Aeice lidera 4 proyectos de innovación con una inversión de 400.000 euros

Para la revalorización de residuos, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los mayores en los que participan 4 clústers y 15 pymes
Junta Directiva de Aeice.
Junta Directiva de Aeice.

El Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) lidera 4 grandes proyectos de innovación, en colaboración con 19 de entidades —4 centros tecnológicos y 15 pymes— para desarrollar e impulsar la innovación en el sector del hábitat mediante la revaloración de residuos, la sostenibilidad ambiental y de las infraestructuras y el bienestar de las personas mayores en las zonas rurales.

“Los proyectos COFRE, DIGIROADGREEN, REVALORIZA y +HOGAR tienen como denominador común su apuesta por la sostenibilidad, la tecnología y el bienestar social como pilares fundamentales de su impacto”, señala Enrique Cobreros, director de Aeice.

La ejecución de estas 4 iniciativas supone una inversión conjunta de casi 400.000 euros, de los que el 30% es aportado directamente por las 19 entidades participantes, mientras que el resto corresponde a las subvenciones otorgadas por la Dirección General de Política Económica y Competitividad. Según el calendario previsto, los 4 estarán finalizados en febrero de 2025, tras 12 meses de ejecución. En total, han contado con la participación de más de 80 personas.

Infraestructuras y gestión inteligente del transporte

En concreto, DIGIROAD GREEN, en el que participan el Clúster de Automoción y Movilidad (Facyl), la startup TEKHNÉ, el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), Grupo Tecopy, Collosa y Contratas y Obras San Gregorio y Mahoci, además de Aeice, tiene como objetivo la investigación sobre la mejora de procesos relacionados con infraestructuras vinculadas al sector del hábitat.

Así, contempla la realización de estudios para la incorporación de materiales reciclados en la fabricación del aglomerado asfáltico, así como para la gestión inteligente del transporte para aumentar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono, y para la aplicación de tecnologías de posicionamiento y comunicación con vehículos conectados.

Por su parte, el equipo del proyecto COFRE, en el que participan también el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), ECÓMETRO y SINCEO2, trabaja en la investigación para la creación de una herramienta digital automatizada que analice el impacto ambiental de las empresas del sector hábitat en Castilla y León.

“La idea es establecer la línea base del desempeño ambiental de las empresas del sector y facilitar la información necesaria para poder desarrollar estrategias personalizadas que se alinean con las nuevas normativas europeas en sostenibilidad”, indica Cobreros.

“Alineados con nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, Aeice, explora la mejora de la utilización de los residuos del sector del hábitat, que tradicionalmente, era uno de los más contaminantes debido a los deshechos que genera el ámbito de la construcción”, precisa.

En este contexto, se ha puesto en marcha el proyecto REVALORIZA, en colaboración con Facyl, la Asociación de la Industria Alimentaria (Vitartis), ABSOTEC, el Real Sitio de Ventosilla (Bodega PradoRey) y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

Se trata de una iniciativa que explora el potencial de reutilización de residuos de sectores como la automoción, agroalimentación y hábitat para generar materiales secundarios útiles. La idea es desarrollar estrategias de revalorización que beneficien a estos sectores, promoviendo la economía circular, además de sentar las bases para productos y procesos más sostenibles dentro del ecosistema de estos macro sectores tan relevantes en nuestra región.

Por el momento, se ha llevado a cabo la identificación, clasificación y segregación efectiva de los residuos, posteriormente se llevará a cabo un análisis experimental de los residuos seleccionados con el fin de conocer en profundidad sus propiedades. Actualmente los técnicos del proyecto están seleccionando las mejores vías de revalorización en función de sus propiedades.

Mejorar calidad de vida de los mayores

Por último, el proyecto + HOGAR está enfocado en dar respuesta a las crecientes necesidades de las personas mayores en los entornos rurales de Castilla y León, especialmente en lo que respecta a la vivienda. El objetivo de esta iniciativa es crear soluciones habitacionales asequibles que permitan a los mayores permanecer en sus comunidades rurales, mejorando su calidad de vida y evitando su desarraigo. Además, busca contribuir a la dinamización económica del territorio, fomentando el empleo local y promoviendo el desarrollo económico en las zonas rurales.

“El envejecimiento de la población en las áreas rurales es una preocupación creciente. A través de +HOGAR, buscamos garantizar que nuestros mayores puedan seguir viviendo de forma independiente y con dignidad en sus hogares”, señala Cobreros.

“Tiene el potencial de transformar la vida de muchas personas mayores en nuestra región, permitiendo que se mantengan en sus localidades y fomentando la cohesión social”, explica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido