Aeice, el Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León, ha puesto en valor el papel fundamental que desempeña la Formación Profesional para impulsar el emprendimiento en el mundo rural y fijar población en actividades vinculadas al patrimonio, los procesos de digitalización y la transformación ecológica a través de la economía circular.
Así lo explicó Enrique Cobreros, su director, durante su intervención en el Foro Territorios con Futuro, que durante 2 días ha reunido a cerca de 200 personas en el Teatro Castilla de Arévalo, en una edición dirigida especialmente a los jóvenes, que se ha celebrado bajo el título El futuro de los jóvenes frente al reto demográfico: emprendiendo con la riqueza del territorio.
Industrialización y descarbonización
El director de Aeice también ha señalado el papel clave de la FP para articular actividades ligadas al hábitat, como la industrialización y la descarbonización, que requieren de respuestas novedosas “que se ajusten a las necesidades del sector y que constituyan en sí mismas una oportunidad para que los jóvenes se asienten en el mundo rural y creen riqueza”.
Una idea en la que incidió Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, durante su intervención en el foro, quien además puso como ejemplo el proyecto Erasmus Cove Habitable, pionero en España y Europa, que tiene como objetivo alinear la FP con las necesidades del sector del hábitat, definidas en el Plan Sectorial de Hábitat de Castilla y León.
El Foro ha contado con la participación de un amplio panel de expertos y representantes de las instituciones, que han analizado los valores endógenos sobre los que se puede asentar el desarrollo económico y social de Castilla y León desde el punto de vista de la iniciativa privada.
Iniciativas de éxito
Además, se han presentado casos de éxito para inspirar a los estudiantes en el camino del emprendimiento, a través de los recursos endógenos, que son propios de cada territorio y “son fundamentales para generar proyectos de emprendimiento, unidos al territorio y su identidad”. Estos recursos pueden ser de carácter patrimonial, agrícola, ganadero, medioambiental o histórico, entre otros, “y se centran en crear iniciativas basadas en las características y fortalezas del territorio”, según explicó Cobreros.
En concreto, se han puesto sobre la mesa las experiencias de Del Bosque a tu Casa, con Marta Corella, de Fundación Copade; la Asociación Cultural El Cinorrio, con Lucas Rodríguez Marcos; Cultura Circular, con Beatriz Quintana, y Laguna del Oso by Kerbest, con Adrián Jiménez y José María Olarieta.
Castilla y León Económica