La Escuela de Profesionales Alcazarén, del Grupo Aspasia, en colaboración con la Escuela Nexian, de Santander (Cantabria); el Instituto Europa, de Vitoria (Álava); y Hoteles Río Castro (Zamora), organizaron este martes el primer Foro Diagnóstico para profesionales del Sector Turístico, el Marketing y las Nuevas Tecnologías, en el marco del Proyecto de Innovación: Oportunidades de la Comunicación 5G para Alojamientos Turísticos financiado por el Ministerio de Educación, Fondos Europeos Next Generation y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Proyecto de Innovación Oportunidades de la Comunicación 5G para Alojamientos Turísticos sirvió de marco para este Foro de Profesionales en el que sobre todo se habló de la tecnología 5G como impulsora del sector turístico en el ámbito rural. Los prototipos de realidad aumentada que desarrollarán los alumnos de la Escuela de Profesionales Alcazarén, Escuela Nexian e Instituto Europa tienen esta finalidad. Se planteará implementar estos prototipos en el grupo de hoteles Río Castro, ubicados en Puebla de Sanabria (Zamora).
Participación de profesionales del sector
El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Valladolid. La inauguración correspondió a María Agustina García Muñoz, directora provincial de Educación de Valladolid, que destacó la importancia de la formación de los nuevos perfiles profesionales para impulsar la tecnología y digitalización del sector turístico.
El primer ponente fue Luís Martínez-Íñiguez, director del AC Palacio de Santa Ana, con una ponencia titulada Nuevos perfiles profesionales en el sector turístico, quien señaló el papel fundamental de la demanda del cliente para realizar inversiones en tecnología. Al mismo tiempo, destacó que los nuevos perfiles profesionales del sector turístico serán los mismos profesionales que ya estarán adaptados al uso de la tecnología 5G en su día a día.
A continuación, Gonzalo Baró Ruiz, CEO de la agencia de organización de congresos y eventos BSJ, participó con su ponencia Cambios en el sector de eventos a través de la digitalización y resaltó el antes y después que marcó la pandemia. Durante el Covid-19 muchas empresas de eventos tuvieron que hacer grandes inversiones para que los eventos fueran 100% online, algunas se quedaron por el camino, pero las que continúan en el mercado han visto un repunte en el último año por la demanda de eventos presenciales, online y, sobre todo, híbridos. Señaló que la tecnología 5G será un motor de crecimiento y digitalización importante en este sector.
En tercer lugar, intervino Ximo Reig, gerente de Media Markt Valladolid quien en su ponencia interactiva Transformación digital habló de la diferencia entre incorporar herramientas digitales a la empresa y hacer una verdadera digitalización. A través de la aplicación Mentimeter consiguió que todos los asistentes participaran activamente contestando preguntas de la ponencia y haciendo así un análisis in situ de la incorporación de la tecnología en su propio trabajo.
Por último, Ricardo Rico de la Torre, director de Sistemas y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Valladolid, expuso la ponencia Apoyando a la Transformación Digital de la PYME: Programa KIT DIGITAL, Oficina Acelera PYME.
Digitalización en el turismo rural
Para concluir, tuvo lugar una mesa redonda de debate en la que participaron además Beatriz Aguirre, directora del Área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Valladolid; y Luis Chico, presidente de la Asociación Regional de Alojamientos Rurales, y estuvo moderada por Marta Aguilar Alonso, docente de la Escuela de Profesionales Alcazarén.
Durante la mesa los participantes comentaron la importancia de la inversión tecnológica en el mundo rural para potenciar los establecimientos de este tipo de turismo, a pesar de los problemas de seguridad y sostenibilidad que puedan suponer. Gonzalo Baró resaltó la importancia de la formación y la información sobre aspectos de seguridad jurídica de esta tecnología.
Al evento asistieron más de 90 personas procedentes de los sectores del marketing y la publicidad, turismo y nuevas tecnologías. Además, acudieron los alumnos de Gestión de Alojamientos y de Marketing y Publicidad Bilingüe de la Escuela Alcazarén, acompañados del alumnado de Comercio Internacional de la Escuela Nexian de Santander y de varios alumnos del Centro Gregorio Fernández de Valladolid.
Castilla y León Económica