Distintos expertos de la cadena de valor del sector industrial del hábitat han coincidido en señalar que el de Castilla y León es “único en España y en Europa”; y que se ha convertido en “marca de calidad” de la comunidad autónoma gracias a la colaboración público-privada y a la puesta en marcha de una hoja de ruta que implica a todo el sector: el Plan Sectorial del Hábitat.
“Se trata de una colaboración público-privada de toda una cadena de valor, que es un macro sector con valor estratégico, para hacer ciudades y pueblos sostenibles, bellos e inclusivos, que hacen de Castilla y León un territorio de calidad de vida”, ha resumido Carmen Devesa, directora de Innovación e Internacionalización del Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE).
‘Región Innovadora Europea’
Devesa ha moderado este miércoles la mesa de expertos que ha abordado el tema: Región Innovadora Rebuild 2024: La vía castellana y leonesa y el pacto del hábitat de Castilla y León, que se ha celebrado en el marco del evento del sector de la edificación más importante de España, al que la comunidad autónoma ha acudido como Región Europea Innovadora.
En opinión de Devesa, la buena salud de la colaboración público-privada ha llevado a ese “pacto del hábitat, que se concreta además en proyectos y acciones innovadoras para la mejora de la competitividad del sector”.
Participación en más de 100 proyectos
Así, dijo, entre 2022 y 2023, AEICE ha participado en más de 100 proyectos regionales, nacionales e internacionales, con un presupuesto de 70 millones de euros y subvenciones atraídas por valor de 62 millones. Y un esfuerzo inversor de 8 millones, por parte de sus 600 participantes.
“Sólo en ayudas a clústeres y socios de clústeres, en estos dos últimos años hemos conseguido subvenciones para nuestros socios de 6,7 millones en 40 proyectos, entre las convocatorias nacional y autonómica”, explicó Devesa durante su intervención.
Castilla y León Económica