder”, recordó.
Precisamente, detalló que lo primero que hizo su Gobierno fue aprobar un plan de medidas anticrisis con un importe de casi 500 millones en ayudas directas, incentivos a pymes y familias y subvenciones dirigidas a los sectores más castigados en los últimos meses como el transporte, los servicios y la agricultura. Así, explicó la bajada de impuestos que se está llevando a cabo y “que nos va a situar con la fiscalidad más baja de toda nuestra historia, Castilla y Léon es una de las 2 regiones con los impuestos más bajos junto con Madrid, con la que trabajamos para ser los territorios donde más fácil y más barato sea abrir una empresa”.
No en vano, definió como una revolución fiscal “para nuestra comunidad autónoma que 2.500 millones de euros se queden en los bolsillos de las familias y las empresas en aras a reactivar el consumo, la inversión y la creación de empleo”. En este contexto se enmarca también la apuesta por el medio rural, con una bajada de 5 tributos especiales para este entorno.
En su intervención señaló también que pese a las dificultades ve el futuro con esperanza. “El Gobierno de Castilla y León es sólido, estable y está perfectamente acoplado y nada ni nadie nos va a distraer de nuestro objetivo”, precisó.
Por su parte, Ayuso ensalzó “los fuertes lazos” económicos y sociales que unen a ambas regiones. “Somos parte imprescindible de la historia de España y también a la hora de fortalecer el futuro de nuestro país y en eso seguimos trabajando. Ambas hemos dado pasos adelante en el último año. Hemos visto nacer 2 nuevos gobiernos de libertad y hemos mostrado que otro modelo es posible”, indicó.
Cooperación inteligente
Además, apuntó que lo que nos une “no es una competencia autonómica salvaje, sino una apuesta por la cooperación inteligente y leal en beneficio de los ciudadanos”. Por ello, aseguró que su Gobierno ha bajado impuestos, al tiempo que anunció que para 2023 Madrid será una región sin impuestos propios. “Somos los de la libertad y los bajos impuestos”, comentó.
En esta línea, avanzó que el eje Castilla y León y Madrid “funciona porque creemos en la libertad, la prosperidad y en España, que es la nación más antigua del mundo. Tenemos ganas de construir, aportar y crecer, y una misma gestión y forma de ver la vida”.
Así, mostró el compromiso de su comunidad autónoma con la generación de puestos de trabajo: “Vamos a poner todo de nuestra parte para que el buen ritmo no pare. El paro en Madrid ha bajado un 4% en mayo y en un año se ha reducido en 113.000 personas. La política liberal ha creado 413.000 empleos efectivos desde septiembre de 2020”.
En la inauguración del evento, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, puso de relieve que Madrid y Castilla y León son 2 territorios “clave” para el banco, a la vez que apuntó el apoyo de la entidad financiera a las más de 220.000 empresas y cerca de 4 millones de particulares que son clientes entre las 2 regiones.
Al hilo de esta afirmación, subrayó el compromiso “firme” de la entidad de no abandonar poblaciones rurales en las que es el único banco a través del servicio que las oficinas móviles prestan en municipios en riesgo de exclusión financiera y cuya cobertura la entidad “está ampliando mediante alianzas con las instituciones locales, como es el caso de los recientes acuerdos firmados con la Diputación de Ávila, la Diputación de Palencia y la Comunidad de Madrid”. Así, adelantó que con estos convenios pretende a finales de 2022 poder atender a más de 450 municipios, casi 65.000 clientes y cerca de 200.000 habitantes en Madrid y Castilla y León.
Goirigolzarri recalcó también que en CaixaBank la sostenibilidad es una de las 3 prioridades del Plan Estratégico. “Queremos ser un referente en Europa y, de hecho, hoy ya somos el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de deuda sostenible”, precisó.
Cambio de hábitos de los clientes
En su intervención, incidió en que la digitalización y el cambio de hábitos de los clientes “está afectando de una forma muy directa a nuestros modelos de distribución”, porque no hay una base de clientela homogénea en sus hábitos, unos prefieren relacionarse con el banco físicamente y otros a través de medios digitales.
En el evento, se refirió a que en España el porcentaje de población que usa la banca online ha aumentado en un 50% desde 2016, pasando del 43% al 65% de la población. Además, estos datos cambian según el segmento de edad, siendo el porcentaje que usa banca online del 85% entre los clientes treintañeros, y del 25% en personas mayores de 70 años. En paralelo, CaixaBank cuenta con un servicio de 1.290 gestores senior especializados en atención a mayores, que llegarán a 2.000 gestores en el año 2023, junto a productos y medidas de acompañamiento específicas.
El foro contó también con una mesa redonda moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, sobre las estrategias para afrontar una época de incertidumbres en la que participaron Inés Juste, presidenta de Grupo Juste, y Javier Dueñas, CEO de Campofrío España.
Juste reconoció que el coste de la energía no está afectando directamente a su actividad, “pero sí el aumento del precio de las materias primas. Hemos buscado nuevas fuentes de suministros, hemos estudiado más en detalle los procesos productivos y hemos repercutido nuestras subidas tan excepcionales a nuestros clientes, ésas han sido nuestras medidas”.
Además, destacó que el medio ambiente “forma parte de nuestro ADN, por eso debemos ser cada vez más eficientes. En la actualidad tenemos en marcha varios proyectos, entre ellos uno de recuperación de materias primas”.
Otro de los aspectos importantes para la empresa es el social. “Trabajamos la diversidad, la igualdad o el talento joven, y a medida que incrementemos la plantilla se van a tener en cuenta estas cuestiones”, indicó Juste, quien afirmó que tras la pandemia “la enseñanza principal que sacamos es que las personas están en el centro de todo”.
Por su parte, Dueñas indicó que la compañía llevó a cabo una iniciativa con un stress test “de nuestra cadena de valor que nos dio claves para saber qué aspectos teníamos que revisar”. En este sentido, comentó que tuvieron que actualizar todas las cadenas de suministros, así como su mapa de riesgos.
“El foco hay que ponerlo en identificar las oportunidades que se están generando en la actualidad para poder aprovecharlas y sacar el mayor rendimiento de ellas”, explicó.
Fondos europeos
Entre las reflexiones de su ponencia, expuso que para aprovechar mejor las ayudas europeas hay que apostar por la colaboración, “pues nos adentramos en la hora de la verdad”. Al respecto señaló que hay muchas inversiones que Campofrío ha ido avanzando. “Es un momento crítico para el sector agroalimentario, pues el Perte está aprobado y a mediados de junio veremos cómo se aterrizan muchas de las propuestas”, dijo.
Por último, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, explicó que lazos entre ambas comunidades autónomas van más allá de la economía, de la historia o de la cultura, “ya que enlanzan directamente con los núcleos familiares de sus ciudadanos. Si os digo cuáles son las 2 provincias con más castellanos y leoneses, muchos pensaréis que Valladolid y Burgos; pues bien, estáis en un error, pues la región uniprovincial de Madrid es la segunda con mayor número de castellanos y leoneses, sólo por detrás de Valladolid al acoger a más de 384.000, según refleja el informe de Caixabank sobre la economía de Castilla y León presentado este mismo año en Burgos. Este dato, poco conocido, refleja la honda vinculación entre 2 territorios hermanos, que comparten además como singularidad no hacer bandera de ninguna singularidad, ni étnica, ni lingüística, ni histórica; al contrario, Madrid y Castilla y León están orgullosas de aportar lo mejor de sí, cada una en la medida de sus posibilidades, a ese proyecto común denominado España”.
Además, la periodista puso en valor este foro al avanzar que en la pasada edición “tuvimos como ponente a Jesús Ponce, presidente de Novartis España, y en ese encuentro conoció al presidente de la Junta de Castilla y León. Un año después, y gracias a las gestiones de Jesús con la multinacional farmacéutica y las facilidades ofrecidas por la Junta, podemos avanzar que en breve empezarán las obras para construir en Salamanca la fábrica de radiofármacos para diagnósticos más moderna de Europa. Así que enhorabuena por haber sacado adelante este proyecto tan innovador”.
VI Premios Internacionales
Durante el evento se entregaron los VI Premios Internacionales Castilla y León Económica a las embajadas de Canadá, EE UU, Singapur, Suecia y Suiza, como reconocimiento a las relaciones comerciales con esos mercados. Los galardones fueron entregados por Joaquín Madrigal, CEO de DIA DiliTrust Iberoamérica; Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de Iveco España; Pedro Embid, director general de Avalmadrid; Iván José Gómez Rojo, presidente de Grupo Empresarial Tecozam; César Pontvianne, presidente de Iberaval; y los recogieron Wendy Drukier, embajadora de Canadá; Linda Caruso, agregada comercial de la Embajada de EE UU; Alfonso Vegara, cónsul honorario de Singapur; Teppo Tauriainen, embajador de Suecia; y Guillem Vals, CEO del Swiss Business Hub Spain de la Embajada de Suiza.
Castilla y León Económica