Antolín presentó este lunes su Plan de Transformación GOA (Gear up Our Ambition), un amplio programa de transformación para generar mayor valor en su negocio actual mientras desarrolla un proyecto de crecimiento sólido y rentable a largo plazo. El plan (2023-26) persigue consolidar a la compañía como el proveedor clave de los fabricantes de vehículos en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el interior de los automóviles. De esta forma, la compañía burgalesa inicia una nueva etapa en su larga historia con el objetivo de liderar la transformación de la movilidad. Una etapa que la empresa ha estrenado con el lanzamiento de su nueva marca e identidad corporativa.
El programa tiene 3 objetivos principales: incrementar la rentabilidad de la compañía alcanzando un margen ebitda de doble dígito, hacer evolucionar la cartera de negocios con una mayor presencia en mercados de alto potencial de crecimiento y atraer el mejor talento a Antolín.
4 palancas clave
Para lograr estos objetivos, la empresa ha identificado 4 palancas clave: fortalecer las relaciones con los fabricantes de vehículos a través de la innovación y una cultura centrada en el cliente; desarrollar la excelencia operativa e industrial; acelerar el desarrollo tecnológico, la innovación y la digitalización; y el talento y el compromiso de los equipos, así como el liderazgo de los directivos.
“Iniciamos una etapa nueva e ilusionante en la que queremos acompañar a nuestros clientes en el proceso de transformación que están viviendo y que convertirá a los vehículos en un espacio más avanzado, sostenible, tecnológico y pensado por y para las personas. Para lograrlo, vamos a ser más ambiciosos. Apostamos por dar un fuerte impulso a nuestra estrategia en todos los aspectos: vamos a centrarnos más en el cliente siendo su socio clave para sus futuros modelos; aceleraremos nuestras tecnologías y soluciones innovadores; y, sobre todo, vamos a crecer de forma rentable y sostenible”, señala Ramón Sotomayor, consejero delegado de Antolín.
Crecimiento anual de las ventas
El Plan prevé que las ventas de Antolín crezcan de media entre un 7% y un 8% anual, hasta alcanzar cerca de 6.000 millones de euros en 2026 con un ebitda de unos 600 millones de euros ese año.
Este incremento del negocio se asentará en el potencial de crecimiento que Antolín tiene en Norteamérica, que elevará su peso hasta cerca del 40% del total de las ventas de la compañía, frente al 35% actual; y Asia, que crecerá hasta representar un 20% del negocio en 2026, 4 puntos porcentuales más que ahora. Gracias especialmente al impulso de los nuevos negocios y clientes en China e India, la empresa alcanzará unos ingresos en Asia de más de 1.100 millones de euros en 2026.
Por negocios, Soluciones Tecnológicas será el motor de crecimiento de la compañía, ya que la previsión es que duplique sus ingresos hasta representar el 15% de las ventas de la compañía, frente al 9% actual.
El Plan de Transformación contempla entre 1.000 y 1.200 millones de euros en inversiones durante el período 2023-2026.
Nueva organización
El primer paso del Plan de Transformación ha sido la puesta en marcha de una nueva estructura organizativa, que es más simple, homogénea y permite extender la excelencia operacional en toda la compañía, así como poner al cliente en el centro de las decisiones. Los principales cambios son, por un lado, la creación de la Dirección de Transformación, que se centrará en impulsar iniciativas que mejoren el desempeño en todo Antolin. Promoverá proyectos de mejora continua, desarrollará los planes de Industria Avanzada, identificará las mejores prácticas para implantarlas en toda la organización y construirá una cultura de excelencia operativa.
En segundo lugar, la Dirección Comercial se transforma en Customer Development con gerentes de cuentas globales responsables de desarrollar estrategias para el cliente que satisfagan sus expectativas y requerimientos.
Y las unidades de negocio (UdN) se organizan en torno a 2 áreas para diferenciar los negocios maduros de los más tecnológicos y desarrollar así mejor el potencial de cada uno: Sistemas de Producto, con Udn de Techos; UdN de Puertas y Hard Trim; UdN de Paneles de Instrumentos y Consolas Centrales, y UdN de Componentes y JITs.; y las Soluciones Tecnológicas, con UdN de Iluminación, HMI y Electrónica. Esta área también incluye la Dirección de Innovación, que refuerza su papel como generador de negocio para la compañía.
Excelencia operativa e industrial
El plan de transformación incluye iniciativas para convertir a Antolín en un ejemplo de liderazgo industrial a través de la excelencia de las operaciones. El objetivo es contar con las fábricas más competitivas, eficientes y productivas de la industria mediante la implantación en toda la organización de proyectos de mejora continua identificando las mejores prácticas internas.
Además, la empresa está acelerando los proyectos para desarrollar e integrar la tecnología digital y de fabricación avanzada en sus centros industriales. El objetivo es desarrollar la fábrica inteligente de Antolín. Ya hay en marcha proyectos en hasta 20 plantas en las áreas de Smart Energy, Explore and Discovery Insight (identificación y obtención de información en tiempo real de los procesos productivos para mejorar la gestión), Robótica Avanzada, Innovación Industrial (proyectos relacionados con inteligencia artificial o gemelo digital) e Intralogística.
El Plan también contempla distintas iniciativas de mejora de la excelencia operativa de las funciones corporativas apalancándose en la digitalización, como en el área financiera o de compras. La digitalización permitirá trabajar de una forma más ágil y flexible centrándose en tareas que aportan verdadero valor añadido.
Como parte de las iniciativas vinculadas a la excelencia operativa, Antolín va a revisar y optimizar su red industrial con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia. En un contexto donde la producción mundial de automóviles sigue lejos de las cifras prepandemia, la compañía tiene que adaptar su capacidad de fabricación a la situación real de la industria y las necesidades de los clientes.
Con todas estas acciones la compañía espera obtener unos ahorros de cerca de 300 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que permitirá mejorar su rentabilidad.
Excelencia operativa e industrial
Desde el punto de vista de la cartera de negocio, el Plan de Transformación apuesta por desarrollar las tecnologías y soluciones de la compañía combinando los negocios más tradicionales, como techos -donde Antolín es líder mundial- o puertas, actividad en la que la empresa tiene una sólida posición; con los de más potencial de crecimiento, como iluminación, HMI, electrónica y paneles de instrumentos.
“Nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer el portfolio más completo y amplio de productos y soluciones para el interior del vehículo del mercado. Contamos con una extensa oferta de tecnologías que estamos mejorando con nuevas capacidades en electrónica, iluminación y soluciones HMI”, señala Sotomayor.
Las nuevas soluciones de Antolín incluyen Sistemas de Acceso al Vehículo, que ha sido galardonado recientemente por los Premios a la Innovación en el CES 2023; Sistemas Decorativos Inteligentes, Iluminación Ambiente Funcional, Backlit Trims o Electrónica de Cabina y Confort.
Récord de captación de proyectos
Antolín cuenta con una sólida base de crecimiento gracias a un récord de captación de proyectos en 2022 por valor de 7.000 millones de euros.
En el nuevo plan, la innovación adquiere un mayor rol como palanca para seguir ofreciendo tecnologías disruptivas a los clientes. Además de seguir investigando sobre potenciales tecnologías, la Dirección de Innovación se ocupará de la gestión y comercialización de las soluciones innovadoras de Antolín, incluyendo el análisis del mercado y la obtención de la primera información sobre nuevos programas de clientes.
El potencial de las unidades de negocio
El Plan de Transformación incluye una detallada estrategia ad hoc para cada unidad de negocio con la base de aprovechar el posicionamiento de Antolín como el full-service supplier de los clientes para el interior de los vehículos.
Los negocios agrupados en Sistemas de Productos (Techos; Puertas y Hard Trim; Paneles de Instrumentos y Consolas Centrales; y Componentes y JITs) se focalizarán en desarrollar las soluciones y componentes que aporten mayor margen y valor añadido aprovechando la integración de iluminación, HMI y electrónica. Además, reforzará su posición estratégica en China mediante joint ventures.
En concreto, el negocio de Techos se centrará en clientes estratégicos aprovechando el potencial de transformación del producto en un sistema sostenible e inteligente. Además, usará su liderazgo de mercado para generar oportunidades de negocio al resto de Unidades de Negocio en mercados clave como India y China. Por su parte, Componentes y JITs valorará posibles alianzas con operadores logísticos.
Los negocios de Soluciones Tecnológicas (Iluminación, HMI y Electrónica) trabajarán transversalmente con el resto de actividades para acelerar el desarrollo de soluciones integradas avanzadas. Además, pondrá en marcha un modelo de ingeniería global mejorando sus recursos y buscará alianzas selectivas para mejorar sus capacidades en tecnologías como smart touch o displays.
Todo el Plan de Transformación GOA se enmarca dentro del compromiso de Antolín por seguir desarrollando un modelo de negocio sostenible y responsable que pone en el centro y crea valor a todos sus grupos de interés.
Este compromiso se concreta en objetivos claros que la empresa va a trabajar a lo largo de su plan de transformación y que buscan posicionar a Antolín como un referente empresarial por sus acciones medioambientales, sociales y de buen gobierno.
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