La ocupación de los alojamientos rurales para la última noche del año ya roza datos del 90% en algunas comunidades autónomas y provincias españolas. Además, la media nacional se sitúa en un 67%, cifra 5 puntos superior a la registrada para la noche de Fin de Año del año anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos de EscapadaRural.com, que detallan que en Castilla y León esta cifra alcanza el 65%, lo que supone 2 puntos por debajo de la media nacional.
Según explica Judith Monmany, responsable de Comunicación de EscapadaRural, “vemos que muchas provincias españolas registran su pico de ocupación en la noche de fin de año, lo que confirma que disfrutar de esta celebración en una casa rural es una opción totalmente extendida entre familias y grupos de amigos”.
Monmany añade: “a diferencia de lo que ocurre en otros períodos vacacionales más largos en los que solemos desplazarnos más lejos de casa para descubrir nuevos destinos, vemos que las provincias con mayores ocupaciones para Fin de Año son, principalmente, aquellas que cuentan con capitales muy pobladas. Es decir, que los desplazamientos para fin de año se realizan mayoritariamente cerca de casa para pasar la Nochevieja y regresar el día siguiente”.
Comunidades autónomas
Por regiones, sobresale Murcia (89%), seguida de Cataluña (82%), Andalucía y la Comunidad Valenciana (76%). Por encima de la media nacional se encuentran también Aragón (72%), Navarra (70%), Madrid (69%), Castilla-La Mancha (68%) e Islas Canarias (68%).
Si analizamos las cifras por provincias, Murcia (89%) sigue liderando el ranking con Barcelona (85%), Gerona (83%), Las Palmas (82%) y Huelva (82%) por detrás. De las castellanas y leonesas, sólo Segovia (80%) se sitúa entre las 10 primeras provincias por tasa de ocupación para la última noche del año.
Castilla y León Económica