Antolin ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores para extender el plazo de vencimiento de su contrato de financiación (senior facilities agreement) hasta junio de 2029. El acuerdo extiende más de 500 millones de un préstamo sindicado y una línea de crédito revolving.
El coste financiero se ha fijado en euribor más un diferencial que variará entre 250 y 400 puntos básicos en función del apalancamiento financiero de la compañía. El acuerdo dota de más flexibilidad y fortaleza a la estructura financiera de Antolin para los próximos años.
Plan de desinversiones
En paralelo, Antolin ha avanzado en su anunciado plan de desinversiones para reforzar su balance y respaldar su estrategia redirigiendo los recursos a negocios y productos con mayor potencial para la compañía. El objetivo es generar un crecimiento sólido y rentable a largo plazo. La empresa acaba de cerrar varias operaciones por valor de 94 millones de euros.
“Las transacciones anunciadas son parte integral de nuestro plan de transformación y de nuestra estrategia para hacer de Antolin una empresa más eficiente y mejor capitalizada, ya que estas operaciones facilitarán nuestro objetivo estratégico de seguir desapalancando a la compañía. Seguimos centrados en ejecutar nuestro plan de transformación, alcanzar nuestro objetivo de desinversión de 150 millones de euros durante 2024 y 2025 y, por tanto, cumplir nuestros compromisos con el mercado”, afirmó Cristina Blanco, consejera delegada de Antolin.
Por un lado, Antolin ha vendido el 45% de la joint venture Ototrim, proveedor de los mayores fabricantes de vehículos del mercado turco, a su socio Diniz Holding. El importe de la operación asciende a 45 millones de euros. Antolin, que mantendrá el 5% de acciones en la sociedad conjunta, seguirá trabajando con su socio en el futuro.
Venta del negocio de Revestimientos de Maleteros
Además, Antolin ha llegado a un acuerdo con Grupo Cosmos, proveedor español de automoción, para venderle su negocio de revestimientos de maleteros por 31 millones de euros. La actividad vendida, que no era estratégica, incluye las operaciones de fabricación y montaje del negocio de revestimiento de maleteros en Alabama (EE.UU.) y Silao (México), así como las fábricas de Kecskemet (Hungría) y Rastatt (Alemania) y una oficina técnica en Austria, principalmente enfocada a esta actividad. Los activos vendidos emplean a más de 400 personas.
Estas 2 transacciones están pendientes de cerrar ciertas cuestiones regulatorias. Finalmente, la compañía ha realizado varias operaciones de sale & leaseback (venta del inmueble para mantenerse en alquiler) en 2 centros de España y Marruecos por un valor conjunto de 17,1 millones de euros. También ha vendido un inmueble en Francia por 0,5 millones. En abril, Antolin ya anunció otra operación de sale & leaseback por 6,2 millones.
Castilla y León Económica