Grupo Antolín ha desarrollado un sistema inteligente de confort térmico que emplea radiación infrarroja en los vehículos eléctricos para mejorar su eficiencia.
Este sistema se centra en el uso de superficies calefactadas que proporcionan confort térmico empleando radiación infrarroja, ya que cualquier superficie a una temperatura elevada emite radiación en el espectro infrarrojo lo que puede ser usado para dar calor a los pasajeros a una determinada distancia.
Calentamiento personalizado y focalizado
Así, se proporciona a los pasajeros un calentamiento personalizado y focalizado, lo que supone que no se malgaste energía al calentar todo el aire del interior de la cabina, los que consigue reducir el consumo energético asociado al calentamiento de los pasajeros hasta en un 70% dependiendo del caso de uso.
Grupo Antolín ha integrado elementos calefactores en las superficies de las piezas interiores. La implantación generalizada de esta solución ayudaría a incrementar el actual problema de la autonomía de los vehículos eléctricos en un 29%.
Ventajas para todos los vehículos
Este sistema también permite solventar los problemas de calentamiento inicial de los vehículos con motores de combustión. Además, incrementan el confort de los usuarios como son la eliminación de ruido y olores, así como evitar la entrada de alérgenos o contaminación medioambiental.
Asimismo, evita las molestias asociadas a los flujos de aire y permite personalizar la calefacción a los diferentes ocupantes. A todo ello hay que sumar un importante ahorro en el mantenimiento del sistema.
La compañía entiende que esta tecnología se podría combinar con nuevas soluciones desarrolladas como la iluminación funcional y dinámica que ayuda, mediante el cambio de color, a que la sensación térmica de los ocupantes del vehículo sea óptima.
Investigación y desarrollo
Grupo Antolínn apuesta por la investigación y el desarrollo de sistemas eficientes para el interior del coche que contribuyan a superar el problema de la escasa autonomía de los vehículos eléctricos, ya que actualmente, los sistemas de calentamiento, bajo condiciones invernales adversas y en situaciones de conducción extremas, pueden reducir hasta en un 60% la autonomía del vehículo.
Castilla y León Económica