AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, e Innsomnia, una de las aceleradoras más importantes de España, buscan startups del sector agroalimentario para participar en la segunda edición de AgroBank Tech Digital INNovation. El programa, desarrollado con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a su digitalización, eficiencia y sostenibilidad, recibe candidaturas hasta el próximo 22 de diciembre.
Para dar a conocer las novedades de esta segunda edición del programa, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta acogió este jueves un desayuno informativo, en el que participaron Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León; José Portela, director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León; Jesús López, director de AgroBank de Castilla y León; José Ángel González, Agritech manager de Innsomnia; y David Nafría García, jefe de Área de Desarrollo Tecnológico de la Subdirección de Infraestructuras Agrarias.
Impacto tecnológico
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León señaló: “la jornada ha sido una oportunidad única para que los asistentes, guiados por las startups y un asistente de inteligencia artificial, comprendieran el impacto tecnológico en el trayecto de los productos agroalimentarios desde el campo hasta la mes. Esta iniciativa no sólo demuestra el compromiso de AgroBank y de Castilla y León con la innovación en el sector agrícola, sino que también destaca cómo la digitalización puede optimizar procesos, aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad”.
Por su parte, el Agritech manager de Innsomnia apuntó: “iniciamos el proyecto Agrobank Tech Digital INNovation hace un año con la misión de crear la mejor y mayor comunidad agrotech de España y con el objetivo de ayudar a las startups y las empresas a utilizar la digitalización como un proceso natural de trabajo en sus explotaciones y negocios y creemos que lo estamos consiguiendo”.
Más de 150 candidaturas
En su primera edición, AgroBank Tech Digital INNovation recibió más de 150 candidaturas y se consolidó como el principal referente en aceleración de startups del sector agroalimentario. Entre las candidatas presentadas, se escogieron 15 finalistas por sus soluciones eficientes ante los nuevos retos a los que se enfrenta al mundo agroalimentario.
En esta edición, las startups que opten al programa formarán parte de la comunidad AgroBankTech, el ecosistema de innovación más importante del mundo agrotech, obtendrán mentorización individualizada para poder atender las necesidades de desarrollo tecnológico de manera más eficiente, tendrán la posibilidad de evolucionar la madurez tecnológica (TRL) de los proyectos seleccionados, accederán a facilidades financieras y de inversión para escalar los proyectos, que podrán ser presentados ante los mejores clientes y empresas del sector agroalimentario, y optarán a la realización de pruebas de concepto con clientes del sector.
Este año, además, se han planteado 5 retos, que engloban la agricultura de precisión, la sostenibilidad y eficiencia energética en la agroindustria, la economía circular, innovación en el envasado, almacenamiento y logística, las nuevas plataformas de e-comerce y venta y la automatización de los procesos de transformación. Las startups que quieran impulsar sus proyectos y participar en el programa AgroBank Tech Digital INNovation, pueden presentar sus soluciones tecnológicas en la web de Insomnia.
Compromiso con el sector agro
AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado, trabaja desde hace muchos años en una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de digitalización.
La apuesta de la entidad por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 29.479 millones de euros, un 95,6% más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.
Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, lo que refuerza su compromiso social para el impulso de estas localidades. Está presente en el 95% de los municipios con menos de 5.000 habitantes y en 483 de ellos como única entidad.
Castilla y León Económica