Un consorcio europeo formado por Aema y la empresa francesa Sinaptec, con la colaboración de la bodega Viñedos de Aldeanueva, ha desarrollado una solución tecnológica capaz de prevenir el ensuciamiento en las membranas de ultrafiltración de los reactores biológicos de membrana (MBR).
Con capacidad para tratar hasta 10.000 litros de agua al día, el sistema Ultraclean supone una solución “disruptiva y ecoeficiente” para la prevención de las incrustaciones en las membranas de los MBR. Esta planta demostrativa, basada en la técnica de ultrasonidos, puede prevenir el ensuciamiento de las membranas mejorando los rendimientos del proceso, descendiendo los costes de operación asociados a los sistemas MBR, reduciendo el consumo de reactivos químicos empleados en las limpiezas e incrementando la vida útil de las membranas.
Amplia implantación de esta tecnología
El estado de madurez que la tecnología de MBR ha alcanzado en las últimas 2 décadas, ha permitido su amplia implantación en la depuración de efluentes industriales. Empresas referentes en soluciones para el tratamiento de aguas residuales como Aema, cuentan con más de 250 referencias en industrias de alimentación y bebidas.
En el proceso MBR, gracias a que la membrana actúa como barrera física, se consigue alcanzar un efluente de alta calidad, una mayor flexibilidad de operación, un tamaño compacto de la EDARi o una mayor fiabilidad y robustez en el proceso. Por el contrario, la tecnología MBR tiene como puntos débiles el mayor nivel de inversión así como el ensuciamiento de las membranas.
Castilla y León Económica