Antolin aumenta un 10% sus ventas en 2022 hasta los 4.451 millones

Registra récord de captación de proyectos por valor de 7.000 millones de euros
Antolin
Ernesto Antolín, presidente de Antolin.

Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, alcanzó unos ingresos de 4.451 millones de euros en 2022, frente a los 4.055 millones del mismo período del año anterior, lo que supone un 10% más.

Este sólido crecimiento se alcanzó en un entorno marcado por importantes incertidumbres, como los problemas globales en la cadena de suministro y el empeoramiento de la situación macroeconómica ante las elevadas presiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés. A pesar de ello, logró que sus ventas evolucionaran mejor que la industria mundial gracias a la robustez de su negocio y a su capacidad para adaptarse de manera ágil y eficiente a la situación del mercado y de los clientes. La producción global de vehículos creció un 6% en 2022, aunque sigue todavía lejos de las cifras prepandemia.

Ebitda

La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) de 297 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%, logrado, en parte, por las medidas de eficiencia puestas en marcha y la optimización de los costes. El esfuerzo comercial y la apuesta por ofrecer productos con más valor añadido y tecnología a los clientes permitieron a Antolin cerrar 2022 con un récord de captación de proyectos por valor de 7.000 millones de euros.

“Pese a las desafiantes condiciones de mercado a lo largo de todo el año, Antolin está demostrando una gran capacidad de resistencia y de reacción, lo que refleja la profesionalidad y el talento de nuestros equipos. Cerramos 2022 con una cartera de proyectos diversificada y amplia, que se está aprovechando del potencial de negocio que ofrece la nueva movilidad. Logramos así una importante base de crecimiento de futuro, mientras continuamos consolidándonos como el proveedor de referencia de los fabricantes de vehículos para el interior de sus coches. Nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer al mercado la cartera más completa y amplia de productos y soluciones del interior del vehículo”, señala Ernesto Antolin, presidente de Antolin.

En total, la empresa equipa a cerca de 600 modelos de vehículos en todo el mundo, incluidos más de 100 automóviles que emplean tecnologías alternativas al motor de combustión. En 2022, cerca de un 40% de los coches eléctricos vendidos en el mundo llevaba componentes de Antolin.

Plan de Transformación

De cara a 2023, la compañía espera una evolución positiva de su negocio en un mercado que, según los analistas, seguirá recuperándose, pero sin alcanzar todavía las cifras previas a la pandemia. En los próximos meses la empresa continuará desarrollando su Plan de Transformación, denominado GOA (Gear up Our Ambition). El objetivo es incrementar la rentabilidad, y hacer evolucionar la cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico y una mayor presencia en mercados de alto potencial de crecimiento, así como atraer el mejor talento.

El ejercicio 2023 será un año de transición en el que Antolin se centrará en las iniciativas de excelencia operativa que incluyen acelerar la digitalización de sus fábricas y operaciones, así como la revisión y optimización de su red industrial con el objetivo de mejorar la eficiencia. Con todas estas acciones, espera obtener unos ahorros de 300 millones de euros en cuatro años, lo que permitirá mejorar su rentabilidad. El Plan prevé que en el año 2026 las ventas de Antolin se sitúen cerca de los 6.000 millones de euros y el ebitda en torno a los 600 millones de euros.

Castilla y León Económica

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