Ayuntamiento, CEOE y Cámara ponen en marcha ‘Valladolid Now’ para atraer inversiones

La oficina municipal de proyectos cuenta con una inversión de 450.000 euros en los 2 primeros años
Autoridades en la presentación de 'Valladolid Now'
Autoridades en la presentación de ‘Valladolid Now’, con Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, cuarto por la derecha; Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid, tercera por la derecha; y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, quinto por la derecha.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes junto a CEOE y la Cámara de Comercio vallisoletanas la Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones Valladolid Now, un instrumento con el que se espera captar nuevas empresas y ayudar a crecer a las que ya están instaladas en la ciudad, con la vista puesta en el “excepcional momento” que se considera que vive Madrid.

Esta nueva oficina se ha presentado este martes en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid (Ideva), donde se ubicará, en un acto en el que han intervenido Jesús Julio Carnero, alcalde de la ciudad; Francisco Blanco, concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa; Ángela de Miguel presidenta de CEOE Valladolid; Víctor Caramanzana, presidente de la institución cameral vallisoletana; y Fernando Rubio, gerente de Ideva.

Polo estratégico

El objetivo principal de esta oficina es que la ciudad sea un “polo estratégico para atraer nuevas empresas y talento” y para ello dar a conocer las posibilidades de la ciudad, ya que gran parte de los intervinientes han coincidido en señalar que a Valladolid le falta “creer” en sus posibilidades.

Así, se busca posicionar a la ciudad como un referente para la inversión empresarial tanto nacional como internacional, reafirmando así su compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleo.

Vocación de continuidad

A este respecto, Carnero ha subrayado que se trata de un proyecto “estratégico esencial para el presente y el futuro de nuestra ciudad y su entorno, que nace con vocación de una continuidad en el tiempo, que trasciende a las personas, pensamientos y territorio. Y está concebido como un motor clave para el crecimiento económico de la ciudad y la creación y mantenimiento de empleo”.

Los representantes públicos han insistido en especial en la posibilidad de aprovechar la cercanía geográfica y logística con Madrid, que se encuentra a poco más de 50 minutos “de centro a centro”.

Aprovechar la red de CEOE y Cepyme

La presidenta de CEOE Valladolid ha aseverado que Valladolid debe aprovechar “el momento que está viviendo Madrid” y ha subrayado la importancia de Valladolid Now para el futuro de la ciudad, destacando que es “esencial para posicionar a Valladolid como centro estratégico de inversión y crecimiento empresarial. Gracias a la red de CEOE y Cepyme, se podrán conectar con empresas de todo el territorio nacional que busquen expandir su actividad en un entorno favorable como es Valladolid”. De Miguel también resaltó la relevancia de la colaboración público-privada en el éxito de este proyecto.

Otro pilar interesante será la parte “externa” del proyecto con el apoyo de CEOE y la Cámara vallisoletana, que aportan respectivamente 175.000 y 50.000 euros al proyecto, junto a los 225.000 que llegan de las arcas municipales.

Por su parte, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, ha señalado que Valladolid Now va a permitir “la atracción de capital, pero también va a ser un imán de innovación, talento y empleo, así como una palanca para impulsar nuestra capacidad como ciudad para competir a nivel global. Como Cámara de Comercio, sumaremos toda nuestra experiencia y conocimiento en procesos de internacionalización de empresas y fomento de nuevas relaciones comerciales con mercados estratégicos”.

Diagnóstico socioeconómico y urbano

Uno de los pilares de la Oficina consiste en la elaboración de un diagnóstico socioeconómico y urbano de Valladolid, en el que ya se trabaja y que recoge información sobre infraestructuras, requisitos medioambientales, suelo disponible, perfiles laborales, servicios de la ciudad, y todos los aspectos esenciales para conocimiento de los inversores potenciales. Este estudio, que se actualizará anualmente, es la base de un dossier que ofrece y presenta a Valladolid como una ciudad atractiva para la inversión.

Durante la primera fase de trabajo, la Oficina Valladolid Now se centrará en un plan de promoción dirigido a la Comunidad de Madrid y otras regiones estratégicas de ámbito nacional e internacional. Para ello, se realizarán acciones de difusión en ferias y foros empresariales nacionales e internacionales, colaboraciones con embajadas y la promoción de la ciudad en espacios especializados.

Presentación en Madrid

Así, está previsto presentar el proyecto en Madrid antes de final de año de la mano, según Carnero, de Antonio Garamendi, presidente de CEOE España; otro acto en la Embajada de Alemania y un encuentro dentro de Fitur Negocios, en enero del próximo año, con representantes de México.

En una segunda fase, se ofrecerá un acompañamiento personalizado a las empresas interesadas, proporcionando apoyo en todo el proceso de implantación en Valladolid, desde el estudio del proyecto hasta la identificación de necesidades logísticas y de talento, asesoría sobre ayudas y financiación, y la integración de los inversores en el tejido empresarial local.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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