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Aetical sensibiliza sobre la prevención de la tecnoadicción a cerca de 1.000 alumnos de 6º de primaria

Los centros educativos, docentes y expertos piden llegar a más menores y a sus padres
Alumnos en charlas
Los docentes, también los ponentes y la propia Aetical, hacen una petición: que este tipo de formación tenga un alcance mayor, tanto en número de receptores, como en el tipo.

“Que las redes siempre hacen que la persona crea en lo que vea”, “que cuando borras algo, no se borra del todo” o “la cantidad de personas que hay detrás de las pantallas”, son algunas de las sorpresas que se han llevado los más de 1.000 alumnos de Castilla y León que han asistido a los talleres Uso y No Abuso organizados por Aetical, promovidos por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Riesgos de Internet

La semana pasada finalizó esta experiencia calificada como “enriquecedora, necesaria y de gran importancia”, tanto por los profesores y directores de los centros educativos que han participado en el proyecto, como por los propios ponentes, un grupo de expertos en tecnología y psicólogos de Castilla y León que se han recorrido la comunidad autónoma informando sobre los riesgos de Internet, el abuso de las pantallas y las consecuencias que un mal uso puede suponer, no sólo a los menores, también a sus padres.

Cada taller comenzó con varias preguntas, sencillas pero muy clarificadoras: “¿cuántos de aquí tenéis móvil propio? y ¿cuántos tenéis acceso a redes sociales?”. Son numerosas las manos que se alzaron, y sus caras cambiaron de manera instantánea cuando el experto les explicó que en España las redes sociales no están permitidas para los menores de 14 años y en futuro cercano esa edad aumentará a 16 (aunque algunas de ellas, a nivel global, marquen una edad menor, la legislación nacional prevalece sobre la marca).

Buenas prácticas

Cómo proteger su privacidad, qué es la huella digital, buenas prácticas en el uso de Internet y las redes sociales, consejos sobre ciberseguridad, cómo actuar ante un problema, qué es el grooming, el sexting o el vamping, son algunos de los contenidos que se han impartido durante estos talleres y que, a la vista de las encuestas recogidas en cada centro, han calado hondo, tanto en los alumnos como en los profesores.

Por su parte, los docentes, también los ponentes y la propia Aetical, hacen una petición: que este tipo de formación tenga un alcance mayor, tanto en número de receptores, como en el tipo. “Si no llegamos a los padres, no hay nada que hacer. La responsabilidad recae sobre ellos, y son muchos los que no son conscientes de los riesgos que la tecnología puede acarrear a sus hijos. Exclusión social, adicción, problemas de salud, ser víctima de acoso, ciberataques o chantajes, son algunas de las consecuencias que los padres pueden tratar de evitar a sus hijos si tienen la información adecuada. Desde el sector tenemos la responsabilidad de aportar nuestra experiencia para paliar estos efectos”, declara Julio César Miguel, presidente de Aetical.

Castilla y León Económica

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