Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta, mostró su preocupación por el reparto que el Gobierno de España realiza de los fondos europeos Next Generation durante durante su intervención en los XIV Diálogos Castilla y León Económica organizados este jueves por la citada revista con el patrocinio de Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y Abadía Retuerta LeDomaine y que contaron con la participación de una veintena de destacados empresarios y directivos de la región.
Así, mencionó como ejemplos, el reparto de los 4.500 millones que se destinarán al apoyo del vehículo eléctrico y que no beneficia a la fabricación de híbridos enchufables, que son los que se producen en la región; y la distribución de los 69,5 millones destinados al fomento del empleo en Castilla y León. Al respecto, explicó que el Gobierno de España ha establecido 11 hitos de obligado cumplimiento para acceder a esta partida “sin preguntarnos qué es necesario en Castilla y León para modernizar el modelo productivo y formar a los trabajadores”.
Presupuestos de la Consejería
La consejera de Empleo e Industria también se refirió a los presupuestos de su Departamento para 2022, que aumentan un 14% hasta superar los 411 millones y subrayó la importancia del Ecyl como intermediador entre la oferta de las empresas los demandantes de empleo y como generador de las ayudas necesarias para el tejido empresarial.
Amigo recordó también los datos de paro registrados en el pasado mes de octubre, los mejores en la serie histórica, y señaló: “estos buenos resultados son gracias a vosotros, al tejido productivo de Castilla y León, a pesar de la pandemia y la crisis. Nosotros sólo debemos no poner palos en la rueda de vuestro trabajo y apoyaros”.
Recolocación de más de 50.000 personas
Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de la vallisoletana GRI, recordó que hace 20 años, cuando se fundó la compañía, era la única empresa nacional dedicada a la recolocación y “desde entonces hemos recolocado a más de 50.000 personas”.
Asimismo, se refirió al Grupo ATU, que también preside y en el que se integra GRI, y destacó que, con una plantilla aproximada de 300 profesionales, es el único partner del sector de la formación de los tres con los que cuenta Amazon en España y recordó la importancia de esta compañía con sede en Burgos en el ámbito tecnológico.
Empresas asistentes
A los XIV Diálogos Castilla y León Económica asistieron también David Martín Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social; José Antonio Bartolomé, director del Ecyl; Isidoro Alanís, presidente de Grupo Global Exchange; Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods; Jesús Posadas Moyano, presidente de Acor; Enrique Gómez, CEO de Grupo Mirat; Carlos Castañeiras, director general de Maderas Castañeiras; Silvia Muñoz, directora general de El Campo-Hijos de Teodoro Muñoz; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Víctor Fernández, director regional de Capital Energy; Luis Hernández, director general de Aran Europe; Carlos Reyero, CEO de Forestalia; José Vicente Forner, director general de Metalimpex; Maite Galocha, administradora y directora financiera de Avícola Galocha; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine; Roberto García, consejero delegado de GRI; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 14 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y consejeros de la Administración autonómica.
Castilla y León Económica