Aema, compañía especializada en ingeniería de aguas y depuración industrial, “está construyendo una planta de tratamiento de efluentes para dar respuesta a las nuevas necesidades de depuración de Oviganic Ibérica, líder en fabricación de materias primas lácteas de oveja y cabra y adquirida recientemente por el grupo chino YeePer”, según señalan responsables de la empresa.
Oviganic Ibérica, ubicada en Monforte de Lemos (Lugo), tiene previsto ampliar la producción actual en los próximos meses con el objetivo de producir fórmula infantil en polvo para alimentos infantiles de alta gama y aceite de manteca. Tras la ampliación de la capacidad productiva se instalará un nuevo sistema para la desmineralización del suero (ED) y aumentará el vertido total de la planta hasta unos 1.000 metros cúbicos al día con parámetros de cauce.
Ampliación de la EDAR
La ampliación de la EDAR consiste en la instalación de un nuevo sistema físico químico de flotación, seguido por un tratamiento biológico aerobio con ultrafiltración con membranas MBR, tanque de emergencia, almacenamiento y tornillo de deshidratación de fangos.
Además, la planta dispone de un scada que permite controlar y supervisar el proceso tanto a distancia, in situ, como desde equipos móviles y desde el Centro de Control de Aema y facilita retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo controlando el proceso automáticamente.
Trayectoria
En el sector lácteo, Aema ha desarrollado un gran número de instalaciones tanto de potabilización de aguas de aporte y de proceso, como de depuración de las aguas residuales. La gestión integral de las plantas por parte de las empresas del Grupo Aema se completa con la gestión de la operación y explotación de las plantas, el suministro de reactivos y productos químicos para los procesos industriales, la gestión de los residuos y lodos de las EDAR y otros servicios como los análisis e inspecciones de aguas por laboratorio acreditado, auditorías, asesoramiento y asistencias técnicas especializadas.
Castilla y León Económica