The Prototipo Company (TPC), filial de Urbania, especializada en construcción industrializada; y Alibérico, grupo industrial y tecnológico especializado en fabricación de materiales avanzados de aluminio y referente mundial dentro del sector, han hecho efectivo este jueves un acuerdo por el que la compañía presidida por Clemente González Soler adquiere el 50% del accionariado de la empresa madrileña, que cuenta con una innovadora planta de 6.000 metros cuadrados en Móstoles (Madrid), con capacidad de fabricar alrededor de 4.000 baños y cocinas industrializadas al año.
La entrada de este nuevo socio industrial aportará importantes sinergias a TPC, por la complementariedad de ambas firmas. Permitirá incorporar a la compañía procesos industriales punteros y materiales innovadores, multiplicar la capacidad de producción de la fábrica e impulsar la internacionalización de la compañía, que en estos momentos opera en el mercado ibérico (España y Portugal).
Beneficio con las sinergias
Tras la integración, TPC se beneficiará de las innovadoras tecnologías y procesos industriales de Alibérico, en las diferentes áreas de negocio (diseño, gestión, consultoría, fabricación de nuevos componentes, más allá de baños y cocinas industrializadas) para posicionarse como el nuevo líder nacional en el segmento de la industrialización. Además, esta alianza permitirá a TPC avanzar en la investigación (I+D+i) para la utilización de nuevos materiales, dentro de su decidida apuesta por la construcción sostenible y sin residuos.
“La entrada de un referente mundial como Alibérico representa un hito para nuestra compañía y nos permitirá posicionarnos como líderes de la industrialización en España. La integración de Alibérico en las múltiples verticales de nuestro negocio -por su naturaleza industrial y su rompedora visión tecnológica- nos permitirá crecer y nos aportará una plataforma internacional muy importante, de cara a acceder a nuevos mercados internacionales”, valora Jeffrey Sújar, CEO de TPC.
Cambio en el diseño y construcción
Por su parte, González Soler asevera: “Creemos que estamos en un momento de cambio en la manera de diseñar y construir edificios y que la industrialización es claramente el camino. En la actualidad existe una enorme oportunidad para construir de manera más eficiente, más sostenible y generando menos residuos a través de la fabricación de componentes críticos de forma industrial. La amplia experiencia de Alibérico en la edificación, en donde ya somos líderes en revestimientos de fachadas, junto con nuestra apuesta continuada por la innovación y la generación de nuevos materiales, aportarán mucho valor a The Prototipo Company. Nos hace mucha ilusión ser parte de una empresa que va a liderar la construcción del futuro”.
En este primer semestre de 2022, TPC tiene ya cerrados contratos para el diseño, fabricación y entrega de baños y cocinas industrializadas en diversos sectores, como las residencias de estudiantes, hospitales, edificios residenciales para el alquiler o residencias de mayores, para importantes promotores nacionales e internacionales.
Castilla y León Económica