Agropal envasa bajo la marca ‘Cerrato’ la leche de sus ganaderos

La cooperativa comercializa ‘bricks’ de un litro en las modalidades entera, semidesnatada y desnatada
agropal leche
Envases de leche de Agropal.

Agropal, fiel a su filosofía de ofrecer el máximo beneficio a sus socios incrementando el valor añadido de sus productos, ha comenzado a envasar la leche de sus ganaderos. Cerrato, el sabor de nuestras granjas es el eslogan con el que nace esta iniciativa. “Envasar la leche es todo un reto para defender nuestra agricultura y ganadería”, apunta Cesar Reales, gerente de Agropal, que añade: “con este objetivo, la cooperativa invita a saborear la leche de toda la vida y lucha por mantener el trabajo en el campo, recuperando los valores tradicionales”. Consciente de los beneficios de la leche, Agropal ofrece un producto “de aquí” en un envase moderno y atractivo que imita la piel de una vaca para llevar del campo a la mesa leche de máxima calidad y con el sabor de siempre. Entera, desnatada o semidesnatada, en packs de seis envases, salió al mercado a principios de octubre y, aunque inicialmente se envasarán 100.000 litros con destino a Palencia y Valladolid, está previsto extender su consumo al resto de Castilla y León y otras comunidades autónomas aprovechando el canal de distribución que ya tiene Quesos Cerrato, situada en Baltanás (Palencia).

Leche recogida

Esta industria, que recoge cada mes 1,5 millones de litros de leche de vaca y 700.000 litros de leche de oveja a 200 ganaderos de Palencia, Valladolid y Burgos, no quiere limitar su actividad a la producción de quesos. “Queremos dar un paso más en la cadena de la transformación e incrementar el valor añadido de los alimentos que produce el grupo cooperativo”, explica el gerente de Agropal, cuyo objetivo es cerrar el ciclo y transformar los productos de la tierra en su lugar de origen. “Es una leche producida por ganaderos de la tierra, productores de leche, profesionales que alimentan a sus reses con los mejores pastos, cereales y alfalfas recogidos, a su vez, por los agricultores socios de la cooperativa”, continua Reales. Además de expandir el sabor de sus granjas, esta cooperativa formada por más de 1.700 agricultores y ganaderos de Palencia, Valladolid y Burgos pretende posicionarse en el mercado de la alimentación. “Queremos ser proveedor de alimentos de Castilla y León y hacerlo promocionando el consumo de los alimentos tradicionales frente a los sintéticos traídos de otras latitudes e impuestos a golpe de márquetin”, señala el gerente de la cooperativa. Envasando la leche de sus ganaderos, Agropal defiende el consumo de alimentos sanos y sabrosos y participa activamente en la lucha por leche de calidad y por aumentar el conocimiento de la sociedad sobre los benéficos que aporta su consumo a la salud. En este sentido, Reales recuerda que los expertos recomiendan tomarla para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes. “Sin duda el calcio, los ácidos grasos y los péptidos bioactivos que aporta al organismo son muy saludables. Incluso, hay especialistas que afirman que el consumo de leche debe recomendarse como medida de salud pública para la prevención de enfermedades crónicas”, explica.

Consumo

Agropal envasa su leche en un momento en que la recogida en España está mayoritariamente en manos de empresas extranjeras. Se une así a las iniciativas de otras grandes cooperativas nacionales, como Central Lechera Asturiana, Covap y Feiraco, al apostar por la distribución nacional de sus productos. “Invitamos a consumir la leche de esta tierra porque es la mejor y porque su consumo genera más trabajo y más riqueza que permiten que el campo tenga un futuro. Un consumo que, además de contribuir al mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en las zonas rurales, ayuda a recuperar la historia, el patrimonio, el paisaje y la gastronomía de siempre”, argumenta el gerente de la cooperativa palentina.

Castilla y León EConómica

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