Mañueco, reelegido presidente de la Junta con los votos de PP y Vox

En su discurso de investidura anuncia una histórica rebaja impositiva y medidas por 400 millones para relanzar la economía
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco fue reelegido este lunes como presidente de la Junta de Castilla y León con el apoyo de los procuradores del PP y Vox y el voto en contra del resto de fuerzas políticas con representación en las Cortes.

Fernández Mañueco arrancó su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se refirió como “única alternativa” a una nueva cita electoral y con el que garantizó “4 años de estabilidad” para la comunidad autónoma.

Todos debemos felicitarnos por el resultado, es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar el proceso de negociación, es un acuerdo que refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanos y leoneses en la última cita electoral y es un acuerdo que plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería”, defendió Fernández Mañueco.

Equipo de Gobierno

En su intervención señaló que el próximo Gobierno conformado por PP y Vox en Castilla y León contará con un total de 10 consejerías, como el anterior Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, pero integrará el departamento de Transparencia en la Consejería de la Presidencia, que seguirá gestionando el PP.

Además, según avanzó Fernández Mañueco en su discurso, otra de las novedades en el diseño del Gobierno de coalición con Vox es que se dividirá en 2 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también en manos del PP: por un lado, habrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; y por otro una Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Éstas son las novedades que avanzó el futuro presidente de la Junta en la explicación del organigrama del Gobierno de coalición entre PP y Vox, del que ya se conocía que los de Santiago Abascal asumirán la vicepresidencia, en este caso sin cartera, y que gestionarán 3 consejerías, Cultura, Industria y Empleo y Agricultura, las 2 primeras antes en manos de Ciudadanos y la tercera que pasa de estar gestionada por el PP a estar dirigida por Vox.

“Ideas claras y sin complejos”

Fernández Mañueco presentó un Gobierno “con las ideas claras y sin complejos” y que sepa “dónde estamos y dónde queremos llegar” a lo que ha añadido la necesidad de que asuma con decisión el futuro y los retos que hay que afrontar.

“Es un Gobierno que pretendo dirigir ejerciendo una serie de principios que han inspirado toda mi actuación pública y a los que, por supuesto, voy a seguir siendo fiel. Ante todo, está la ilusión de trabajar sin descanso por mi tierra. De aprender de mis aciertos y errores para seguir construyendo este gran proyecto de vida común
que es Castilla y León”
, sentenció.

Violencia de género

Fernández Mañueco aseveró “alto y claro” que su Gobierno de coalición con Vox mantendrá la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y ha garantizado al respecto que no va a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. “Ni mucho menos”, zanjó, al tiempo que confirmó que su futuro Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas.

A todas las víctimas”, apostilló Fernández Mañueco, que confirmó en su discurso en las Cortes de Castilla y León que la tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año.

Diálogo social

Por otra parte defendió en su discurso que el Diálogo Social como una seña de identidad de la comunidad autónoma y reconoció su apuesta “firme” por alcanzar nuevos acuerdos porque esta concertación es la fórmula para avanzar “con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social“.

Durante su intervención, se refirió a los principios que han inspirado toda su actuación política y a los que va a seguir siendo “fiel”, como son la ilusión, la humildad, el realismo, el rigor, la integración y el diálogo.

Como comentó, el diálogo es una “como forma básica de entender la política. Como un rasgo propio de Castilla y León, que se viene reflejando de manera repetida”, al tiempo que reconoció que el “diálogo político” en las grandes cuestiones que afectan a Castilla y León ha “culminado con éxito en muchas ocasiones”.

“Seguiré trabajando para alcanzar nuevos acuerdos. Porque creo en el Diálogo Social como fórmula para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social”, enfatizó Mañueco, quien también se refirió al diálogo con los sectores productivos, las OPAs, las entidades locales y con otras comunidades, momento en el que anunció que se está avanzando en la renovación de los convenios con regiones limítrofes, como con el País Vasco, Galicia y Madrid.

Revolución fiscal

En su intervención ante las Cortes de Castilla y León, Fernandez Mañueco anunció una auténtica “revolución fiscal” con la mayor bajada impositiva “de la historia” en la comunidad autónoma, al tiempo que aseguró que habrá una rebaja del primer tramo del IRPF este año, lo que beneficiará “a todos los contribuyentes”.

El candidato dedicó parte de su alocución a la situación económica actual y a las medidas que se prevén poner en marcha desde la región para atajar la crisis. Así, insistió en esta bajada impositiva, que tendrá un especial impacto en el medio rural. Además, inisitió en que el Gobierno que presidirá dará un paso en materia impositiva con la garantía de bajar este mismo año la bajada del IRPF. “Iniciaremos inmediatamente los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto”, señaló.

Fernández Mañeuco aprovechó su discurso de investidura para volver a requerir al Gobierno central la necesidad de contar con un IVA superreducido para electricidad y gas y reducción excepcional del IVA de los combustibles. Se trata de una medida que también contribuirían las autonomías, ya que parte de la recaudación corresponde a los territorios. “Nos hubiese gustado que incluyera una bajada de impuestos como se acordó en la Conferencia de Presidentes de La Palma”, aseveró.

Además, apostó por una política fiscal “inteligente” que sea capaz de “atraer y retener” tejido productivo. “A lo largo de esta legislatura tendremos la fiscalidad más baja de nuestra historia, especialmente en el medio rural y pedimos al Gobierno de España que aplique una fiscalidad diferenciada que contribuya a luchar contra la despoblación”, reclamó.

400 millones en medidas económicas

Fernández Mañueco rteconoció que la situación actual hace afrontar unas perspectivas económicas “muy preocupantes” derivados de unos costes energéticos “disparados” y una inflación “elevadísima”, a lo que se añade la falta de suministros y una situación agravada por la “injustificable” invasión de Ucrania.

Tras defender que desde el Gobierno de Castilla y León ya se ha trabajado “desde hace tiempo” para hacer reformas estructurales, señaló su intención de llegar más lejos. “Vamos a aprobar un documento de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, con una batería de medidas por importe de más de 400 millones”, avanzó.

Dentro de ellas se incluirán medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, medidas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes e iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros.

A esto se suman actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración autonómica, ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios.

Educación

Por otro lado, reconoció que el modelo educativo de Castilla y León “es uno de los mayores éxitos” que ha llevado a la comunidad autónoma a “estar en la vanguardia mundial” pero no se conforma y pretende que sea “mejor y llegar más lejos”, con un sistema educativo “que genere oportunidades reales y esté libre de todo adoctrinamiento ideológico”.

Durante su intervención, que se ha alargado durante 1 hora, Fernández Mañueco reconoció que Castilla y León cuenta con una educación con una educación pública “de excelencia, con calidad y equidad”, tanto en centros públicos como en concertados y tanto en el medio urbano como en el medio rural, pero al mismo tiempo puso de manifiesto su ambición para “ser todavía mejores y llegar más lejos“.

Para ello, abogó por un modelo educativo de “excelencia” basado en “el mérito, el esfuerzo, la solidaridad y el apoyo” a los que más lo necesiten, con nuevas medidas de éxito educativo y refuerzo de la innovación pedagógica “para ayudar a los alumnos a superar las dificultades por su propio esfuerzo”.

Por ello, Mañueco defendió un modelo “libre de todo adoctrinamiento ideológico”, al tiempo que subrayó que en Castilla y León “no hay adoctrinamiento y no lo va a haber” porque se garantiza la libertad de elección de colegio y el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos.

Atención sanitaria

En cuanto a la sanidad, Mañueco anunció que blindará por ley la atención sanitaria en el medio rural, mantendrá abierta los consultorios médicos y reducirá, a través de un plan de choque, las listas de espera. Asimismo, reconoicó que Castilla y León tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de España pero seguirá trabajando para mejorarlo “desde el diálogo con los profesionales, las entidades locales y las fuerzas políticas”.

Además, anunció que se presentará “de nuevo” el presupuesto para sanidad “más alto de la historia” para avanzar en una atención “cercana y moderna, con más medios humanos y tecnológicos y con un plan de infraestructuras sanitarias” y se refirió a las las unidades satélite de radioterapia comprometidas, “que son irrenunciables”.

Otro de sus objetivos es reforzar la Atención Primara, mantener abiertos los consultorios locales, blindar por ley la atención sanitaria en los pueblos de Castilla y León y reducir las listas de espera hospitalarios con un plan de choque.

Protagonismo del mundo local

Durante su discurso ante las Cortes de Castilla y León, Mañueco incidió en su apuesta por impulsar el mundo local, para lo que avanzó un fondo de 20 millones de euros para ayuntamientos y diputaciones. Así, señaló que, en su proyecto de Gobierno, el mundo local adquiere un papel “protagonista e indispensable“, por lo que ha insistido en impulsar mecanismos de cooperación local destinados a inversiones sostenibles.

En este sentido, avanzó la puesta en marcha de un nuevo fondo de cohesión para ayuntamientos y diputaciones con 20 millones para inversiones que creen empleo y fijen población.

“Considero una condición indispensable de progreso que todos los territorios de Castilla y León tengan las mismas oportunidades, que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León en cualquiera de sus rincones sin que su calidad de vida se vea menoscabada”, aseguró.

Ley de Desarrollo y Competitividad Rural

Mañueco también anunció la puesta en marcha de una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural con el fin de asegurar todos los servicios en el territorio. Esta nueva normativa incluirá medidas de apoyo a la actividad productiva, que mejoren el acceso a Internet y que garanticen los servicios públicos a las personas que vivan en el medio rural.

En su intervención, Fernández Mañueco aseguró que el Gobierno que él lidere trabajará para conseguir una agricultura “moderna y avanzada” que aproveche “al máximo” las ayudas de la nueva PAC, unas ayudas cuya gestión será facilitada por la Junta con el compromiso de pagar en el año un mínimo del 90%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido