Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solicitó que se reediten los Pactos de la Moncloa, firmados por fuerzas políticas y sindicales de 1977, para “generar confianza” en la sociedad ante una situación económica que “se está poniendo fea”.
Antes de participar en una charla sobre las nuevas medidas para este colectivo, exigió que se adopten iniciativas para evitar la reducción de estos trabajadores y que tengan en cuenta que el tejido empresarial está formado “mayoritariamente” por estos profesionales. Según sus datos, en Castilla y León hay 75 bajas de autónomos al día y se producen 66 altas, lo que supone una reducción de 2.800 al año.
Deuda histórica con los autónomos
Por otra parte, Amor destacó la nueva prestación por cese de actividad para los autónomos, que les permitirá derecho al paro, en lo que calificó como de “deuda histórica” hacia este colectivo, del que beneficiarán entre 50.000 ó 60.000 profesionales de la comunidad autónoma. Se trata de una cotización voluntaria de unos 15 euros al mes, mientras que los autónomos que no están cotizando tendrán de plazo hasta el 6 de febrero para comunicar su interés en tener derecho al paro, por lo que se calcula que sobre 1 millón de trabajadores puedan cotizar el primer año.
Europa Press