Súper Agropal pone en marcha este miércoles un nuevo supermercado en la localidad de Villalón de Campos (Valladolid). Una tienda “cómoda”, dotada con un amplio aparcamiento y con un horario continuado que asegura a los vecinos de Villalón de Campos y su comarca, que incluye otros 20 pueblos de Valladolid y Palencia, tener a su alcance los alimentos necesarios para cubrir las necesidades diarias básicas de cualquier familia y genera nuevos puestos de trabajo en la zona.
Para una localidad como Villalón, con más de 1.500 habitantes, “servicios como el que comúnmente llamamos una tienda es esencial. Un lugar donde los vecinos puedan hacer sus compras diarias, pero también las de última hora o los imprevistos. Todo ello, sin que tengan que coger el coche y desplazarse a la capital”, declaran los responsables de la enseña.
Revisión de trámites y horarios comerciales
“Dotar de estos servicios básicos a los pequeños núcleos de población es poco o nada rentable, y por eso los grandes distribuidores no se asientan en los mismos”, remarcan desde Súper Agropal, a la vez que defienden que deberían revisarse los requisitos administrativos y horarios comerciales que se aplican en estos municipios, con el objetivo de facilitar la implantación en los mismos y poder ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de estas localidades.
“Del mismo modo, en los pueblos de nuestra comunidad autónoma, es preciso que haya tiendas abiertas los domingos y festivos, para que puedan dar servicio y atender a los vecinos, a los turistas que lleguen y a los residentes de fin de semana que no tienen por qué desplazarse a las ciudades para cubrir sus necesidades básicas”, indican.
La región con menos tiendas en zonas rurales
“Castilla y León es la región de España que menos presencia tiene de supermercados y tiendas de alimentación en las zonas rurales, según el II informe de la distribución alimentaria de proximidad en España realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Existen muchas causas que provocan la despoblación, pero, sin duda, una de ellas es la falta de servicios básicos en los pueblos. Un comercio local en los pueblos es esencial para que se mantengan con vida. Tanto la puesta en marcha, como el mantenimiento de pequeños supermercados en el entorno rural, representan un fuerte componente de servicio público en estas pequeñas localidades. Incluso los alcaldes nos piden que en sus pueblos haya un Súper Agropal. ¿Por qué? Porque les ayuda a mantener su pueblo vivo. Están perdiendo a marchas forzadas sus tiendas tradicionales y necesitan que sus vecinos puedan comprar en su pueblo sin problemas”, enfatizan en Agropal.
Castilla y León Económica