El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (Ideva), e Iberaval sellaron este jueves una alianza destinada a respaldar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de la ciudad y que tiene como finalidad principal facilitar el acceso a financiación en condiciones ventajosas a los negocios locales, con el propósito de fortalecer el tejido empresarial y contribuir al desarrollo económico de la capital.
El acuerdo firmado por Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Pedro Pisonero, director general de Iberaval, establece que el Ayuntamiento aportará a la sociedad de garantía una subvención directa de 50.000 euros que se distribuirá en 2 fases: una primera partida de 40.000 euros, que se desembolsará tras la firma del convenio; y una segunda, de 10.000 euros, que se otorgará una vez que la primera cantidad sea ejecutada y aprobada por la Comisión de Seguimiento que se establece, y que conforman técnicos de ambas instituciones.
Ayudas directas
Se espera que este acuerdo permita canalizar hasta 3 millones de euros en financiación para aproximadamente 50 proyectos empresariales. El fondo permitirá que los proyectos empresariales puedan acceder a ayudas directas, que canalizará Iberaval, y que bonificarán hasta un punto porcentual de las comisiones de aval otorgadas por la sociedad de garantía. El convenio contempla operaciones financieras que cubran proyectos de inversión, necesidades de liquidez, pero también cumplimiento de obligaciones ante terceros, con límites de entre 500 y 15.000 euros de bonificación por operación registrada.
Consolidación empresarial y empleo
Estas financiaciones podrán alcanzar un importe máximo de 150.000 euros, con plazos de devolución de hasta diez años, incluyendo hasta 24 meses de carencia, si la modalidad de préstamo lo permite. Entre los sectores que podrán beneficiarse de este acuerdo se incluyen tanto empresas consolidadas que buscan continuar su expansión como emprendedores que estén iniciando su actividad empresarial. El objetivo compartido por ambas instituciones se centra en favorecer la creación y el mantenimiento del empleo, así como apuntalar iniciativas empresariales que contribuyan al crecimiento económico de Valladolid.
Durante la firma del convenio, Carnero destacó: “este acuerdo refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo económico y social de la capital, utilizando de manera eficiente los recursos públicos para dinamizar la actividad”. Por su parte, Pisonero señaló: “el sentido de utilidad está presente en todos los pasos que damos como aliado de las empresas, y el respaldo del consistorio vallisoletano sirve para estrechar aún más el vínculo existente con el tejido productivo de la ciudad”.
Socio protector
El acuerdo también incluye un compromiso por parte del Ayuntamiento de Valladolid de convertirse en socio protector de Iberaval mediante la suscripción de participaciones sociales, lo que refuerza la vinculación entre ambas entidades y asegura una colaboración duradera en beneficio de las empresas locales. En este momento, Iberaval suma 132 socios protectores o institucionales, entre los que se encuentran administraciones, entidades financieras o asociaciones empresariales.
Apoyo técnico y cercanía
Además de ofrecer condiciones económicas favorables, Iberaval habilitará un punto de información semanal en las oficinas de Ideva para atender de forma personalizada a las empresas interesadas en acogerse a este programa. Los técnicos de Iberaval proporcionarán asesoramiento detallado sobre las modalidades de financiación disponibles y los pasos necesarios para acceder a las ayudas. De igual forma, se realizarán acciones divulgativas y sesiones informativas para maximizar el alcance del programa entre los emprendedores, pymes y autónomos de la ciudad.
Dinamización de la economía local
El impacto de este convenio se alinea con las estrategias del Ayuntamiento y de Iberaval de promover la viabilidad y el crecimiento de las empresas a través de financiación accesible y adaptada a sus necesidades. La sociedad de garantía mantiene un riesgo vivo en su delegación de Valladolid de más de 210 millones de euros, con lo que contribuye al mantenimiento de 32.696 puestos de trabajo en la provincia (noviembre de 2024) y al desarrollo de sectores clave en la economía local.
Castilla y León Económica