La Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) trabaja para que se mantenga la plataforma pública y gratuita para el tratamiento de las facturas electrónicas “rechazando su privatización, como contempla el borrador del reglamento de la Ley Crea y Crece, por su impacto económico y de distorsión del mercado”. No en vano, Julio César Miguel Pérez, presidente de esta agrupación, recuerda que el sector TIC defiende que la implantación de la misma se aborde como un proyecto de Estado con visión integral. “Se necesita un formato único, mismos métodos de entrega, que las facturas sean únicas y que el uso de plataformas de mensajería privada sea voluntario”, apunta el máximo responsable de Aetical, que promueve esta iniciativa desde la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), de la que es miembro y en la que actualmente ostenta la Presidencia.
Costes
Precisamente, Miguel Pérez afirma que, de aprobarse la obligación de que las empresas y autónomos contraten con compañías de mensajería privada, la entrega de las facturas les estaría forzando a incurrir en costes “innecesarios y también a realizar procesos de gestión ineficientes al tener que usar 2 modalidades diferenciadas, según el cliente al que se la remite la factura, FACE si es público u otra plataforma si es privado. Tampoco se estaría teniendo en cuenta la simplificación administrativa que se propone desde Europa para que los reportes fiscales como el SII se supriman y que la Agencia Tributaria obtenga esos datos del contenido de las facturas electrónicas ya entregadas a una plataforma pública”.
Además, apunta la pérdida de soberanía de la empresa sobre la información contenida en estos documentos al estar los datos fiscales y empresariales en manos de terceros. Por todo ello, Aetical está inmersa en la organización de jornadas para informar a los empresarios y participar, de la mano de Conetic, en foros de ámbito nacional, como el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.
Objetivos de Aetical
Entre los grandes objetivos de la agrupación, figura también ayudar a las pymes de Castilla y León a alcanzar una mayor madurez digital. Para ello, colabora con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en la definición de un plan de digitalización que ofrezca ayudas a este tipo de empresas que cubran los procesos, la tecnología y las personas “llegando a financiar tanto acciones de consultoría de procesos, como software, hardware y formación”. A esto se suman las actuaciones, de la mano de la Comisión de Digitalización de CEOE Castilla y León, para conocer las necesidades en materia de tecnología que tiene el tejido empresarial regional.
Por otro lado, la citada Federación potencia las relaciones entre sus socios mediante el contacto presencial. Así, ha retomado las Juntas Directivas presenciales y rotatorias por todas las provincias, y está preparando el Encuentro Aetical 2023 con contenidos dirigidos a empresas tecnológicas y a pymes de cualquier sector de Castilla y León que quieran estar al día sobre las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información en el crecimiento de sus negocios.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica