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Así afrontan la innovación las empresas familiares /1

Casos de éxito de las estrategias de los negocios con apellidos para crecer en unos mercados cada vez más competitivos
Innovación.
Las empresas familiares han adoptado medidas encaminadas a una mayor productividad en base a una apuesta decidida por la innovación, procesos y sistemas.

Pedro Palomo, ex presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), afirmó recientemente que en la actual coyuntura, las empresas familiares “han adoptado medidas encaminadas a una mayor productividad en base a una apuesta decidida por la innovación, procesos y sistemas”. Ésa parece la apuesta estratégica de buena parte de los negocios con apellido integrados en EFCL.

Aciturri

“La innovación es un pilar esencial para la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. Engloba nuestra actividad en relación con el diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías de fabricación, con el foco puesto en incrementar la competitividad de la compañía y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial”. Así explican en Aciturri cómo la innovación se integra en el ADN de la empresa aeronáutica burgalesa.

En el contexto actual de transformación de la industria, el hidrógeno se erige como la principal alternativa al empleo de combustibles fósiles. En este ámbito, Aciturri ha activado varios proyectos, tanto para el desarrollo de soluciones de almacenamiento y transporte de hidrógeno, como para el almacenamiento en vuelo con el objetivo de facilitar la transición a vuelos de largo alcance propulsados por hidrógeno.

“Al mismo tiempo estamos inmersos en el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad sostenible, a través del diseño y fabricación del fuselaje de Lilium Jet, avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, o el desarrollo del empenaje del Overture, el nuevo avión supersónico propulsado por combustible 100% sostenible (SAF)”, subrayan los responsables de la firma.

El equipo trabaja actualmente en 18 proyectos de I+D+i en ámbitos tan diversos como el desarrollo de tanques de oxígeno líquido para lanzadores espaciales, el desarrollo de un ala innovadora para el futuro avión hibrido-eléctrico regional, o de un demostrador completo de un sistema de propulsión para aeronaves basado en células de combustible.

Aciturri desarrolla nuevos conceptos de movilidad sostenible, como un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical.

Antolin

Antolin considera la innovación como el fundamento principal de la compañía. Desde sus inicios en los años 50, la innovación ha jugado un papel decisivo y, actualmente, continúa siendo una palanca esencial en la mejora del posicionamiento e incremento del valor de negocio de la empresa auxiliar de la automoción. Recientemente, Antolin ha integrado los recursos y las competencias en materia de sostenibilidad en el área de Innovación. De esta forma, podrá “responder más rápido no sólo a las demandas de innovación con carácter más tecnológico de los clientes sino también a las que afectan a aspectos de sostenibilidad como la reciclabilidad, la reducción del peso, la economía circular o el ecodiseño”, explican en la empresa burgalesa.

En el campo de la innovación sostenible destaca el desarrollo por parte de Antolin de un material natural basado en el micelio, que constituye la parte del crecimiento vegetativo de los hongos, o el empleo de los excedentes de la cosecha del caqui para ofrecer una piel vegetal, que sea alternativa al cuero animal y la piel sintética.

Además, Antolin tiene en marcha Genius, una investigación desarrollada a partir de sistemas basados en inteligencia artificial en colaboración con expertos en neurología, psicología o conocimiento cognitivo. “Usando estímulos externos como la iluminación, el sonido o los aromas, Genius actúa sobre los estados emocionales y cognitivos, optimizando la experiencia a bordo y la seguridad de los pasajeros del vehículo”, detallan en la compañía. Otro proyecto que está en marcha es NightSight Assist, un sistema de iluminación que mejora la visión del conductor con el fin de asegurar la conducción nocturna. Se basa en la optimización del diámetro de la pupila del conductor inhibiendo los efectos adversos causados por las condiciones de baja iluminación.

El Plan Estratégico de Innovación de Antolin trata de responder a las tendencias de los interiores del vehículo del futuro. Sus proyectos de investigación se agrupan en programas relacionados con el interior del vehículo como espacio de vida. Por último, hay un grupo de proyectos relacionados con la estrategia digital e Industria 4.0. En 2023, Antolin desarrolló fases exploratorias de tecnologías y análisis de funcionalidades que han derivado en 44 nuevos proyectos de innovación.

Antolin tiene en marcha una investigación desarrollada a partir de sistemas basados en inteligencia artificial.

Avícola Galocha

La innovación es un ámbito esencial para Avícola Galocha. De ahí que la compañía zamorana dedicada a la cría, sacrificio y despiece de aves tenga prevista una inversión de seis millones de euros en el corto plazo para ampliar y mejorar sus instalaciones e incorporar maquinaria de vanguardia de cara a mantener los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad alimentaria.

Así, sobresale la adquisición de un escáner o de un nuevo equipo para deshuesar muslos, al que destinará 1,3 millones de euros. Además, estudia la posibilidad de comprar una máquina para proporcionar un corte preciso de la carne a base de chorro de agua a presión, que ofrece un software que “nos permite elegir el corte concreto del producto por peso y forma”, puntualiza Maite Galocha, consejera delegada de Avícola Galocha.

Maite Galocha, consejera delegada de Avícola Galocha.

Blasgon

Blasgon apuesta por la innovación como medio de mejora en su gestión empresarial. No en vano, forma parte activa del clúster Aeice y participa conjuntamente en consorcios con otras constructoras, ingenierías y laboratorios de gran relevancia, así como con entidades de prestigio, tanto públicas como privadas, como Cartif, la Cámara de Contratistas de Castilla y León y universidades como las de Valladolid y Salamanca para el desarrollo de diversos proyectos de investigación.

La compañía familiar burgalesa, que en 2023 renovó su certificado como PYME Innovadora hasta el año 2026, ha impulsado junto a otras empresas y centros de investigación el proyecto Life Refibre, a través del que se diseñó y construyó un prototipo innovador exclusivo para realizar el reciclado de palas de aerogeneradores y poder obtener fibras de vidrio, que posteriormente son introducidas en mezclas asfálticas para la construcción de firmes de carretera dando como resultado una gran mejora de sus propiedades mecánicas. Otra de las iniciativas en las que ha participado es Iprohab, que persigue la digitalización del proceso de licitación y oferta de las obras, que tiene lugar entre administraciones públicas y toda la cadena de valor del sector hábitat.

Para ello, se ha conseguido definir una herramienta que contiene las funciones de descarga e interpretación de documentos mediante las técnicas de RPA, así como la obtención de las conclusiones necesarias sobre los momentos en los que se puede aplicar la tecnología blockchain en los procesos. De tal modo que del cruzado masivo de los datos obtenidos se proporciona información a pymes y grandes empresas de las ofertas más acordes a su perfil y en tiempo real, eliminando las trabas y el arcaico proceso de búsqueda manual.

María Isabel de Blas, CEO de Blasgon.

Bodegas Familiares Matarromera

La innovación está en la esencia de Bodegas Familiares Matarromera, en su ADN, “ya que es la que marca la diferencia en el mercado. Nuestro compromiso con la innovación nos ha llevado a ser pioneros en muchas mejoras dentro de la industria vitivinícola. Seguimos enfocados en nuestro objetivo de crear valor tanto para las personas como para los lugares en los que operamos. Estamos hoy en más de 100 proyectos de innovación, solos o en consorcio, pero siempre liderando el sector en España, y con proyectos de impacto internacional, cuyo objetivo final ha sido siempre traer la excelencia de los vinos a la mesa, poniendo en valor las fincas y terroirs que hacen que nuestros vinos tengan identidad propia”, señalan sus responsables.

Entre algunos de los proyectos pioneros en el mundo en la compañía, destacan su Win Sin Alcohol “con el que lideramos no sólo la aprobación por parte de la Unión Europea de la práctica enológica para la elaboración de vino sin alcohol, sino que promovimos la creación de una nueva categoría Nielsen que no existía. Hoy este mercado es tendencia y crece a doble dígito”.

Con el proyecto de vinos de pago, Bodegas Familiares Matarromera busca poner en valor el carácter diferenciador de los viñedos propios, del terroir, que tienen unas características particulares y únicas. Los vinos elaborados en dichas parcelas destacan por una composición polifenólica específica, que les confieren unas cualidades diferenciales y una mejor longevidad en el tiempo que solo se consigue con unas condiciones edafoclimáticas especiales en cada paraje. Otra de las líneas de trabajo de su departamento de I+D+i fue la generación de levaduras propias autóctonas a partir de la uva.

En el ámbito de los proyectos de digitalización, Bodegas Familiares Matarromera está participando en dos iniciativas consorciadas para la digitalización agronómica (Smartcrop 5.1 y Bigpredidata) usando inteligencia artificial. En esta área se han realizado diferentes inversiones en el ámbito de la agricultura de precisión 4.0. “Las estaciones clima, sensores de suelo, planta y nutrientes nos permiten cuantificar la cantidad de agua y nutrientes que necesita la planta, con un sistema autoregulador de fertiriego y elementos que contribuyen a la mejora de la eficiencia energética. Por otro lado, los cultivos se monitorizan a través de imágenes de dron y satélites para la toma de decisiones adecuadas en las diferentes situaciones de manejo de los cultivos”, apuntan los responsables del grupo vinícola.

Bodegas Familiares Matarromera está presente en más de 100 proyectos de innovación, solos o en consorcio.

Caramanzana

“La innovación es un elemento clave en la estrategia de nuestra empresa, con un importante  departamento de energías renovables. Reconocemos que en un mercado en constante cambio y con una creciente conciencia ambiental, la capacidad de innovar nos permite mantenernos a la vanguardia. No solo nos ayuda a mejorar la eficiencia en la distribución de combustibles, sino que también nos permite explorar y desarrollar soluciones sostenibles para el futuro energético”, explica Víctor Caramanzana, CEO de la empresa Caramanzana.

La empresa ha desarrollado una gama de productos y servicios innovadores que están “revolucionando la distribución de combustibles y la integración de energías renovables”. Esto incluye sistemas de gestión inteligente de flotas que optimizan las rutas de entrega y reducen las emisiones, así como soluciones de almacenamiento y distribución de combustibles renovables de emisión neta cero.

“Además, estamos explorando activamente nuevas tecnologías en el campo de las energías renovables, como la producción de biogás y el desarrollo de infraestructuras para la carga de vehículos eléctricos”, detalla el empresario, quien añade que la compañía desarrolla en la actualidad un proyecto de I+D+i centrado en la integración de energías renovables en su cadena de suministro de combustibles. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar sistemas avanzados de almacenamiento y distribución que permitan la incorporación de biocombustibles y otras fuentes renovables en su oferta de productos. “Además, estamos investigando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética en nuestros procesos y reducir nuestra huella ambiental. Asimismo, en este momento, hemos ganado nuestra final del Datatón de Indesia para un proyecto pionero en implementación de nuestros sistemas en Inteligencia Artificial”.

Víctor Caramanzana, CEO de Caramanzana.

CGB Informática

“Somos muy conscientes de que sin innovar en nuestra empresa no podemos ser competitivos ni eficientes, perdiendo el estatus de estar entre las compañías líderes en nuevas tecnologías. Tenemos muy claro que los clientes confiarán en nosotros si nos distinguimos como una empresa innovadora en nuestros productos, al tiempo que analizamos la sociedad para adaptarlos a sus necesidades”. Así resumen en CGB Informática la importancia que la innovación tiene dentro de su actividad.

En los últimos tiempos la compañía salmantina ha realizado, entre otros, proyectos de investigación en Inteligencia Artificial para el desarrollo e implantación de asistentes virtuales (chatbot), para satisfacer necesidades comunicativas de las organizaciones públicas y empresariales y en el ámbito del Internet de las Cosas. CGB Informática colabora habitualmente con diferentes universidades y entidades, tanto públicas como privadas, en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Instalaciones de CGB en Salamanca.

Comercial Ulsa

En Comercial Ulsa señalan que para lograr una diferenciación “y no ser sólo más competitivo en precio sino en valor, es fundamental establecer un criterio de innovación en el ADN de la empresa, y esto implica ofrecer nuevos servicios y mejoras, tanto en producto como en diseño. El mercado cambia, las necesidades y demandas evolucionan y hay que ofrecer la solución adecuada de la mano de una innovación constante”, detalla Javier Gómez Salamanca, CEO de la compañía vallisoletana.

Dado que una de las familias principales de su portafolio es el vestuario laboral, es en este campo donde Comercial Ulsa ha desarrollado más innovación, lo que implica nuevas soluciones en impresión, tanto textil como rotulación, “de mayor calidad, mas competitivas y duraderas. Esta innovación nos ha permitido pasar de imprimir y bordar ropa, a desarrollar todo tipo de impresión en cualquier soporte, desde un vehículo hasta una pista de pádel o un escaparate”, enfatiza Gómez Salamanca.

A lo largo del ultimo ejercicio, Comercial Ulsa ha incorporado en su taller el método de corte y grabación láser, que les permite ofrecer a sus clientes placas, ropa, realización de trofeos o detalles de empresa con un diseño “exclusivo e innovador”. Asimismo ofrece desde hace varios meses un sistema de impresión que supone una evolución a la serigrafía convencional y una solución más económica para cuando se trata de operaciones de tiradas cortas y de poca cantidad de prendas.

Instalaciones de Comercial Ulsa en Valladolid.

Dulces Galicia

“La innovación es de suma importancia, ya que es la forma que tenemos de diferenciarnos de la competencia”, sentencia Álvaro Galicia Pascual, de la Dirección Comercial de la empresa tordesillana Dulces Galicia, quien explica: “la máxima innovación que hemos incorporado ha sido nuestras líneas de producción”. Asimismo, avanza que en la actualidad la compañía trabaja en el desarrollo de innovadoras líneas que para incorporar nuevos productos.

Instalaciones de Dulces Galicia en Tordesillas (Valladolid).

El Campo

En la actualidad, El Campo está inmersa en la búsqueda de nuevas variedades de productos agrícolas que mejoren el sabor, la calidad y la resistencia a enfermedades. No en vano, la innovación está siempre presente en el análisis y desarrollo de todos sus procesos, tanto productivos como organizativos, “y es por eso que nosotros tenemos permanentemente puesto el foco en todas aquellas tendencias que nos pueden ayudar en ese sentido. Sin duda, en nuestro sector la maquinaria y la tecnología son claves para esa mejora. La inversión en innovación irá en función del margen de maniobra que nos permita el mercado en cada momento”, afirma Silvia Muñoz, CEO de esta firma segoviana, que ha incorporado la última tecnología en equipos de corte de mazorcas de maíz. Además, colabora con diferentes marcas de semillas en sus campos de ensayo.

Silvia Muñoz, CEO de El Campo.

Electricidad Eufón

Para Carlos Vivas, responsable del Departamento de I+D+i de Electricidad Eufón, “la innovación, en el ámbito del control industrial permite ampliar las capacidades de nuestra empresa. No dependemos de los sistemas empleados por terceros, sino que nos convertimos en un actor con iniciativa propia, cuyas aplicaciones materializan los conocimientos atesorados en distintas áreas”.

Asimismo, explica que gracias a la experiencia de esta empresa cuellarana en diferentes sectores, como industria, fotovoltaica y granjas, entre otros, en la actualidad desarrolla programas específicos que aportan valor añadido a sus instalaciones: “por ejemplo, disponemos de una aplicación propia para control de granjas (climatización, alimentación, producción). De forma similar, contamos con nuestras propias librerías para control de procesos industriales, con un amplio espectro de aplicación (hortofrutícola, saneamiento y depuración, biodigestión)”.

En el sector fotovoltaico, el responsable del Departamento de I+D+i de Eufón destaca la integración de la producción solar en el sistema de control de planta, con decisiones en tiempo real para aprovechamiento de excedentes; mientras que para la depuración de aguas residuales, menciona su programa Idaqua, que permite optimizar la aireación de los reactores biológicos con importantes ahorros energéticos y de dosificación de reactivos. “Estamos finalizando el desarrollo de un programa de planificación óptima de consumos energéticos en función de las variables que intervienen en el coste de la energía en los procesos productivos. Se basa en un modelo predictivo en función del precio de la energía, producción fotovoltaica y previsión meteorológica”, comenta Vivas.

En Eufón, la innovación surge de la colaboración interna entre departamentos y de la visión transversal que obtienen desde diferentes áreas de negocio. “Lo aprendido en la optimización de un proceso lo aplicamos a otros escenarios productivos”, aclara el responsable del Departamento de I+D+i de la compañía, que puntualiza que, en la actualidad, no desarrollan proyectos en colaboración con universidades u otros centros y añade: “la capacidad para automatizar un proceso industrial supone un profundo conocimiento de su naturaleza, y nuestra implicación para adaptarnos a las necesidades del cliente nos convierte en expertos”.

Carlos Vivas, responsable del Departamento de I+D+i de Electricidad Eufón.

Faymasa

Aurelio Rafael Guzón, gerente de Faymasa, subraya que la innovación en esta empresa palentina “es el trabajo del día a día. Nuestros proyectos requieren estar a la vanguardia en tecnologías de fabricación y diseño de soluciones ofreciendo proyectos llave en mano” y detalla que estos desarrollos se aplican en la actividad de la compañía, especializada en servicios de ingeniería industrial, mantenimiento y fabricación de bienes de equipo.

Entre las iniciativas de I+D+i en marcha en la actualidad, el gerente de Faymasa menciona el proyecto intercluster Metalzero_CO2; y destaca las colaboraciones que mantiene con el Clúster CBECyL y la Asociación de Fabricantes de Maquinas-Herramientas (AFM).

Aurelio Rafael Guzón, gerente de Faymasa.

Grupo Feltrero

Otra empresa en la que consideran la innovación clave en su estrategia es Feltrero División Arte: “dada nuestra naturaleza de empresa del sector cultural y nuestro enfoque de servicios especializados vinculados al arte, desde nuestros inicios hemos reconocido la importancia de mantenernos a la vanguardia en términos de tecnología, procesos y cualificación de personal. Tenemos claro que la innovación nos permite mejorar en eficiencia, calidad y seguridad en nuestras operaciones”.

Esa innovación, que diferencia a Feltrero División Arte de su competencia, se orienta en varios ejes esenciales, como el diseño de una estructura empresarial que permite ofrecer un servicio integral, gracias a contar con sus propias carpinterías, metalisterías, empresas de organización de eventos, diseñadores gráficos, directores de arte, montadores, transportes especializados para las distintas necesidades, servicios de protección contra incendios y consultoría especializada en calidad y sostenibilidad. Cuenta además con profesionales altamente cualificados y especializados, como diseñadores, directores de arte, conservadores y restauradores, y coordinadores asignados a cada proyecto. “Y hemos realizado una gran inversión para disponer de instalaciones de primer nivel, con avanzada tecnología, tanto en nuestros talleres especializados como en cámaras de seguridad y almacenamiento seguro para las obras de arte, todo controlado, conectado y gestionado por potentes sistemas informáticos diseñados a medida que nos permiten un control exhaustivo del servicio”, apuntan.

Un proyecto de I+D+i prometedor que la empresa salmantina tiene en estudio se centra en el desarrollo de tecnología de seguimiento y seguridad avanzada específicamente diseñada para el transporte de obras de arte y objetos de valor. Se pretende que involucre el diseño y la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real que utilicen tecnologías emergentes como Internet de las Cosas, blockchain o Inteligencia Artificial para monitorear la ubicación, la temperatura, la humedad y otros factores ambientales críticos durante todo el proceso de transporte y garantizar las transacciones y trazabilidad de todas las operaciones realizadas.

Respecto a la logística, la compañía salmantina está trabajando en algoritmos de optimización de rutas, tecnologías de mapeo y geolocalización, pudiendo incorporar para la sección de la ruta óptima consideraciones de seguridad y conservación requerida por las obras transportadas y consideraciones vinculadas a la sostenibilidad.

Juan Luis Feltrero, presidente del Grupo Feltrero.

Gestoría Mays

“Al estar encuadrados en el sector servicios del asesoramiento y la gestión, está en nuestro ADN adaptarnos a toda velocidad a los cambios tecnológicos que van surgiendo. Siempre estamos entre los pioneros que utilizan las tecnologías más incipientes que posteriormente la Administración se encarga de hacerlos extensivos a todos los ciudadanos”, explica Jorge Ruiz, administrador y socio de Gestoría Mays, que subraya que para esta empresa salmantina “la innovación es algo inherente a nuestra estrategia si queremos competir en nuestro sector, por eso la innovación es parte intrínseca de nuestra organización y la tenemos presente en todas las decisiones estratégicas que debemos adoptar”. Al respecto, detalla que en estos momentos trabajan en la robotización de tareas repetitivas y monótonas que representan un tiempo elevado de trabajo de su plantilla y que no aportan gran valor a los clientes. “Estamos empezando a ver el uso real de la inteligencia artificial en algunos ámbitos de nuestro trabajo de asesoramiento y de gestión interna”, aclara Ruiz Rodríguez, que detalla que Gestoría Mays forma parte de un grupo de trabajo de varias asesorías para la mejora del ERP que comparten, “dando al factor tecnológico una importancia total, que sirva para mejorar la experiencia en la relación con nuestros clientes”.

Además, la firma salmantina participa en otras agrupaciones profesionales de su sector y mantiene relaciones con la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y las diferentes administraciones locales para desarrollar procesos tecnológicos “que faciliten y simplifiquen la burocracia tan abrumadora que existe en nuestro país”.

Jorge Ruiz, administrador y socio de Gestoría Mays.

Granalu

En la segoviana Granalu consideran clave, en un sector “cambiante, más demandante”, estar a la vanguardia en seguridad, ergonomía y normativa, entre otros aspectos. En el caso de esta empresa, la innovación continua se traduce en ofrecer un servicio integral de soluciones de transporte: venta, alquiler, recambios o taller.

Fruto del trabajo de su Departamento de I+D es su último lanzamiento: el modelo OP-Alpha de la Gama Obra Pública “para carga de materiales de obra para desafíos más extremos, con paragolpes mejorado”. Entre los proyectos desarrollados en la actualidad por Granalu destaca Paint Shop Granalu, su nueva línea de producción de pintura, “innovadora, con tecnología mejorada para un resultado óptimo y mejora y optimización en los tiempos de producción”.

En Granalu colaboran con distintos institutos, asociaciones y centros tecnológicos para desarrollar ideas, “estar a la última de nuevos procesos y maquinaria, y sobre todo, contamos con un equipo de ingeniería cualificada, con ideas frescas y un enorme know-how, explican sus responsables. 

Granalu colabora con institutos, asociaciones y centros tecnológicos para desarrollar su I+D+i.

Grupo Agroalimentaria Chico

“No cabe la menor duda de que la innovación es uno de los motores principales del éxito empresarial. La razón es que, entre muchas cosas, la innovación optimiza los procesos internos y externos de cualquier organización y permite mejorarlos. Innovar también significa asumir riesgos y aceptar el desafío de cambiar. Nosotros entendemos la innovación como una constante mejora en toda la cadena de valor”, explica Javier Fernández, gerente de Cárnicas Chico, incluida en el Grupo Agroalimentaria Chico (ACH), que destaca la existencia de un buen número de iniciativas innovadoras en la compañía arandina debido, principalmente, a la implantación de procesos de digitalización en las distintas filiales, así como a la realización de varios estudios innovadores que han permitido mejorar resultados con su implantación en las granjas de cerdos.

Así, Fernández comenta que en la empresa SAT Hermanos Chico, se ha desarrollado, por un lado, un nuevo aditivo a base de inmonoglobulinas del huevo que ha servido para mejorar la inmunidad de los lechones de las granjas madre y así reducir su mortandad; así como un estudio empírico en granjas de cebo para medir la influencia de la alimentación y pesaje de los animales. “Se ha elaborado una comparativa económica entre el manejo de grupos grandes con báscula y sin ella, que concluyó que la primera supone un ahorro económico anual considerable, ya que somos mucho más eficientes al alimentar de manera más uniforme cada lote de animales”, puntualiza Fernández. Por su parte, en Cárnicas Chico se desarrolló un proyecto de investigación sobre el jamón ibérico que se basa en la determinación y modulación de antioxidantes presentes de manera natural en humanos. Todo ello realizado a través de la variación de la alimentación de los animales y de los parámetros del proceso de curación del jamón.

El proyecto, que consta además de una valoración sensorial del producto y de un estudio in vitro sobre la influencia de este antioxidante en la salud humana, se realiza en colaboración con las universidades de Extremadura y Sevilla. “También colaboramos con Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en el control de bioseguridad en granjas madre”, comenta el gerente de Cárnicas Chico, quien destaca la realización del proyecto Desarrollo de nuevas técnicas de manejo y productos alternativos a los antibióticos para la disminución de la tasa de incidencia de meningitis bacteriana por S. SUIS en lechones y de iletis y problemas digestivos por clostidium en cebo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE y la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en esta área de trabajo.

Javier Fernández, gerente de Cárnicas Chico.

Grupo Andrés

Eduardo Salazar, director general del Grupo Andrés, define la innovación como “un pilar clave en la estrategia de cualquier empresa moderna, y para una organización como la nuestra, que opera en sectores competitivos como la distribución de neumáticos y otros productos relacionados con el automóvil, resulta aún más esencial”. A su juico, se trata de un factor que permite a esta empresa salmantina diferenciarse de sus competidores, actualizarse, adaptarse a cambios en el mercado, y responder eficazmente a las necesidades cambiantes de los consumidores. “Siempre lo hemos tenido muy claro y por eso estamos a la cabeza del sector”, subraya Salazar.

Entre las innovaciones, el director general del Grupo Andrés destaca su servicio online para los profesionales: “esta plataforma B2B es la principal innovación de la compañía y, si bien nació hace ya 15 años, está en constante evolución y en ella volcamos la mayor parte de nuestro esfuerzo innovador. Está siempre ligada a la vanguardia tecnológica para atender las necesidades de los talleres”. Por otra parte, la adaptación de la tecnología puede mejorar significativamente la eficiencia operativa. “El uso de la tecnología también nos ha llevado a una implementación de sistemas avanzados de gestión de inventario y logística que nos permiten optimizar la cadena de suministro al reducir costos y tiempos de entrega, lo cual es crucial en un mercado que demanda rapidez y eficiencia”, añade Salazar.

Grupo Andrés, de forma directa y a través de su brazo tecnológico Undanet, colabora de forma permanente con la Universidad de Salamanca, al mismo tiempo que mantiene contacto con otras entidades investigadoras en el ámbito de comercialización y desarrollo de negocio, como IME Business School, y algunas universidades de otros países, como la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Eduardo Salazar, director general del Grupo Andrés.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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