Aquona quiere acercar a los ciudadanos de todas las edades la gestión innovadora, eficiente y sostenible del agua que realiza en Castilla y León, a la vez que les implica en el cuidado de este recurso esencial para la vida, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra este martes 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, y que se conmemora este año con el lema Lo esencial es invisible a los ojos, con el propósito de visibilizar la importancia de realizar una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, tanto los superficiales como los subterráneos.
Por ello, la compañía ha preparado en colaboración con los ayuntamientos distintas actividades que se desarrollarán durante toda la semana.
Actividades dirigidas a los más pequeños
Como no podía ser de otra manera, los más pequeños serán unos de los protagonistas de la Semana del Agua. Este año, la jornada virtual Versos para 2030 llevará el agua, la sostenibilidad y la literatura a las aulas de 4º de Primaria de colegios de Zamora, Arroyo de La Encomienda, Palencia, Briviesca, Simancas y Benavente.
Se trata de un taller en el cual los alumnos participarán en la lectura del poemario ilustrado Gota a Gota que Aquona ha editado para acercar a los más pequeños la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas. Estos talleres se extenderán a lo largo de la semana.
Tampoco faltarán las sesiones del programa educativo Aqualogía, ahora 100% adaptado al entorno digital. Educación, tecnología y sostenibilidad se complementan en el modelo híbrido que se ha implantado en la comunidad autónoma, en el que desde los colegios realizan una conexión on line con una monitora especializada para conseguir hacer el taller en vivo y en directo y hacer partícipes a los alumnos en los juegos y experimentos. Se sumergirán en el ciclo del agua estudiantes de centros educativos de Arroyo de La Encomienda, Zamora, Palencia, Ponferrada, Benavente y Segovia.
Visitas a instalaciones y catas de agua
En 2022 vuelven también las visitas a las plantas de tratamiento y depuración de agua. Aquona abre las puertas de las instalaciones que gestiona para que los ciudadanos puedan conocer en primera persona todos los procesos que intervienen en la potabilización y la depuración de agua, para asegurar que este recurso llega con total garantía a los grifos de nuestras casas y se devuelve en perfectas condiciones al medio natural.
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Palencia recibirá esete martes visitas escolares que, posteriormente, participarán también en un taller ambiental sobre comederos de aves que impartirá la Asociación de Naturalistas Palentinos. Precisamente la EDAR de Palencia es un referente en Castilla y León en cuanto preservación de la biodiversidad y economía circular.
Por su parte, toda la tecnología e innovación aplicada a la potabilización del agua podrá verse en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Zamora. Allí, personal especializado de Aquona realizará varias visitas guiadas con estudiantes para mostrarles todo el trabajo que se realiza en la planta. Si quieren comprobar de primera mano la calidad, el sabor y los beneficios de beber agua del grifo de Zamora, los asistentes a la visita y todos los zamoranos que quieran acercarse podrán participar en las catas de agua. La cita será el viernes 25 de marzo, en la plaza de la Constitución de Zamora.
Pacto social del servicio de agua
En esta fecha tan especial Aquona también quiere poner en valor todo el trabajo en materia social que lleva años realizando para mejora la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Para ello y con el propósito de reforzar aún más esa apuesta social, el Ayuntamiento de Palencia y Aquona presentarán el martes 22 de marzo el Pacto Social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde de la capital Palentina. Desde un modelo de gestión sostenible del agua, se pretende contribuir a la recuperación solidaria, verde e inclusiva de la ciudad tras la pandemia.
La Agenda 2030 de Naciones Unidas será la hoja de ruta para el diálogo con el Ayuntamiento palentino y diversos colectivos y entidades locales vinculadas a la solidaridad y la formación, fruto del cual saldrán las primeras propuestas.
Castilla y León Económica