Adif desarrolla actuaciones encaminadas a la prevención y extinción de incendios próximos a las líneas férreas convencionales de Castilla y León por importe de 2 millones de euros. Los tramos objeto de esta actuación son Palencia-Santander, Madrid-Hendaya, Madrid-Burgos, Venta de Baños-Gijón, León-A Coruña, Zamora-A Coruña y Medina del Campo-Vilar Formoso.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Prevención de Incendios en la Red Ferroviaria de Interés General, puesta en marcha por Adif en el período 2008-2010. Las principales labores que se realizan consisten en la siega y desbroce del estrato herbáceo en una franja de ocho metros a cada lado de la vía. Asimismo, se contempla el desbroce de matorral así como la poda de los ejemplares arbóreos existentes en el dominio de Adif y la aplicación de productos químicos herbicidas, labor llevada a cabo por un tren especial.
Adif y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, tienen suscrito un convenio de colaboración en materia de prevención contra incendios que incluye medidas como la supresión del material combustible en los márgenes de la vía mediante la limpieza mecánica, tratamiento químico con trenes herbicidas, recogida de materiales de desecho, desbroce de matorrales, tala, troceado de ramas y retirada de las mismas y de troncos existentes en las proximidades de la vía; control y supervisión de sus líneas férreas convencionales e instalaciones de electrificación; y campañas de sensibilización y reflexión tanto a nivel interno como dirigidas hacia el exterior.
Castilla y León Económica