José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha protagonizado la ceremonia oficial de inauguración del curso académico 2021/2022 de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), evento que ha tendido lugar este lunes en el Aula Magna Rector Fernando Tejerina del centro universitario.
Y es que el primer edil de la capital de España ha sido el responsable este año de impartir la lección inaugural, para la cual ha escogido el desarrollo sostenible de las urbes y el equilibro entre los recursos, el crecimiento económico y el bienestar social como temas vehiculares de su discurso.
Así, bajo el título de La sostenibilidad en las grandes ciudades. Retos y desafíos, Martínez-Almeida ha ahondado en la necesidad de trabajar en el reto “urgente” que supone el desarrollo sostenible a través de medidas garantes del futuro, del bienes- tar de los ciudadanos y con perspectivas de futuro, que además sean preventivas de acontecimientos futuros, en alusión a las consecuencias de la borrasca Filomena en la Capital.
Desde el punto de vista municipal, el alcalde considera que las ciudades adquirirán cada vez más peso e importancia en el marco del desarrollo de las políticas sostenibles, dada su proximidad con el ciudadano, y lo harán con equilibrio respecto al desarrollo económico, en pro del crecimiento del empleo.
Como ejemplo, Madrid, que basa en 3 pilares sus políticas de sostenibilidad: el primero, con la mirada puesta en la consecución, e incremento y mejora, de los objetivos establecidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas para 2030 y 2050, respectivamente; el segundo, con la ordenanza municipal de calidad del aire y lucha por el cambio climático, y, por último, con el reglamento de Movilidad sostenible.
En este sentido, Martínez-Almeida ha explicado que la medida trata de generar cauces para reducir el nivel de contaminación desde un equilibrio entre el medio y el avance social y económico. “No se puede desequilibrar la balanza y acudir a medidas que impidan el crecimiento económico”, ha enfatizado.
Sin eludir que el problema de la contaminación es un hecho que también afecta en Madrid, el alcalde de la Capital ha apuntado a que la clave en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad es tratar el tema como algo transversal, una relación entre el ente público y las empresas, las cuales desarrollan políticas de Responsabilidad Social Corporativa compatibles con la naturaleza.
Y en esa transversalidad, el primer edil ha destacado el error que supone “patrimonializar” por banderas el tema, en lugar de “llegar a puntos de acuerdo”, el “verdadero objetivo” desde su punto vista. “Las acciones de las grandes ciudades tendrán su reflejo en la sociedad”, ha continuado antes de adelantar que Madrid tiene una nueva estrategia con 185 medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático.
El regidor madrileño ha tenido tiempo, también, de abordar temas como su postura con Madrid Central, sobre el que ha afirmado que el enfoque original era “equivocado” y recto y sobre un único distrito, algo que dejaba fuera a otras demarcaciones, al tiempo que ha recordado que Madrid está a la cabeza de políticas medioambientales y que formar parte de redes como Eurocities, C40 o Ciudades por el clima enriquece y sirve de punto de encuentro para conocer medidas adoptadas en urbes de características similares.
Otro de los puntos de vista a tener en cuenta a la hora de aplicar medidas de sostenibilidad es el empresarial, motivo por el cual el primer edil considera relevante que los organismos públicos recojan y se pongan en el lugar de los empresarios, tanto en aplicación como en plazos. “Hay que fijar hitos y plazos para lograr metas”, ha subrayado antes de incidir en la importancia de trazar una transición energética y socialmente justa, que no “merme la capacidad de producción”.
Consecuencias para el pequeño comercio
La Facultad de Comercio vallisoletana cuenta con una cátedra destinada a la empresa detallista, por lo que su decano, José Antonio Salvador Insúa, no ha querido perder la oportunidad de preguntar sobre las consecuencias de la limitación del tráfico para este sector en una ciudad como Madrid, con un parque de 4 millones de vehículos.
Al respecto, Martínez-Almeida ha señalado que siempre hay “resistencias” ante este tipo de medidas de peatonalización pero que luego se produce un aumento de ventas, como ocurrió en conocidas calles como Preciados o Fuencarral. Hecho, sin embargo, que no se registró en Madrid Central por, según el alcalde, dos motivos.
Junto al munícipe madrileño han estado Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León; Julio Grijalba, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVA; y José Antonio Salvador Insta, decano de la Facultad de Comercio.
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