Áurea Juárez Galindo ha sido galardonada en Castilla y León en la séptima edición de los Premios de Filantropía de CaixaBank Banca Privada, creados por la entidad para apoyar la labor filantrópica de sus clientes y reconocer aquellos proyectos que destacan por su compromiso, solidaridad y por generar un impacto positivo en la sociedad.
El jurado ha destacado a Juárez Galindo entre las 210 candidaturas presentadas en esta edición a nivel nacional. La galardonada forma parte muy activa del patronato de la Fundación Verón, entidad que en 2015 construyó una escuela en la aldea de Camalote (El Progreso, Honduras) diseñada para impartir una formación técnica en vidrio al tiempo que la educación reglada para jóvenes que han quedado excluidos del sistema por falta de recursos.
Real Fábrica de Cristales de La Granja
Aurea Juárez, entonces directora de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, tiene un vínculo sentimental con el lugar y apostó por la especialización en vidrio cuando nació el proyecto para dotar de un oficio, además de la enseñanza reglada. Utilizó y utiliza hoy todos sus conocimientos para lograr la excelencia en la formación, lo impensable allí. Más tarde, con el asentamiento y crecimiento de La Escuela del Vidrio, llegó la especialización en Hostelería y, ahora, a sus alumnos no les faltan las ofertas de trabajo en cuanto finalizan el período de prácticas.
Vidrio, cocina, turismo, prácticas reales en su propio taller, reciben encargos, aprenden a presentar el producto, diseño y un largo recorrido en el que los alumnos reciben y dan a su comunidad. Según va pasando el tiempo La Escuela del Vidrio y Hostelería de Honduras se va convirtiendo en mucho más que una simple escuela, es el lugar dónde los alumnos se sienten seguros y parte de una comunidad con sus compañeros y profesores, lo que les aleja de caer en las maras, y donde se sienten ellos mismos, crecen personal y profesionalmente. Allí tienen la responsabilidad y la capacidad de construir su futuro.
Castilla y León Económica