La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado la incorporación de un algoritmo creado por Grupo Tecopy a su temática de trabajo, con el fin de estudiar el ámbito urbano mediante el uso de inteligencia artificial en la segmentación de imágenes y detección de cambios sobre imágenes super resueltas de Sentinel-2 a 2,5 metros de resolución.
Se trata del proyecto IRIX4US desarrollado por Cotesa, la compañía tecnológica del grupo empresarial, que hace uso de su algoritmo de superresolución de imágenes de Sentinel-2, IRIX-4, capaz de realizar el seguimiento de evolución de las áreas urbanas y de su modernización mediante la monitorización recurrente de la delimitación geográfica de los edificios. IRIX4US ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Aurelio García Rochera y Javier Becerra.
Algoritmo de superresolución
García Rochera afirma que lo que Cotesa ha mostrado a la ESA “es que la utilización de un algoritmo de superresolución basado en redes neuronales avanzadas puede incrementar la resolución espacial y conseguir una definición más exacta de los edificios sobre imágenes Sentinel-2, accesibles públicamente con una recurrencia de 5 días”.
Una oportunidad de especial interés, añade, en “cascos urbanos muy densos, como pueden ser los de ciudades medievales de España o Italia, así como áreas de viviendas unifamiliares en las zonas rurales”.
Con el desarrollo del proyecto IRIX4US de Cotesa, Grupo Tecopy expresa su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Y en concreto, con los ODS 3 (Salud y bienestar), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
Castilla y León Económica