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Así afrontan la innovación las empresas familiares /y 2

Estrategias de los negocios con apellido para crecer en unos mercados cada vez más competitivos
Innovación.
Las empresas familiares afrontan la innovación como un eje estratégico para crecer.

Las empresas familiares afrontan la innovación como un eje estratégico para crecer en unos mercados cada vez más competitivos. A continuación, algunos ejemplos de las actuaciones desarrolladas por los socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Grupo Aspasia

Grupo Aspasia nace con una clara vocación innovadora en un sector como es la formación a lo largo de la vida y la gestión de los recursos humanos. En el sector de la educación, “de marcado carácter tradicional, desde el principio tuvimos claro que la innovación nos daría un punto diferenciador sobre la competencia y sabiendo que sería nuestro valor añadido para nuestros clientes. Por ello, desde nuestros inicios nos centramos en el desarrollo de productos de tecnología relacionados con la gestión de la formación mediante apps y con la formación online mediante el desarrollo de productos relacionados con los LMS y la gamificación”, resume Lorenzo Alonso Nistal, CEO de Grupo Aspasia. Como consecuencia de esta trayectoria nació Awakelab, que más que un producto o un servicio es un concepto relacionado con la integración de herramientas y servicios asociados a la digitalización “y bajo cuyo paraguas trabajamos actualmente”, sostiene Alonso Nistal.

En la actualidad, por citar lo más relevante, los principales proyectos en los que la compañía está involucrada son Pericles, con el desarrollo de un RPA (automatización robótica de procesos) mediante la incorporación de bots a nuestros procesos financieros; Generación de contenidos formativos a través de Shopia, software de generación de conocimiento mediante Inteligencia Artificial; implementación de sistema de Realidad Aumentada para la gestión de servicios turísticos, bajo los parámetros evaluados por sus alumnos de FP; Marduk – ERP con IA, una app de desarrollo propio con apoyado por inteligencia artificial, analítica de datos y business intelligence, como evolución a los sistemas CRM/ERP tradicionales. Desde Aspasia y su grupo de empresas colaboran principalmente con universidades para la transferencia de conocimiento de manera bidireccional.

El Grupo Aspasia colabora principalmente con universidades para la transferencia de conocimiento.

Grupo Ediesa

Para el proyecto del Grupo Ediesa, los apartamentos turísticos de lujo en Salamanca denominados Prisma Suites, la innovación fue la clave para conseguir optimizar la rentabilidad del negocio. “Por ello, optamos por un modelo de telegestión, con personal siempre disponible en remoto. Aunque la tecnología implementada ha supuesto una inversión adicional, creemos que aporta una diferenciación significativa y beneficios importantes para nuestros huéspedes”, explica Laura Charro Hernández, responsable de Prisma Suites, quien añade que la telegestión incorporada hace que alojarse en estos apartamentos “sea tan sencillo como usar los servicios de cualquier aerolínea hoy en día: haces el check in online en un minuto desde el móvil y ya tienes disponible el código de acceso a tu apartamento para la cerradura electrónica. Sin colas ni esperas”.

Además, Charro Hernández comenta que la compañía salmantina trabaja en la incorporación a estos apartamentos de sensores para regular la temperatura y detectores de presencia para evitar desperdicios de energía. “Aunque en la reforma del edificio nos aseguramos de dotar a la fachada de un fuerte aislamiento, queremos dar un paso más controlando el uso de la energía utilizada”, puntualiza.

En cuanto a sus colaboradores en este proyecto, la responsable de Prisma Suites destaca el apoyo de la firma salmantina Cerberu: “hemos encontrado el compañero de viaje ideal. Gracias a su sistema de telegestión, podemos monitorizar el funcionamiento de nuestros apartamentos y tener la información suficiente para tomar decisiones en tiempo real”.

En el Grupo Ediesa la innovación es clave para optimizar la rentabilidad de los apartamentos turísticos de lujo en Salamanca denominados Prisma Suites.

Grupo Global Exchange

La innovación es fundamental para asegurar el crecimiento sostenido, la competitividad y el liderazgo del Grupo Global Exchange, según comenta Isidoro Alanís, presidente y CEO de esta multinacional salmantina, quien detalla: “contamos con personas altamente experimentadas y cualificadas dedicadas a esta área entre las más de 100 que conforman nuestra Dirección de Tecnología, área a la que hemos dado un impulso con la reciente inauguración de nuestro centro tecnológico, GETD–Global Exchange Tecnologías Digitales, en el que hemos invertido más de tres millones de euros para promover un ecosistema digital pionero en Salamanca y Castilla y León”.

Para este empresario, destinar de manera continua recursos a la innovación les ayuda a adelantarse a las demandas de sus grupos de interés (gestores aeroportuarios, turistas internacionales y empleados, entre otros) y ofrecerles soluciones con las que resolver sus necesidades de manera ágil y fácil.

“Nuestra operativa diaria, con la que en 2023 atendimos a 12 millones de clientes, se basa en desarrollos tecnológicos y digitales propios, tanto a nivel B2B como B2C”, comenta Alanís, quien explica que su último desarrollo lanzado al mercado es el dispenser, un dispositivo similar a un cajero con el que los viajeros de grandes aeropuertos internacionales pueden realizar por sí mismos la operación de cambio de moneda en apenas un par de minutos de manera intuitiva y segura. Además, la compañía culmina el desarrollo de un entorno formativo en el metaverso en el que sus futuros asesores aprenderán los procedimientos de atención al cliente para llegar plenamente capacitados al momento de tratar con personas de todo el mundo en sus más de 400 oficinas en 25 países de los cinco continentes.

“También estamos trabajando en un proyecto, basado en herramientas como la inteligencia artificial y el big data, con el que analizar los flujos de pasajeros en los aeropuertos”, avanza el presidente y CEO del Grupo Global Exchange. De esta forma, a partir de múltiples datos, como destinos y orígenes de las salidas y llegadas, las frecuencias de los vuelos, los hitos en el calendario anual o el tránsito de los viajeros por las terminales, hacen aún más eficiente la gestión de horarios de sus oficinas y empleados o el stock de monedas con que dotar a cada oficina. “Mantenemos una estrecha y continua colaboración con las dos universidades de nuestra ciudad, con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, con grupos de investigación como BISITE y entidades como el Air Institute, enfocado en inteligencia artificial y en tecnologías de la información y las comunicaciones, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) de la Junta de Castilla y León o Red.es, del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública”, concluye Alanís.

Centro tecnológico GETD-Global Exchange Tecnologías Digitales en Salamanca.

Grupo Mirat

La innovación es y ha sido siempre el punto clave en la estrategia de Grupo Mirat. Así lo garantiza la longevidad de la compañía. El espíritu innovador de los fundadores hace ya más de dos siglos ha estado y está muy presente en el ADN de los equipos de trabajo, que actualmente comparten esa mentalidad innovadora.

“Nuestros negocios se centran en el agribusiness, donde la innovación juega un papel primordial. Las necesidades mundiales de productos para el campo son cada vez mayores. Debemos generar soluciones con un impacto positivo en el entorno en diferentes ámbitos, no solo en el económico. El cuidado y la preservación del medio ambiente son prioritarios en nuestros procesos y suponen, además, una oportunidad de mejora continua”, explican en la histórica compañía salmantina.

Grupo Mirat ha lanzado al mercado en fechas recientes dos soluciones de productos para el campo muy innovadoras: Nitro+34 y Efinitro Aqualife. Con estos fertilizantes nitrogenados, Mirat pone en manos del agricultor productos eficientes, que contribuyen de manera activa al cuidado del planeta.

“Nuestras líneas estratégicas de innovación están en relación con el desarrollo de bioestimulantes y microorganismos, con tecnificar y mejorar los fertilizantes, con el uso eficiente del nitrógeno, con la investigación en nuevas moléculas inhibidoras, con el fomento de la agricultura ecológica, con el desarrollo de fertilizantes líquidos y orgánicos y con promover activamente la economía circular”, explican.

Entre las colaboraciones para desarrollar sus proyectos de innovación, en Grupo Mirat destacan el trabajo que se realiza con la Universidad de Salamanca, que ha dado lugar a una Cátedra de Innovación promovida por Mirat y el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE).

Equipo de Innovación del Grupo Mirat. De izquierda a derecha, Patricia Rivera, de Desarrollo de Bioestimulantes, Isabel Grondona, responsable de I+D+i, Jennifer Marcos, ingeniera de Proceso, Digitalización e I+D, y Asia de la Peña, asesora de Fertilización.

Hiperbaric

“Para Hiperbaric la innovación forma parte del ADN de nuestra empresa. Es la base sobre la que construimos nuestro negocio. De hecho, la propia empresa surgió hace 25 años de un proyecto de I+D, que consistía en diseñar un equipo industrial de procesado de alimentos por altas presiones. Nuestra superioridad tecnológica es fruto de un esfuerzo constante en I+D, en el que invertimos anualmente más del 5% del resultado del ejercicio. Comprometemos a más del 20% de la plantilla en estas funciones y protegemos los resultados de nuestros numerosos proyectos”. Así detalla Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, cómo la innovación se erige en la razón de ser de la compañía que dirige.

Desde su fundación en 1999, Hiperbaric ha marcado “tendencia a nivel mundial: como pioneros en el desarrollo del primer equipo de procesado por altas presiones (HPP) horizontal para la industria de alimentación y bebidas; o la tecnología Hiperbaric Bulk, que se trata del primer equipo del mundo que procesa grandes cantidades de líquido a granel con la tecnología HPP antes de su envasado”, sostiene Hernando.

Y en 2021, fruto de un proceso intensivo de I+D, Hiperbaric lanzó otra línea de negocio innovadora: la compresión de hidrógeno a alta presión a partir de energías renovables, siendo la primera empresa en España fabricante de grupos compresores de hidrógeno a altas presiones.

En la actualidad, la compañía burgalesa tiene en marcha varios proyectos relacionados con la I+D, entre los que destacan el denominado ValorH2, relacionado con su tecnología de compresión de hidrógeno, para la investigación de nuevas tecnologías, materiales y procesos en torno a la cadena de valor del hidrógeno renovable. Y el Proyecto DioSiC, relacionado con su tecnología de prensado isostático en caliente. En Hiperbaric trabajan para mejorar la competitividad del diodo de potencia con sustrato de carburo de silicio policristalino.

Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

Huercasa

En Huercasa apuntan que en su proceso de expansión, la innovación siempre ha jugado “un papel crucial, desde los orígenes. La diferenciación y la innovación en todas las áreas del proceso (cultivo, procesos industriales, gestión y productos), así como la calidad de nuestros productos, nos han permitido crecer. Desde 2015 creamos una unidad independiente de innovación en La Granja de San Ildefonso (Segovia). Tenemos complejos retos que afrontar a través de la innovación, cada vez se nos exige más, debemos generar alimentos sostenibles, accesibles y saludables, en medio del cambio climático, con todo lo que esto conlleva”.

Para la consecución de esos objetivos y esas exigencias del mercado, en la empresa segoviana se plantean como retos cultivar mejor, con ahorro de agua, variedades rústicas a plagas y nuevos fitosanitarios efectivos y sostenibles, así como promover el cultivo de proximidad a la factoría; fabricar mejor, mediante la proximidad al mercado de consumo y aplicando nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial y automatizar, a través de la robótica; ser más competitivos y eficientes en relación con perfiles humanos necesarios; y retener y desarrollar el talento en entornos industriales para ser competitivos en mercados europeos frente a otros países.

Nosotros creemos en los productos Bio a pesar de su estancamiento en crisis geopolítica, pero Bio a precios accesibles. Creemos en los productos de proximidad, como elemento claro de sostenibilidad bien entendida por el consumidor (Europa para Europa). Y seguimos apostando por las legumbres como oportunidad de introducir nuevo productos, dado su elevado contenido en proteína, ya que crecen los flexitarianos y aparecen nuevos usos y momentos de consumo”, apuntan.

Huercasa cuenta actualmente con varios proyectos de I+D para desarrollar en los próximos 2 años, diferenciados en dos bloques principales, uno de Competitividad, donde agrupa actividades en torno a la digitalización y robotización; y otro bloque en torno a la Sostenibilidad, donde el objetivo es avanzar en nuevos productos y procesos que optimicen los recursos de materia primas, y energías y agua.

Huercasa cuenta en la actualidad con varios proyectos de I+D para desarrollar en los próximos dos años.

Industrias Maxi

Como no puede ser de otra forma, la innovación es uno de las señas de identidad de Industrias Maxi. “Sin ella, cualquier empresa y más las de nuestro sector de bienes de equipo, maquinaria especial y líneas de fabricación, estaríamos desfasadas en un periodo muy breve de tiempo y no habríamos llegado a ser una de las principales ingenierías con fabricación propia de España, ni a exportar en el nivel que lo hacemos, compitiendo con potentes empresas del exterior”, detalla Ángel García, director general de la empresa familiar vallisoletana.

La lista de productos innovadores que se han desarrollado por Industrias Maxi es muy extensa y variada, “siempre orientados hacia la adquisición de conocimiento y la puesta en escena de desarrollos realizados por nosotros mismos”.

Además de los desarrollos ad hoc que se hacen de manera diaria para los clientes de los sectores de automoción, alimentación, energía, aeronáutica y de la Industria en general, en la empresa destacan un cambiador rápido de baterías para vehículo eléctrico; robots de soldadura semicolaborativos; y asistencia semicolaborativa de puestos en línea, que consiste en dotar de un sistema semicolaborativo a una asistencia que permite que la carga a desplazar al punto de consumo o del punto de consumo al punto de almacenamiento o alimentación, la pueda realizar un operario o la propia asistencia motorizada, de manera que, si se encuentra con un obstáculo en medio, puede esperar hasta que tenga la vía libre y llegar a su destino. Otras innovaciones son un respirador asistencial para UVI, desarrollado durante la pandemia; y despaletizadores y paletizadores automatizados para el sector de la alimentación, que se adecúan fácilmente a las diferentes condiciones de los productos a trabajar y a los envases en un entorno tan exigente como es el alimentario.

Respecto a proyectos de I+D+i en marcha en la actualidad, Industrias Maxi trabaja en varias iniciativas de mantenimiento predictivo aplicables a sus propios medios de fabricación, así como en proyectos de uso de modelo digital para comprobar el comportamiento de sus desarrollos en los entornos en los que van a trabajar, de forma que puedan anticiparse a situaciones que no se sabrían hasta que se hubiera realizado la implantación en su puesto definitivo.

La colaboración con terceras empresas, centros tecnológicos universidades y centros de conocimiento es una vía más que tiene Industrias Maxi para lograr su objetivo cuando plantea un proyecto de I+D+i.

Ángel García, director general de Industrias Maxi.

Innoporc

“En Innoporc, la innovación forma parte de nuestros pilares. Es una piedra angular sobre la que se apoya en parte nuestra estrategia empresarial. La ganadería es un sector que está en constante evolución y para mantenernos a la vanguardia y seguir siendo competitivos, debemos adoptar tecnologías innovadoras, mejorar nuestras prácticas de manejo y buscar constantemente nuevas formas de mejorar la calidad de nuestros productos y la eficiencia de nuestras operaciones. La innovación nos permite, no sólo enfrentar los desafíos actuales, sino también anticiparnos a las tendencias futuras y satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y del mercado en general”, asegura Arantxa Rodríguez, adjunta a Dirección y responsable del Departamento de Calidad e Innovación de la compañía. Así, lleva años desarrollando proyectos en esta línea relacionados con la mejora en nutrición de los animales, así como en la mecanización y digitalización de los procesos. “Esto último nos permite la recogida de datos en tiempo real y conocer el estado de los animales, posibilitando que el personal se dedique al cuidado de los mismos”, dice.

En la actualidad, tiene en marcha tres iniciativas de I+D+i en consorcio con otras grandes y pequeñas empresas de éste y otros sectores. Algunos son de corta duración, pero otros son de carácter trianual y están enfocados en el análisis de datos y en la aplicación de nuevas tecnologías emergentes. “Además, de manera individual tenemos otras dos relacionadas con la mejora de la incidencia de patología en animales”, explica. Innoporc ha buscado sinergias en diversas ocasiones con universidades de todo el territorio peninsular, así como con grandes empresas de la propia industria porcina y de otros ámbitos, centros tecnológicos de la región y de otros territorios.

Arantxa Rodríguez, adjunta a Dirección y responsable del Departamento de Calidad e Innovación de Innoporc.

Maes Honey

“Nuestra constante innovación tecnológica se ha convertido en la fortaleza que nos diferencia de la competencia. En Maes Honey invertimos parte de nuestros beneficios anuales en mejoras tecnológicas que nos han permitido tener un volumen de producción de 15.000 toneladas anuales, así como envasar diferentes formatos para adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores, alcanzar nuevos mercados potenciales y disponer de un laboratorio propio con la tecnología más puntera para asegurar la naturalidad de nuestras mieles, convirtiéndonos, en la empresa líder en el mercado de la miel español”, señalan los responsables de Maes Honey.

Actualmente, la empresa salmantina incorpora un sistema de captura de datos y visualización para digitalizar su fábrica con el objetivo de ser más eficientes y que sus mieles mantengan su calidad durante un período de tiempo más prolongado. Sus productos adaptados al sector retail están envasados con PET para ofrecer una mayor comodidad a los consumidores y conservar durante más tiempo las propiedades naturales de nuestras mieles.

En la actualidad, Maes Honey desarrolla un proyecto de I+D+i con objeto de optimizar la cristalización de la miel envasada. “Los clientes demandan que la miel se mantenga líquida sin cristalizar durante el mayor tiempo posible. Lograrlo es un reto para nosotros y este proyecto se basa en tratar de estudiar la influencia de variables como la concentración y tipo de azúcares, humedad, presencia de aire, origen geográfico de la miel, temperaturas y tiempos de procesado (pasteurización), así como estudiar el perfil de Resonancia Magnético Nuclear con objeto de identificar nuevos compuestos que pudieran influir en el proceso de cristalización de la miel”, detallan en la compañía.

Maes Honey colabora con laboratorios externos acreditados por la ISO 17025, ubicados en Alemania, como Quality Servicies International (QSI), e Intertek, así como con la multinacional Bruker BioSpin, quien ha aplicado la tecnología de resonancia magnético nuclear en el análisis de miel, y ha creado una base de datos de más de 28.000 muestras.

Análisis de la miel de Maes Honey.

Plásticos Durex

En Plásticos Durex, la innovación en la estrategia de la empresa juega una importancia “crítica, especialmente en el momento que vive la automoción con la transición de motores de combustión hacia vehículo eléctrico o pila de hidrógeno, lo que origina oportunidades de nuevos componentes que hay que desarrollar específicamente para estas nuevas aplicaciones como pueden ser aislamientos para e-motors, soportes anti-vibratorios para nuevos sistemas o componentes para el sistema de baterías, entre otros. Todo esto en cuanto a producto, pero no tenemos que dejar de lado la innovación en los procesos”, explica Juan Pontvianne, CEO de la empresa salmantina.

En cuanto a producto, Plásticos Durex está inmersa en el desarrollo de carcasas para el aislamiento de e-motors con uno de sus principales clientes, componentes plásticos para sistemas de ayuda a la conducción y continúa la conversión de piezas metálicas en piezas plásticas en sistemas de suspensión y chasis con el uso de piezas híbridas (metal/plástico) o solo plástico. En cuanto a procesos, la innovación pasa por el desarrollo e implantación de nuevas líneas automatizadas y modulares, de forma que la empresa pueda producir en ellas toda su gama de productos simplemente configurando la línea con los módulos necesarios para cada producto. “Este proyecto es estratégico para la compañía y esperamos tener las dos primeras líneas instaladas en julio de este año, una en la planta de España y otra en la factoría de Polonia, a la que seguirán otras cinco más en los próximos dos o tres años”, detalla Pontvianne.

Plásticos Durex acaba de terminar el mayor proyecto de I+D+i en cuanto a desarrollo de producto e industrialización del mismo. Este proyecto se basó en el diseño y desarrollo de componentes en plástico para la suspensión neumática de vehículos de combustión y eléctricos. Piezas que anteriormente se producían en metal y han conseguido convertirlas en plástico con el consiguiente ahorro de peso y coste para su cliente.

En la actualidad, la empresa participa en un proyecto europeo para el desarrollo de plásticos de ingeniería sostenibles, esperando el visto bueno de Europa para poder comenzar a trabajar.

Instalaciones de la empresa salmantina Plásticos Durex.

Proconsi

“En Proconsi entendemos la investigación, el desarrollo y la innovación, como la base de nuestra estrategia global. Contamos con un equipo de I+D+i consolidado dispuesto a investigar continuamente las últimas tecnologías disponibles, desarrollando nuevas soluciones y aplicando la innovación a cada uno de los productos con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes las soluciones que realmente necesitan. Sólo apostando por este equipo, por su formación y especialización continua, se consigue la competitividad y resultados esperados”, afirman sus responsables, quienes indican que la empresa ha obtenido diversos galardones por su trabajo en este área.

A lo largo de su historia, la TIC leonesa ha desarrollado numerosos productos y servicios basados en la innovación. En los últimos años, además del primer SOC para pymes de España, con servicios de sensorización, soporte, formación continua y auditoría, en Proconsi han desarrollado iniciativas como Smart-ID (identificación inteligente de objetos y personas en autobuses, proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de una solución tecnológica para incrementar la seguridad en el interior de los vehículos del transporte urbano de pasajeros); OptiTrain–IntraOcular Lens Neurotraining (neuroentretenimiento visual en pacientes operados de cirugía de cataratas e implantados con lente intraocular multifocal Optitrain); Gycdron, torre de control virtual con información en tiempo real de los vuelos realizados por RPAS y aeronaves tripuladas; Gescard-Gestión completa de tarjetas sin contacto, cuyo objetivo es la construcción de una plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles que gestionen las tarjetas sin contacto más utilizadas en la actualidad; Secdron, solución inteligente para la implementación de planes de seguridad para drones; Estafuel SAAS, solución SaaS de gestión para empresas del sector de los hidrocarburos; o Smartcounter, solución para el conteo de personas en el sector del transporte de pasajeros.

En la actualidad, Proconsi trabaja en varios proyectos de gran calado. Entre ellos uno para la implementación de una plataforma cloud cibersegura para gestionar flotas de robots manipuladores móviles, que incorpora gestión de estas flotas, mapas dinámicos, teleoperación segura, entre otros; Blockfactu, plataforma de interoperabilidad para intercambio de facturas basada en Blockchain; y SOCPymes, construcción de una sonda para monitorizar potenciales amenazas de ciberseguridad en entornos de transporte y pequeñas y medianas empresas.

Tomás Castro, CEO de Proconsi.

Sáenz Suministros Industriales

Según María Tamariz Sáenz, CEO de Sáenz Suministros Industriales, “la innovación está presente como un mantra. Tener inquietud y espíritu innovador abre la mente a todo el equipo y nos hace vivir dentro de la organización en la mejora interna que ayude a evolucionar procesos internos, interacciones con clientes y buscar productos y soluciones que sean alternativa real como solución”.

Desde su fundación, aportar al cliente un plus que no encuentra en el mercado “ha sido y es una pasión. Por ello, somos innovadores en cómo acompañamos a cada cliente, para cada uno de los cuáles creamos un escenario a medida”, comenta Tamariz Sáenz, quien detalla que la empresa apoya con sus productos, servicios y aplicaciones a un grupo estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid a través de su Asociación Microbótica (Amuva); y colabora desde hace años con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

María Tamariz Sáenz, CEO de Sáenz Suministros Industriales.

Transportes Ferri e Hijos

Ángel Luis Ferri y Jesús Ferri, propietarios de Transportes Ferri e Hijos, explican que la innovación forma parte de su ADN. “Desde hace más de 40 años, la constante búsqueda de la excelencia y la diferenciación define nuestra presencia en el mercado del transporte español, altamente competitivo y fragmentado. Nuestra evolución de una empresa familiar a un jugador profesional en el sector refleja nuestra dedicación a la experimentación y el conocimiento profundo del manejo de vehículos y la coordinación de servicios. Nuestra estrategia está anclada en la gestión inteligente y la eficiencia en la gestión, así como en el desarrollo de una flota que se distingue por su flexibilidad y polivalencia”, señalan.

Asimismo, detallan que a partir de 2010 la compañía ubicada en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) transformó sus operaciones con el proyecto Transcloud, “que hoy se erige como el eje central de nuestra logística, digitalizando y estructurando nuestros procesos”, según detallan los empresarios. Además, comentan que 2015 marcó el inicio de una serie de inversiones en remolques de piso móvil, conocidos como walking-floor, “una ventaja competitiva que nos permite transportar diversas mercancías, minimizar los viajes sin carga y agilizar el movimiento de la flota. Estas inversiones nos han convertido en uno de los operadores más significativos de la Península Ibérica para remolques de este tipo, y nos han permitido forjar alianzas estratégicas con proveedores estratégicos, como Granalu, y expandir nuestra capacidad para manejar operaciones complejas para el suministro de materias primas y la distribución de productos”.

En 2024, la empresa ha puesto en marcha un servicio de transporte innovador para Gonvarri al adaptar parte de su flota para poder transportar con dos pisos dentro del remolque, con lo que se consigue optimizar la carga, reducir el número de envíos y que el cliente pueda entregar todo el producto en un solo envío. Los resultados de esta iniciativa se traducen en una mejora del 36% en la carga efectiva, reducción del 40% en los costes directos de transporte, disminución del 50% en los costes de gestión por envío y un 45% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. “La flexibilidad de este sistema también se ha extendido a otros clientes, como el grupo Saica Natur, con quien hemos logrado incluso mayores éxitos, llevando dos viajes en uno gracias al sistema de doble piso”, afirman.

Transcloud ha sido un pilar fundamental en la infraestructura de Transportes Ferri e Hijos. Sin embargo, hasta 2024 se percibía como una plataforma que necesitaba evolucionar para atender mejor a su equipo. “Tras reconocer que la planificación de las rutas era nuestro cuello de botella, nos embarcamos en un proyecto para superar este reto. Los vehículos, cada uno con sus restricciones únicas, representan nuestras líneas de producción en movimiento. La complejidad de optimizar estos recursos no es trivial, dada la diversidad de actores y la constante evolución del entorno operativo”, detallan los principales responsables de la compañía salmantina.

Es aquí donde entra en juego el algoritmo de OGA Logistics, que mediante modelos matemáticos avanzados, procesará datos en tiempo real para calcular combinaciones óptimas de rutas y vehículos, teniendo en cuenta las restricciones y nuestro modelo de negocio. “Esta innovación no sólo mejorará la eficiencia y rentabilidad, sino que también aliviará la carga de trabajo de nuestro Departamento de Planificación, reducirá los niveles de estrés y permitirá que nuestro equipo se concentre en ofrecer un servicio al cliente de primera clase”, subrayan los propietarios de Transportes Ferri e Hijos, quienes explican que han realzado algún acercamiento al ámbito universitario con el proyecto de la inteligencia artificial sin obtener ninguna propuesta de colaboración: “en otros ámbitos sí nos han ofrecido programas de formación de postgrado para nuestro equipo, pero no ha habido una adecuación de los contenidos y las necesidades para nuestra empresa”.

Transportes Ferri e Hijos transformó sus operaciones con el proyecto ‘Transcloud’.

Tresca

Para Tresca, la innovación es la “generación de nuevo conocimiento útil para nosotros y para nuestros clientes, de tal manera que, gracias a nuestra innovación, nuestros clientes puedan tener una posición de ventaja y liderazgo en el mercado”.

Como firma de servicios de consultoría e ingeniería, la empresa leonesa tiene su base en la utilización del conocimiento para dar solución a los problemas y proyectos de nuestros clientes. “Somos un aliado de garantía en los ámbitos de la industria y de la energía con un liderazgo que se ha ido consolidando durante este tiempo basado en la orientación a los intereses del cliente, la alta cualificación de nuestro equipo y, sobre todo, en una innovación constante”, subrayan los responsables.

Tresca invierte una gran parte de su beneficio anual en innovación y, gracias a ello, ostenta una posición de liderazgo en la industria y en las nuevas tecnologías energéticas. “En nuestra área industrial hemos sido pioneros en la aplicación de nuevas técnicas a los sectores más complejos como la industria química o a industria de procesos”, detallan desde la compañía, al tiempo que destacan su relevancia en las áreas de optimización de procesos industriales complejos, desarrollo de modelos digitales y modelos matemáticos de procesos industriales; creación de gemelos digitales de industrias; implantación de sistemas de análisis de seguridad de máquinas; eficiencia energética y descarbonización; y valorización de residuos y circularidad de materias.

En nuestra área energética ostentamos un claro liderazgo internacional en el desarrollo de plantas de nuevas tecnologías energéticas como el hidrógeno y sus derivados: amoniaco o metanol”, explican los responsables de la ingeniería, que subrayan: “como servicio innovador podemos presumir de haber podido desarrollar un vínculo entre el mundo científico y el financiero de tal manera que hemos sido capaces de desarrollar modelos matemáticos de plantas de producción útiles para la toma de decisiones financieras y validados por los inversores”.

En el área de innovación, Tresca cuenta con varias líneas de investigación, como son las nuevas tecnologías energéticas, con trabajos sobre amoniaco verde, metanol verde, biogás y almacenamiento energético; el ciclo de vida del CO2, con proyectos sobre la captura de este gas y la producción de polímeros hidrocarburados; y la Industria 4.0, con los gemelos digitales, la modelización matemática de procesos, y la descarbonización industrial.

En estos momentos, Tresca colabora con más de 20 universidades y centros tecnológicos: “pieza esencial en la estrategia de innovación es la relación con diversos tecnólogos y centros de investigación internacionales con los cuales tenemos acuerdos de investigación y de transferencia del conocimiento. Estos acuerdos son una parte importante en el desarrollo de determinados proyectos en los cuales la tecnología es propiedad de un licenciante y con los cuales tenemos estrecha relación”.

Planta de hidrógeno verde de Garray (Soria), de la que Tresca es adjudicataria de la ingeniería.

Yllera Bodegas & Viñedos

“La innovación forma y ha formado parte desde siempre en la estrategia y saber hacer de nuestra empresa, como muestra el Tinto Yllera, vino emblema de la casa, que fue una innovación en sí mismo, siendo el primer tinto elaborado en Rueda, tierra de blancos. También lanzamos al mercado un producto que supuso una innovación no solo para Yllera, sino también para el mercado español, nuestro frizzante Yllera 5.5. En Yllera Bodegas & Viñedos, la innovación es el motor de cambio y mejora continua”, detalla Marcos Yllera, presidente de la bodega.

Actualmente, la empresa vallisoletana tiene activo el proyecto de I+D+i EXOFERM, con un presupuesto de casi un millón de euros, para la investigación de un sistema experto inteligente de optimización integral del proceso de fermentación del vino, cuyo objetivo principal es optimizar el proceso de fermentación del vino a través de tecnologías avanzadas de seguimiento y control. Este proyecto se enmarca dentro del Consorcio de empresas Alimtech, apoyado a través del PERTE Agroalimentario, “del que estamos orgullosos de formar parte con muchas otras empresas del sector agroalimentario y tecnológico”, destaca Yllera, quien subraya que las colaboraciones son imprescindibles para la bodega, “ya que siempre se necesita aplicar técnicas, determinaciones o desarrollos expertos en los que el personal interno de la empresa no puede invertir los recursos necesarios” y comenta los apoyos con universidades, la de Salamanca o Valladolid, el CSIC y centros tecnológicos como ITCL, entre otros.

Marcos Yllera, presidente de Yllera Bodegas & Viñedos.

Incosa

“En Incosa, la innovación es una de nuestras estrategias centrales. Y lo logramos a través de un enfoque colaborativo y multidisciplinario que fomenta la creatividad y el pensamiento disruptivo. Una de las directrices de innovación es el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) en nuestros proyectos. Esta es una metodología de trabajo colaborativo cuya aplicación, mediante el uso de las nuevas tecnologías, nos permite sistematizar procesos para hacer mejores proyectos, tanto de ingeniería civil como en edificación. Uno de los principales objetivos de Incosa es implantar el uso de BIM en todos los procesos de nuestra área de Operaciones. Desde la optimización de procesos hasta la creación de productos revolucionarios, en Incosa estamos impulsando el progreso en un mundo digitalizado”, detalla Guillermo Jiménez Raposo, director de Tecnología y Digitalización de Incosa.

El ejecutivo señala que en la compañía se sienten “orgullosos de liderar el camino hacia un futuro más sostenible a través de la innovación en ingeniería. Hemos desarrollado una serie de productos y servicios vanguardistas como Maintun, que permite una inspección detallada, precisa y que agiliza el proceso de recopilación y análisis del estado del túnel mediante un dron y un escáner”.

Otro desarrollo es Shaimdrone, que permite una evaluación del riesgo en reconocimiento de taludes mediante drones. O el modelado BIM que posibilita la obtención de modelos 3D y planos con precisión milimétrica a partir del escaneado en campo.

“Nuestro equipo de ingenieros está abordando desafíos específicos en campos como las energías renovables, la geotecnia o la explotación de datos. Con un enfoque en la mejora de procesos, aumento de la productividad y creación de productos innovadores. Uniendo esto a lo nuevos motores de aprendizaje sobre Inteligencia Artificial, esperamos aumentar el rendimiento de nuestros equipos, reduciendo tiempos innecesarios y mejorando todos los procesos operativos y transversales de la empresa. En Incosa nos asociamos con universidades, centros de investigación y otras organizaciones para desarrollar proyectos de vanguardia y explorar nuevas tecnologías y metodologías, así como para nutrir el talento emergente a través de programas de investigación conjunta”, asevera Jiménez Raposo.

En 2023, Incosa participó en la Jornada Gestión de Proyectos BIM, celebrada en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, donde se expuso el caso de éxito de aplicación de la metodología BIM en el proyecto del Carril Bici en el Paseo de la Castellana de la capital de España en un contrato con el Ayuntamiento de Madrid.

Guillermo Jiménez Raposo, director de Tecnología y Digitalización de Incosa.

Grupo Entrepinares

Grupo Entrepinares, que este año celebra su 40 aniversario, es una empresa familiar “arraigada en valores sólidos, que mantiene su mentalidad emprendedora y una visión a largo plazo, situando la innovación como piedra angular de su crecimiento en una sociedad en constante cambio. Vemos la innovación como un motor de adaptación y progreso, que debe ser constante y abierta, y que tiene que estar incorporada e integrada en todos los niveles de la empresa. Por esta razón, en 2011 desarrollamos un equipo propio de expertos en I+D, cuyo objetivo es fomentar la innovación en cada rincón y crear una cultura innovadora dentro de la organización”, señala Inés López, directora de Innovación de Grupo Entrepinares.

La innovación de sus productos va dirigida a aportar valor a sus consumidores, y por ello, cuenta con 2 grandes líneas estratégicas de trabajo en cuanto a innovación en producto. En primer lugar, Nuevos sabores y texturas, mediante la búsqueda de sabores y texturas diferenciadoras que aporten nuevas experiencias gastronómicas a sus consumidores. “Prueba de ello ha sido nuestro Mezcla Viejo Tostado, receta desarrollada en búsqueda de sabores y texturas equilibradas y diferenciadas en el mercado. También iniciamos la venta de una nueva versión del Tostado Añejo, que potencia mucho más su característico sabor y textura. Otros nuevos sabores desarrollados son nuestro Queso Picante de cabra-oveja crudo y nuestro Oveja pasterizado viejo sobre el que hemos mejorado su receta con toques torrefactos”, explica la ejecutiva. La segunda línea de trabajo es Conveniencia, con la que buscan facilitar el consumo y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. “En los ú́ltimos añ̃os hemos lanzado nuestro Gran Tostado en formato crema, e igualmente desarrollamos cremas de queso con textura mousse para cubrir también esta forma de consumo más desenfadada como es el dippeo. Otra novedad en curso es el formato de cuñas de queso precortadas sin tapas, que facilita la preparación y presentación del producto”, detalla López.

En cuanto al desarrollo y mejora de productos y tecnología, Grupo Entrepinares ejecuta diversas iniciativas clave, como la inversión este año en una nueva fábrica en Vilalba (Lugo) con tecnología de fabricación avanzada, asegurando un estándar de calidad uniforme en todas las unidades productivas. También han apostado por la tecnología de maduración implantada en sus cámaras de conservación, apoyada por la automatización, sistemas de recepción, cámaras de maduración automáticas, vehículos AGV para los movimientos internos y almacenes inteligentes. “Ademá́s, desde 2019 estamos enfocados en la implementación de envases sostenibles, priorizando el ecodiseño, reduciendo el uso de plástico y promoviendo materiales reciclables y compostables”.

En términos de desarrollo de producto, la empresa ha creado un snack de queso dirigido a niños, con una receta que garantiza un sabor y textura adaptada a este público. “Trabajamos a su vez en la formulación de fundidos y untables que puedan ser utilizados como ingredientes en las cocinas de nuestros consumidores”, afirma la directora de Innovación de Grupo Entrepinares.

Inés López, directora de Innovación del Grupo Entrepinares.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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