La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo y la Fundación Adeuropa, desarrolla distintas iniciativas internacionales de I+D+i destinadas a agentes públicos y privados de la región. Se trata de los programas Eurostars, Eureka e Iberoeka, así como de los Programas Bilaterales de Cooperación Tecnológica, dirigidos principalmente a empresas, centros tecnológicos y universidades.
En concreto, el programa Eureka tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Sus acciones están dirigidas a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa o centro de investigación de otro país de la red Eureka, de la que forman parte 38 estados europeos y la Unión Europea como miembro de pleno derecho.
A su vez, el programa Iberoreka forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España. Los proyectos Iberoeka deben ser innovadores y generar productos, procesos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados próximos al mercado.
Por su parte, Eurostars es una iniciativa del Parlamento y Consejo Europeos cuyo fin es ayudar a las pymes intensivas en I+D a desarrollar proyectos transnacionales orientados al mercado. Actualmente, son ya 32 los Estados que forman parte de este programa, que cuenta con un presupuesto total de 800 millones de euros en seis años.
Finalmente, los Programas Bilaterales de Cooperación Tecnológica fomentan la relación de entidades españolas con socios internacionales de los países con los que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene acuerdos bilaterales (China, Canadá, India, Corea, Japón y Sudáfrica). Estos proyectos están orientados al desarrollo o adaptación de nuevos productos, procesos o servicios, destinados a mercados internacionales.
Adeuropa organiza periódicamente actividades formativas y encuentros para abordar cuestiones prácticas sobre estas iniciativas, como los pasos de preparación de propuestas, y promover de esta forma la participación de los agentes públicos o privados en estos programas europeos, de acuerdo con las líneas estratégicas señaladas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.
Estas actuaciones se enmarcan también en las actividades de formación y sensibilización en el ámbito de la innovación empresarial que realiza la Fundación como miembro de la Red Enterprise Europe Network a través del consorcio Galactea-Plus, dirigidas a apoyar a las pymes en el desarrollo de su capacidad de innovación y competitividad.