La situación económica y la incertidumbre general en España afecta a los autónomos de manera muy directa. En 2024, el 25% de este colectivo “lo ha pasado de pena”, según aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien añadió: “además, la gran mayoría de los autónomos, el 50%, que cerró el año igual que en 2023, podría haber conseguido resultados mucho mejores si no viviéramos en este bucle de incertidumbre y súper regulación y aumento de costes”.
“Los datos de empleo a lo largo del año reflejan crecimiento, pero éste está teniendo lugar en las grandes empresas, aquellas que pueden aguantar tantos cambios y costes. Pero el empleo ha caído en las pequeñas y en los autónomos, con un descenso del número de trabajadores asalariados en empresas que sólo contaban con 1 ó 2. Y se siguen perdiendo autónomos de sectores tradicionales tan importantes como el comercio, hostelería, industria y agricultura”, añadió el presidente de ATA, que avanzó: “2025 será un año de crecimiento moderado fruto de la incertidumbre”.
Aumento de costes
En este contexto, hay que destacar el aumento de los costes para al menos 3 de cada 4 autónomos en sus negocios en 2024, tanto financieros como de producción o energéticos, como se desprende del Barómetro de ATA.
“En España cada día se pone una zancadilla al que genera empleo. La buena noticia es que se genera pero no en las pequeñas empresas, esas que mantienen vivas muchas pequeñas localidades en nuestro país. Ya lo dijo Draghi, EEUU innova, Asia construye y Europa regula. Y en eso los españoles somos los reyes, para lo que queremos, porque el IVA franquiciado, por ejemplo, que es algo que debería entrar en vigor en unos días, se ha quedado en las mesas de debate y nunca ha llegado al BOE”, lamentó Amor.
Castilla y León Económica