Con una facturación de más de 341 millones de euros en 2021, un 27,5% más que el ejercicio anterior, una plantilla de cerca de 500 trabajadores y presencia en 35 localidades del ámbito rural, Agropal Grupo Alimentario se sitúa en el Top 10 de las mayores cooperativas de España y de las empresas agroalimentarias de Castilla y León. Su objetivo es añadir valor a las producciones agrícolas y ganaderas a través de la elaboración de alimentos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual.
8.000 socios
Con una base social de 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria, 40 centros de trabajo y almacenes, 7 fábricas y 18 puntos de venta, su modelo cooperativo incluye toda la cadena alimentaria: la producción de las materias primas agrícolas y ganaderas, su transformación mediante industrias agroalimentarias (piensos, deshidratación de alfalfa y forrajes, elaboración de queso y leche, envasado y embandejado de carne y legumbres, entre otros) y la comercialización a través de sus canales de distribución y de puntos de venta cooperativos.
Integraciones
Entre los hitos más significativos de los más de 50 años de historia de Agropal, se encuentra la integración de Nutecal y Quesos Cerrato, así como de otras 14 cooperativas castellanas y leonesas y cántabras.
Además, el Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada, ubicado en Magaz de Pisuerga (Palencia), ha contribuido al posicionamiento de la sociedad como un referente nacional en este ámbito; mientras que la nueva Planta de Nutrición Animal de Alto Rendimiento, en Villoldo (Palencia), y la extensión de sus puntos de venta contribuyen al crecimiento de la cooperativa. Su actividad e implantación geográfica dotan de servicios básicos y generan empleo en zonas rurales, en muchas de las cuales la principal industria es Agropal.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica