El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) ha hecho balance este jueves de 5 proyectos de innovación en los que participa —de los que lidera 4—, cuya inversión conjunta asciende a casi 400.000 euros, según se ha informado en la cuarta edición de InnovaFest, que se ha celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.
Estas iniciativas, en las que participan 19 entidades y empresas, han abordado proyectos innovadores en el ámbito de la revalorización de residuos, el análisis inteligente de macrodatos ambientales, la construcción industrializada para mayores en zonas rurales, la eficiencia energética, la construcción de carreteras o las capacidades industriales en el sector del hidrógeno.
De la cifra total de inversión, los 5 proyectos han recibido una subvención de 273.000 euros (de ellos, 110.000 destinados íntegramente a pymes y micropymes socias de Aeice), lo que supone que el esfuerzo inversor de las entidades y empresas participantes ha sido de casi 120.000 euros.
Impulsados para fortalecer las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial, con apuesta decidida por la sostenibilidad, la tecnología y el bienestar social, estos proyectos cuentan con el respaldo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en línea con el objetivo de conseguir una Europa más competitiva e inteligente.
Revalorización de residuos
Revaloriza, que cuenta con un presupuesto próximo a los 100.000 euros, se puso marcha en colaboración con los clústeres de la automoción y la industria alimentaria de Castilla y León, Facyl y Vitartis, respectivamente, para desarrollar una estrategia para el aprovechamiento de residuos en estos tres sectores estratégicos de la economía regional.
El proyecto se ha centrado en la recopilación de datos, estudio de propiedades y revalorización de residuos en los 3 sectores para evaluar su potencial para fomentar la economía circular y la descarbonización. En concreto, se ha desarrollado una guía metodológica para la identificación, clasificación y caracterización eficiente de residuos, así como estrategias de revalorización para facilitar la creación de nuevos productos y aplicaciones. Para ello, se han clasificado y segregado los residuos, se ha realizado un análisis experimental para conocer sus propiedades y se están seleccionando las mejores vías de revalorización.
Macrodatos ambientales
Por su parte, el proyecto Cofre arrancó con el objetivo de desarrollar un sistema avanzado de procesamiento de macrodatos ambientales en el sector hábitat de Castilla y León, facilitando la creación de estrategias sostenibles para las pymes y el cumplimiento de normativas europeas.
En el marco de este proyecto, que ha diseñado una herramienta digital automatizada y que cuenta con un presupuesto superior a los 63.000 euros, han participado el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), Ecometro y SinCeO2.
Energía
El proyecto Digiroad Green, con un presupuesto de casi 70.000 euros, ha investigado la mejora de la eficiencia energética en la fabricación y extendido de aglomerado asfáltico mediante la sensorización de maquinaria, inclusión de materiales reciclados e interconexión con vehículos conectados para mayor seguridad vial.
La iniciativa +HOGAR desarrolla un modelo de residencia asequible para personas mayores en zonas rurales, promoviendo su permanencia en el territorio, con calidad de vida, bienestar y dinamizando la economía local, con estándares de eficiencia energética y el valor añadido de la construcción industrializada. Entre las acciones que contempla, cabe destacar la realización de un estudio de viabilidad técnico y económico, el diseño e implementación de un sistema modular industrializado y la creación de un modelo estandarizado y replicable.
Participan también TCU Arquitectos, JST Arquitectura, Zarzuela y ZG Services. Y cuenta con un presupuesto de casi 54.000 euros.
Capacidades industriales del hidrógeno
El proyecto R3econversión ha abordado el desarrollo de capacidades industriales de Castilla y León en el sector del hidrógeno, con la participación de H2CYL (Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno), CBECyL (Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León), Cylsolar (Clúster de Energías Renovables) y AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.
Con un presupuesto de 104.000 euros, su objetivo era impulsar la integración de empresas en la cadena de valor del hidrógeno, así como aprovechar capacidades en sectores estratégicos como la construcción, energías renovables y ciberseguridad, además de identificar capacidades tecnológicas e industriales aplicables al sector del hidrógeno, desarrollar productos para la cadena de suministro, mitigar brechas y capacitar a empresas para diversificarse en el sector del hidrógeno y generar sinergias entre sectores estratégicos.
Castilla y León Económica