No hace falta seguir la actualidad económica para poder conocer cuál es uno de los principales asuntos macroeconómicos de los últimos meses: la inflación. Los bolsillos siempre han estado al tanto de ella, pero las cifras de la actual coyuntura inflacionista están alcanzando cuotas nunca vistas desde los años 80 del pasado siglo. La inflación ha sido un problema preocupante desde, al menos, septiembre de 2021. Lejos de solucionarse, desde el pasado mes de marzo la subida de los precios ha aumentado hasta superar las dos cifras. Según detalla el estudio Inflación y tejido empresarial en Castilla y León, elaborado por Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) en exclusiva para Castilla y León Económica, en el marco europeo España no es el país más afectado, sino que se sitúa en la mitad de una tabla que está encabezada por los Estados del centro-este de Europa. Sin embargo, en las naciones de nuestra órbita, la inflación en junio de 2022 fue menor que en España, aunque con pequeñas diferencias.
El estudio de GRI analiza el tejido empresarial castellano y leonés, en el que sobresale el número de microempresas, principalmente de menos de seis trabajadores y dedicadas al comercio al por menor. Respecto a los gastos de las compañías, en los negocios dedicados al comercio y a la industria destacan las compras de bienes y servicios y, en cuanto a éstos, los productos que más se encarecieron fueron los carburantes, la calefacción, los transportes y alimentos, en especial los aceites.
Confianza empresarial
El informe refleja también el descenso de la confianza empresarial desde el inicio de la actual coyuntura hasta el segundo cuatrimestre de 2022, que sin embargo aumentó en el tercer trimestre. Además, incluye alguno de los indicadores que ha sufrido un retroceso en el último año, como son la producción industrial y la menor facturación. Al respecto, menciona a la hostelería como el sector en el que esta reducción es especialmente preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que el 13,55% de las empresas castellanas y leonesas con al menos un empleado se dedica a servicios de comidas y bebidas.
Según la consultora Ipsos citada en el informe de GRI, la preocupación por la inflación creció notablemente en la población española entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, al pasar del 8% al 21%. En todos los países tomados en cuenta en el estudio aumentó del 19% en diciembre al 32% en mayo. “En España, por tanto, esta inquietud no está tan extendida. Por ejemplo, en Estados del entorno de España, como Italia, creció del 9% al 27%; situación muy diferente de otros como Polonia, que pasó del 47% al 60%, o de Argentina, donde creció del 52% al 66%”, detallan los responsables del estudio de GRI.
Uno de los principales indicadores para medir la inflación es la variación interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC). En los últimos 20 años, durante períodos de crecimiento económico, tanto en Castilla y León como en España, la inflación se situó entre el 3% y el 4% de variación interanual del PIB. Las únicas veces que se superó el 4% fue en períodos precrisis: entre noviembre de 2007 y septiembre de 2008 y en la actual coyuntura.
Desde que en octubre de 2021 se alcanzó un incremento del 4,9%, la subida del IPC no ha bajado de ese valor. En marzo de 2022, la variación del IPC superó las dos cifras en Castilla y León, mientras que en España lo hizo en junio, cuando tanto a nivel regional como nacional se registraron las cifras más altas.
Gastos empresariales
El informe de GRI elaborado en exclusiva para Castilla y León Económica refleja también que el principal gasto de las empresas sobre el total de su cifra de negocio en 2021 fueron las compras de bienes y servicios, aunque con diferencias por sectores, ya que estas adquisiciones suponen un mayor porcentaje en el comercio, con un 86,52%; seguido por la industria, con un 76,76%; y los servicios, con un 59,95%.
El segundo componente de los costes empresariales se refiere a personal. En este caso, el orden es inverso al de las compras de bienes y servicios: el sector donde suponen un mayor porcentaje sobre la cifra de negocio fueron los servicios, con el 32,06%; mientras que para la industria suponen el 14,11%; y para el comercio, el 9,93%.
Además, el estudio detalla que el gasto del comercio fue de 201.715 euros por persona ocupada en 2021, una cifra que ascendió a 202.269 euros en el caso de la industria. Estos dos sectores, en los que la compra de productos para vender o procesar son clave en sus actividades, contrata con los servicios, donde la cifra de gastos en compra de bienes y servicios fue de 41.950 euros por persona ocupada.
Respecto al desembolso en recursos humanos, existe poca diferencia entre los servicios y el comercio (23.141 euros y 22.433,05 euros por persona ocupada, respectivamente). Sin embargo, en la industria este montante ascendió a 37.171 euros.
Partidas más afectadas
La inflación afecta desigualmente a diferentes productos y servicios y el estudio de GRI analiza la variación interanual del IPC en junio de 2022 en Castilla y León por grupos de la European Classification of Individual Consumption by Purpose. Así, recuerda que la tasa general para la comunidad autónoma fue del 11,6% y por encima se encuentran 3 grupos: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación del IPC en junio del 25,9%; transporte, con un incremento del 19,8%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con +13,7%. Por debajo del índice general, pero con unas cifras significativamente altas, están restaurantes y hoteles (6,8%); y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (6,4%). Con una subida de precios menor sobresalen bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios, ambas con un 3,8%; seguidas de vestido y calzado y de ocio y cultura (2,7%, respectivamente), sanidad (0,7%) y enseñanza (0,5%). Por último, en situación deflacionaria (-0,3%) está el epígrafe de comunicaciones.
Sin embargo, cabe destacar que los grupos de esta clasificación europea no son categorías homogéneas.
Así, al analizar el subgrupo con una mayor variación interanual para Castilla y León en junio de 2022 -vivienda, gas y otros combustibles-, se percibe que el aumento de los precios se registra principalmente en la partida de electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento anual del IPC del 48,7%. El resto de subcategorías de este grupo se alejan de estas cifras: construcción y reparación de la vivienda (6,2%); suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda (1,9%); y alquiler de la vivienda (1,5%).
En el caso del segundo grupo con mayor inflación -transporte-, también se da un reparto desigual por subcategorías. En este caso, el subgrupo utilización de vehículos alcanzó una variación anual del IPC en junio del 26%. Por debajo del índice del grupo, que alcanzó el 19,8%, se encuentran adquisición de Vehículos (7%); y servicios de transporte (2,6%). Asimismo, en el tercer grupo se observa diferencias significativas entre el epígrafe dedicado a los alimentos (14,1%) y el de bebidas no alcohólicas (7,5%).
En cuanto a la clasificación por grupos especiales, los que registraron un mayor incremento interanual fueron carburantes y combustibles, con un aumento del 48,2%; productos energéticos, con un 46%; alimentos no elaborados y productos energéticos, con un 31,5%; bienes industriales no duraderos, con un 24,1%; y bienes industriales, con un 18,8%.
Por otra parte, la clasificación por rúbricas permite conocer algunos de los productos que más subieron en el último año en Castilla y León. De ellas, el estudio de GRI incide en los epígrafes con un crecimiento interanual del IPC superior al 10% en junio de 2022. El primero es calefacción, alumbrado y distribución de agua, con una subida del 37,9%; seguida de aceites y grasas (37,9%), huevos (30%), frutas frescas (21,7%), trasporte personal (20,1%), leche (19,4%), cereales y derivados (18,6%), pan (16,7%), carne de ave (14,5%), carne de vacuno (14,1%), productos lácteos (13,5%), preparados de legumbres y hortalizas frescas (12,9%), café, cacao e infusiones (12,1%), patatas y sus preparados (11,1%), carne de porcino (11%) y muebles y revestimientos de suelo (10%).
Facturación trimestral
Por último, el estudio elaborado por GRI refleja los datos de la encuesta sobre la activad empresarial elaborada por el Banco de España para analizar la variación de la cifra de negocio de las empresas entre trimestres. Si se comparan los últimos datos disponibles (primer trimestre de 2022) con el inicio de la coyuntura inflacionista (cuarto trimestre de 2021) la facturación baja en todos los sectores, con la hostelería como la más afectada (-17,6%). “Las empresas hosteleras no sólo tienen que hacer frente a una factura de la luz disparada y a unos alimentos y bebidas encarecidos. Además, deben lidiar con unos clientes con un dinero que cada día vale menos y que, a la hora de recortar gastos, comenzaran por el consumo en estos locales”, aclara el estudio de GRI.
El segundo sector con una mayor reducción de su facturación fue ocio y entretenimiento (-13%), seguido del transporte (-7,7%). Por encima de la media se sitúan la construcción (-6,6%) y las actividades científicas y técnicas (-5,6%). El único sector en el que aumentó la facturación es el de información y comunicación, con un 2,5%.
GRI elabora el informe
GRI es una consultora de recursos humanos líder en el sector, tanto por su implantación como en el número de empleados. Con sede central en Valladolid y casi 20 años de trayectoria en el sector, se ha implantado por todo el territorio nacional desarrollando sus principales líneas de negocio: programas de recolocación, planes integrales de formación y de empleo, selección de personal, estudios de mercado, asesoría de comunicación y marketing digital y diseño y ejecución de proyectos europeos.
La compañía cuenta con más de 100 consultores especializados en diferentes ámbitos de actuación y ha desarrollado una metodología de trabajo propia gracias a la que actualmente se erige como referente en planes de reestructuración de empleo.
A través de estos programas GRI facilita el acceso a puestos de trabajo vacantes a los participantes, así como su integración en programas de formación autonómicos y estatales.
Proyectos ejecutados
Gracias a su extensa red de oficinas, los diferentes proyectos ejecutados por la entidad durante el último ejercicio han conseguido cifras que avalan su trayectoria y sistema de trabajo. En el área de empleo, GRI ha trabajado con más de 3.800 usuarios en diferentes planes de empleo, para los que se han gestionado cerca de 6.500 ofertas y logrado un 40% de inserción con 1.600 contratos. Por otra parte, en el ámbito de la formación, ha impartido más de 40.000 horas a 15.000 alumnos inscritos en 700 cursos diferentes, adaptando tanto el personal y como los sistemas para poder impartir cerca del 60% de los mismos en formato online y/o aula virtual.
Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica