Collosa y Grupo Aspasia han decidido unir fuerzas para formalizar la creación de un programa de Formación Dual con el objetivo de cualificar personal que, posteriormente, se convierta en trabajador indefinido dentro de la estructura de la constructora vallisoletana.
Según han explicado ambas entidades, el sector de la construcción necesita de forma urgente mano de obra. Son datos proporcionados por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) quien, a fecha de diciembre de 2023, estimaba que se precisan más de 700.000 trabajadores para el sector en toda España. El problema, además, se agrava si se tiene en cuenta el envejecimiento. Más de un 35% de las personas trabajadoras en construcción tenía más de 50 años según datos del año 2022.
Collosa persigue con este proyecto la adquisición de un talento que cada vez es más complicado de encontrar. El objetivo de la compañía es encontrar perfiles para desarrollar las tareas de asfaltado y mantenimiento de carreteras. Mediante esta iniciativa, la compañía se plantea aumentar su plantilla en 15 puestos de trabajo.
Beneficios de la FP Dual
Mediante este tipo de proyectos de Formación Dual, Collosa y el Grupo Aspasia pretenden buscar una solución para la necesidad de personal en el sector de la construcción. Se trata de una metodología idónea ya que las personas que se incorporan a la empresa están recibiendo una formación teórica a la vez que desempeñan también tiempo de trabajo efectivo en la empresa.
En este proyecto en concreto, que tendrá una duración de 10 meses y arrancará en mayo, el 35% del tiempo se empleará para la formación de las personas que se incorporan a la empresa, mientras que el 65% restante, los participantes desarrollarán trabajo efectivo. El Grupo Aspasia será la empresa encargada de organizar y ejecutar la parte formativa que incluye la iniciativa.
Modelo adaptable
Se trata de un modelo adaptable que permite a Collosa desarrollar un itinerario formativo hecho a la medida de sus necesidades. De esa forma, las personas que se incorporen a la compañía constructora estarán altamente adaptadas al perfil laboral que se requiere. Por otro lado, los participantes en el proyecto recibirán una remuneración económica por el tiempo de trabajo práctico que realizan en la empresa. Además, la formación les servirá para mejorar su currículum y aumentar su nivel de empleabilidad.
Por último, cabe mencionar que la conversión de contratos en indefinidos (durante el tiempo que dura el proyecto la modalidad de contratación se hace bajo un contrato de formación en alternancia) tras finalizar este tipo de proyectos duales supera el 90%.
Inscripciones abiertas
El proceso de selección para participar en el proyecto de Collosa y el Grupo Aspasia está abierto. Para poder inscribirse se ha de ser menor de 30 años y estar en situación de desempleo.
Castilla y León Económica