La multinacional francesa Alstom ha adquirido 3 fresadoras de pórtico Correa para su planta de Česká Lípa, en la República Checa. Esta factoría produce piezas para trenes de cercanías, tranvías, metro y otros vehículos ferroviarios. Con casi 1.300 empleados, es uno de los mayores empleadores de la región. El encargo, con un valor de varios millones de euros, consta de una fresadora de puente fijo FOX-40 y otras 2 tipo gantry FOX M-80 y se ha realizado de manera conjunta con TGS, distribuidor de Correa en la República Checa.
La máquina FOX-40 cuenta con unos recorridos de X 4.000 mm, Y 3.000 mm, Z 1.000 mm y un cabezal universal automático UAD. Las 2 gantrys FOX M-80 están equipadas con 3 cabezales cada una y disponen de unos recorridos de 8.000 mm en el eje X, 4.250 mm en Y y 1.500 mm en el eje Z. El proceso de fabricación de las piezas era un aspecto crítico que con las nuevas máquinas Correa se ha conseguido optimizar, reduciendo los tiempos en torno a un 20% en las diferentes piezas que mecaniza Alstom.
Taller de mecanizado
La empresa checa TGS es el proveedor local de Alstom y está en contacto permanente con su taller de mecanizado para cubrir sus necesidades tanto a nivel de herramientas de corte como de soporte técnico. En este proyecto era necesario conocer a fondo el proceso de mecanizado de las piezas para ser capaces de optimizarlo y crear una solución completamente adaptada a la aplicación del cliente. TGS mantuvo numerosas reuniones con el departamento de mecanizado de Alstom para realizar un estudio de tiempos y un diseño del proceso que mejoraba los tiempos de mecanizado que tenían con sus medios productivos.
“Hemos tratado el diseño y la solución tecnológica del proceso para que el comportamiento de las máquinas, los programas y todos los procesos de servicio sean seguros y no requieran intervenciones manuales de los técnicos. La continuidad de la producción es muy importante para los procesos posteriores y la logística de un producto tan grande como el chasis del tren”, dijo Pavel Diviš, director de TGS. Según él, las máquinas españolas están entre las mejores del mercado y la compañía representa en exclusiva a este fabricante en la República Checa.
Castilla y León Económica