César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, mostró este lunes, durante la inauguración de las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores de Boluda, su “satisfacción” por el aumento de capacidad, gracias al acondicionamiento de 16.000 metros cuadrados de campa, y por la puesta en servicio del apartadero ferroviario.
Para Díaz, ambas inversiones son “una demostración de la buena marcha de la terminal” y de que “los objetivos de tráfico se están cumpliendo”. “Con estas instalaciones y la labor que está desarrollando la compañía estamos seguros de que superaremos todas las expectativas”, añadió.
El máximo dirigente de esta infraestructura aseguró que noticias como ésta “nos permiten seguir avanzando en nuestro compromiso con Cantabria y con las empresas de nuestro hinterland, haciendo que las cadenas logísticas sean cada vez más competitivas y sostenibles. Seguimos apostando por el transporte por ferrocarril y por vía marítima como alternativas a la carretera para reducir las emisiones de CO2”.
Díaz visitó las nuevas infraestructuras junto a María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria; Ignacio Boluda, presidente de Boluda Shipping; Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Eduardo Arasti y Roberto Media, consejeros de Industria y Fomento, respectivamente.
Instalación logística más competitiva
Asimismo, Boluda afirmó que este proyecto “supone la incorporación de una nueva infraestructura de más de 16.000 metros cuadrados a nuestra actual terminal de contenedores. Una ampliación que convierte a Boluda Maritime Terminals Santander en una de las instalaciones logísticas más competitivas de nuestro país, que nos permitirá atender de manera más eficiente las necesidades del puerto y de todo su hinterland, favoreciendo el tránsito de mercancías y mejorando la cadena logística de las empresas haciendo más competitiva a la industria de la región”.
“Por ello, solicitamos a la Autoridad Portuaria de Santander su compromiso de seguir invirtiendo para generar espacios que permitan aumentar la capacidad de la terminal y el puerto. Gracias a ello podremos continuar dando mayor servicio a todas las navieras que hoy ya están interesadas en conectar todavía más Cantabria con el resto del mundo”, indicó.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Cantabria anunció que la Autoridad Portuaria “aprobará en su próximo consejo de administración”, que se celebrará el 30 de julio, una inversión de 3 millones de euros en el muelle de Raos 3 “para la ampliación de las vías de las grúas en 170 metros, que se sumarán a los 203 actuales y permitirán operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.
Sáenz de Buruaga recalcó que la puesta en marcha de la terminal de contenedores, operada por Boluda Shipping en régimen de concesión durante cuarenta años con una inversión global de más de 28 millones de euros, ha supuesto “un antes y un después” para el Puerto de Santander.
Aumento de la capacidad un 46%
La segunda fase de las obras de la terminal, con una inversión de 2 millones de euros (sin IVA) y planteada para acondicionar los 16.336 metros cuadrados restantes de la superficie de la concesión como campa de almacenamiento de contenedores, ha permitido incrementar su capacidad en un 46%.
En cuanto a la nueva terminal ferroviaria, consta de un apartadero con dos vías de ancho ibérico en placa de hormigón, de 227 metros cada una, para prestar servicio a un tren de 400 metros, con una vial contiguo para la carga y descarga de las plataformas utilizadas en el transporte interno tren-buque. Con una inversión de 1,42 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Santander, esta apuesta por el ferrocarril supone el fomento de la intermodalidad en el puerto de Santander, incrementando la cuota de mercancía transportada por este medio que, actualmente se sitúa en el 15%.
Actualmente, la terminal cuenta con 3 escalas semanales que comunican Portugal-Cádiz-Canarias; Dublín-Liverpool; y Tilbury-Rotterdam, conectando la dársena cántabra con el resto del mundo, sobre todo a través del hub de Rotterdam.
Castilla y León Económica