La industrialización del sector de la edificación es indispensable para la resolución de sus problemas estructurales, como el del empleo, pero es al mismo tiempo un camino que no tiene vuelta atrás en el proceso de modernización en el que está inmerso el sector para ser más sostenible y eficiente, según ha explicado Marc Obradó, CEO de Exe Arquitectura, en el marco de las actividades programadas en el stand de Castilla y León en Rebuild 2024, que se clausura este jueves.
Sin embargo, añadió, esta modalidad de la edificación se encuentra todavía con muchas dificultades. Entre ellas, por ejemplo, la financiación de las promociones industrializadas, así como la rentabilidad de las mismas, en la que se avanzará en la medida en que se logren economías de escala.
Retos de la industrialización
Otros retos a los que se enfrenta el proceso de industrialización -en los que es necesario que trabajen todos los actores implicados- son la ausencia de un lenguaje común, la estandarización de la industrialización y la necesidad de poner en marcha nuevos modelos de contratos para optimizar el modelo de negocio en torno a la promoción.
En este sentido se han manifestado los ponentes que han intervenido en el encuentro Las Costuras de la industrialización, una de las 6 mesas redondas en las que se han analizado los temas estratégicos del sector del hábitat y que han reunido a 90 expertos de toda la cadena de valor: desde las materias primas y los recursos endógenos hasta la industria de la transformación, la construcción y rehabilitación, los servicios auxiliares e infraestructuras y la revalorización de los residuos.
Además de la industrialización, también se ha debatido sobre la rehabilitación, la gestión de las carteras inmobiliarias, la descarbonización, el potencial del sector de la madera y la región como ecosistema para la innovación.
Innovar para ser más competitivos
Por otra parte, AEICE ha querido destacar en el marco de Rebuild que el sector del hábitat es consciente de que la innovación es una “herramienta fundamental para el aumento de la competitividad de la cadena de valor”.
De hecho, en el ámbito del propio clúster se trabaja con la visión de la innovación colaborativa entre los centros tecnológicos, las universidades y las empresas asociadas.
En este contexto, se han presentado proyectos con alta madurez tecnológica y gran potencial de introducción en mercado creados en el ecosistema innovador de Castilla y León.
Castilla y León Económica