Aprobada la modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla y León

Se introducen modificaciones en el sistema contable de las sociedades para adaptarlo a las normas española y europea

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad la modificación de la Ley de Cooperativas, con el principal objetivo de adaptar la norma regional a los nuevos criterios contables y a las normativas europeas y estatal en esta materia y regular el reembolso del capital aportado por los socios cooperativistas, en el caso de que éstos abandonen la sociedad.

La modificación, de carácter técnico, según detalló Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, establece la posibilidad de computar las aportaciones de los cooperativistas como reembolsables o no para, de este modo, no perjudicar la imagen y solvencia financiera de este tipo de sociedades. “Así se consigue armonizar la información financiera facilitada por las distintas clases de sociedades y el derecho de reembolso de los socios con las nuevas normas contables al poder computar aportaciones como recursos propios”, explicó.

En concreto, las modificaciones que se incluyen en la Ley de Cooperativas de Castilla y León responden a la nueva consideración del capital social de la cooperativa, que anteriormente se incluía como un activo en la contabilidad de las entidades, y que, con las nuevas normas contables, se traslada al pasivo como un débito que la cooperativa tiene con los socios cooperativistas.

Límites de reembolso

Las variaciones ponen algunos límites al reembolso cooperativo de forma que, si se diera el caso de un abandono masivo de socios por baja voluntaria y todos ellos pidieran la parte del capital social que les corresponde como reembolso, se evitaría que la cooperativa quedara sin capital suficiente para su funcionamiento.

Los máximos que se fijan en la Ley establecen las aportaciones de socios cuyo reembolso, en caso de baja, puede ser rehusado por el Consejo Rector de la cooperativa. Se fija también el criterio de que si en un ejercicio existe reparto de beneficios o intereses, tendrán prioridad los socios cuyo reembolso haya sido rehusado. Se modifican también los aspectos que establecen los reembolsos en casos de bajas voluntarias de socios en las cooperativas.

Villanueva aprovechó la ocasión para destacar la “importante relevancia” de los integrantes de la economía social en Castilla y León, de quienes significó sus “señas de identidad” y su aportación al desarrollo económico y social de algunas zonas de la comunidad autónoma.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido