La agroindustria en Castilla y León ha encontrado en Agroalimentaria Chico un referente, sobre todo en la provincia de Burgos, donde la tercera generación de esta empresa familiar marca un modelo de gestión comprometido con la calidad y la responsabilidad medioambiental. En su larga trayectoria, ha sabido adaptarse a los cambios que han transformado el sector agroalimentario al tiempo que mantiene firmes sus principios de sostenibilidad, responsabilidad y adaptación a los tiempos.
Un paso más en esta evolución es la creación de Agrocircular, una nueva sociedad que surge con el objetivo de “reducir la huella de carbono en nuestros procesos productivos y avanzar hacia un modelo de economía circular”, según explica Miguel Chico Peña, director de la empresa.
Agrocircular trabaja para transformar en recursos valiosos lo que en otro tiempo se consideraban residuos y convertirlos en energía y fertilizantes, que vuelven a integrarse en el ciclo productivo. Con este planteamiento, no sólo se disminuye el impacto medioambiental, sino que se optimizan todas las fases de producción y se alinean con un modelo más respetuoso y eficiente.
“Esta apuesta por la sostenibilidad en tiempos de incertidumbre es un ejemplo de nuestra visión estratégica, que ve en los desafíos actuales oportunidades para el crecimiento y la innovación”, destaca el ejecutivo, que comenta que, más allá de su impacto en el mercado agroalimentario, “Agroalimentaria Chico y Agrocircular representan una oportunidad de desarrollo y sostenibilidad para nuestra comunidad autónoma. Su enfoque en la economía circular y la innovación responde a una necesidad del sector y establece un modelo replicable y un compromiso con el bienestar social y medioambiental”.
Adaptación
Según sus responsables, con Agrocircular como punta de lanza, Agroalimentaria Chico continúa con un crecimiento impulsado por la responsabilidad, para dejar claro que incluso en tiempos de cambio e incertidumbre, la adaptación y el compromiso sostenible son la clave para asegurar un futuro próspero y ecológicamente responsable en la agroindustria regional.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica