CaixaBank Dualiza, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y Fundación ASTI han anunciado la apertura de inscripciones para la IV edición de FP Steam, un programa educativo pionero para jóvenes de Castilla y León que tiene como misión incrementar el número de mujeres en los grados STEAM e Industriales de Formación Profesional, donde actualmente representa poco más del 10%.
Esta iniciativa, que es de carácter gratuita y cuenta con el apoyo de la Junta, busca dar respuesta a la demanda de talento de las empresas de la región y, al mismo tiempo, fomentar unos estudios que gozan de alta empleabilidad. En plena era de transformación digital, la necesidad de perfiles técnicos con formación científico-tecnológica está viviendo un crecimiento exponencial, pero este tipo de talento escasea, lo que puede tener importantes repercusiones a medio plazo para el crecimiento empresarial y el desarrollo económico. Un problema que se agrava cuando las empresas quieren apostar por equipos diversos, como señala el Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, en FP las mujeres representan tan solo un 16,3% de las titulaciones STEAM, un 16% de las TIC y un 17,4% en las familias industriales.
FP Steam, que celebra este año su IV edición, buscar paliar esta brecha promoviendo la formación profesional de carácter científico-tecnológico, favoreciendo el desarrollo de las jóvenes y generando un ecosistema que las ponga en contacto con las empresas de su provincia para que puedan desarrollar su carrera en las mejores condiciones. El programa está dirigido a alumnas de FP de grado medio y superior que cursen grados STEAM e industriales en centros de Castilla y León, y también a todas aquellas que estén realizando estos itinerarios educativos en la modalidad dual.
Mentoras
El programa anima a mujeres profesionales de estas áreas a que se inscriban como mentoras, proporcionando así una figura que referencia, esencial para que las alumnas puedan inspirarse y sentirse acompañadas en un sector tan altamente masculinizado. Además, este año, se ha introducido la figura del asesor, en general empresarios y profesionales de recursos humanos que ofrecen su experiencia para que las jóvenes tengan las mejoras herramientas para afrontar su futuro.
Desde diciembre y hasta el próximo mes junio, FP Steam dotará a las alumnas de todos los recursos necesarios para que tengan un buen aterrizaje en el mercado laboral y puedan convertirse en referente para las próximas generaciones. El programa incluye diversas actividades como talleres y visitas a empresas, sesiones de shadowing con profesionales, el consejo personalizado de mentoras, orientación para preparar su curriculum y sus futuras entrevistas, y una jornada de empleabilidad, que se celebrará en Valladolid en el mes de febrero, y que servirá de nexo entre las alumnas y una red de importantes empresas de toda Castilla y León que demandan su talento. Además, este año se celebrará por primera vez un Bootcamp, de la mano de L’Oréal Burgos Plant, que patrocina el programa.
Además, a final de curso, se entregarán los FP STEAM Awards, que reconocen la excelencia STEAM de alumnas de Formación Profesional, centros educativos y empresas. FP Steam 2025 será posible un año más gracias al acuerdo suscrito por la Fundación ASTI, CaixaBank en Castilla y León y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. En marcha desde 2021, han pasado ya por el programa más de 250 alumnas.
Castilla y León Económica