10 inversores asociados a Alentia Capital Alternativo han realizado una inversión de 450.000 en Arbórea, lo que permitirá a la empresa salmantina impulsar su plan de negocio en los próximos años.
En el grupo de inversores se encuentran destacados industriales de Castilla y León, junto con otros socios con perfil financiero. Las aportaciones realizadas oscilan entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 100.000 euros.
Ampliación de capital
La ampliación de capital realizada permitirá el crecimiento de la compañía en los próximos años y se traducirá en la creación de entre 5 y 10 puestos de trabajo con elevado grado de cualificación, principalmente ingenieros.
Los inversores involucrados han valorado la gran potencialidad del proyecto de Arbórea en la inspección de todo tipo de infraestructuras industriales, tales como aerogeneradores, centrales térmicas y canalizaciones de agua, entre otros. Asimismo, el carácter emprendedor de su promotor, Carlos Bernabéu, ha sido uno de los elementos determinantes en la toma de la decisión por parte de los inversores.
En la agrupación de los inversores interesados, Alentia ha estructurado la constitución de una sociedad vehículo al efecto. Su creación aporta una serie de ventajas a estas operaciones, ya que se agrupa a los participantes dando cabida tanto a grandes como a pequeños capitales, se gana fuerza negociadora frente a otras partes y permite a los inversores a título individual beneficiarse de las deducciones fiscales en materia de IRPF puestas en marcha por la Junta en 2013 que los inversores de Alentia están aprovechando.
Drones
Arbórea es una empresa son sede en el parque Científico de la Universidad de Salamanca fundada por Carlos Bernabéu.
La compañía ha desarrollado un sistema aéreo remotamente tripulado (SARP), popularmente conocido como dron, que permite realizar inspecciones en altura en una gran multitud de sectores de actividad como infraestructuras industriales, agricultura y fotografía aérea, entre otros.
En el capital de esta empresa participan desde 2014 Iberdrola y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que impulsaron el lanzamiento inicial de la compañía. Una vez que la empresa ha iniciado la comercialización de sus productos y servicios, se han buscado nuevos socios inversores para apuntalar el crecimiento futuro de la compañía.
Arbórea es una de las empresas que surgieron de ADE 2020, la aceleradora de proyectos de la ADE de la Junta de Castilla y León, y en 2014 fue una de las empresas finalistas del Premio Emprendedor XXI impulsado por La Caixa.
Inversores
Alentia surgió ante la situación de falta de crédito a las empresas que motivó que una serie de empresarios vinculados a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) plantearan la necesidad de encontrar otras vías para canalizar los flujos entre empresas productivas y ahorradores, complementarias a la intermediación bancaria tradicional.
En la actualidad, forman parte de Alentia un total de 130 socios, con una capacidad de inversión de alrededor de 13 millones de euros. De ellos, 35 se encuentran inmersos en diferentes procesos de inversión, lo que supone casi un tercio del total de inversores.
Entre los inversores de Alentia figuran tanto grandes empresarios industriales de toda España, como pequeños inversores con una capacidad más limitada, pero todos ellos interesados en invertir en proyectos de economía real del entorno como una vía para diversificar el patrimonio y a la vez apoyar la creación de riqueza y empleo.
También forman parte de Alentia 6 instituciones financieras como Banco Santander, Banco Popular, CaixaBank, EspañaDuero, Sodical e Iberaval.
La primera inversión en la que participaron socios de Alentia fue la puesta en marcha del Balneario de Valbuena de Duero (Valladolid) de Castilla Termal Hoteles, en la que un grupo de inversores aunaron un capital de 1,2 millones de euros, que se traducirán en la creación de 70 puestos de trabajo en la Ribera del Duero.
La previsión de Alentia para este ejercicio es llegar a una cifra de inversores cercana a los 130, con una capacidad de inversión de 13 millones de euros, lo que la convertirá en la red de inversión más grande de España.
Castilla y León Económica