Amadix ha iniciado ya la comercialización de PreveCol. Se trata de un análisis de sangre que capta las señales que emite el cáncer colorrectal, a veces varios años antes de formarse, y detecta los pólipos intestinales o lesiones precancerosas que aparecen también tiempo antes que el tumor y que pueden eliminarse para evitar que éste se forme.
En la actualidad, el método empleado entre personas, hombres y mujeres a partir de los 50 años, es la prueba de sangre oculta en heces, con una tasa de falsos positivos muy superior a la de este producto, y que además puede resultar incómoda para algunos pacientes por implicar el manejo de muestras fecales en casa.
Ni preparación intestinal ni sedación
PreveCol no requiere de preparación intestinal previa ni sedación, a diferencia de otras pruebas invasivas como la colonoscopia. “Mejora la adherencia a los programas de cribado por los pacientes y, por tanto, la prevención del cáncer colorrectal. La implementación en la práctica clínica resulta sencilla, y en consecuencia, puede lograr que un porcentaje elevado de población participe en los programas de prevención y cribado del cáncer. Sabemos que la detección precoz en fases tempranas es clave para mejorar el pronóstico y alargar la vida”, asegura Rocío Arroyo, CEO de la empresa vallisoletana Amadix, que trabaja en alcanzar acuerdos con hospitales y centros de salud de Castilla y León y otras regiones y que ya ha cerrado convenios con el Grupo HM Hospitales, en cuyos centros de Madrid, Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela (Coruña) ya se prescribe.
Para realizar este test, que está indicado para cualquier persona sana, hombre y mujer, de entre 50 y 75 años, basta con acudir a un médico que llevará a cabo la solicitud. A continuación, se hará una extracción de sangre y la muestra será analizada y procesada en el laboratorio. El resultado será enviado al médico, que informará de los resultados al paciente. “Las personas que quieran realizarse el test pueden contactar con nosotros directamente”, explica la responsable de esta compañía, que ya está preparando el proceso regulatorio para obtener la aprobación de la FDA en EE UU y comenzar en este país la comercialización.
Biomarcadores
Esta prueba combina el análisis de biomarcadores procedentes del plasma del paciente con determinadas características clínicas obtenidas a partir de su historial médico. “Detrás de PreveCol hay un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de distinguir a una persona sana de una con cáncer colorrectal o lesiones precursoras. Estamos incorporando cada vez más información de la historia clínica del paciente a nuestros algoritmos. La IA es disruptiva para conseguir que el diagnóstico sea cada vez más temprano y lograr adelantarnos a la enfermedad”, puntualiza.
Detección de otros tumores
Además, Amadix está inmersa también en detectar el cáncer de pulmón en personas asintomáticas con factores de riesgo como fumar o tener enfermedades pulmonares crónicas. En EE UU es ya un cribado habitual, y en Europa está empezando a serlo.
“Estamos desarrollando también una prueba para poder detectar el cáncer de páncreas en un análisis de sangre. En ambos casos, la prevención es muy necesaria, porque son enfermedades que habitualmente se detectan tarde”, explica Arroyo.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica