El programa Ade Financia de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial aprobará cerca de 500 operaciones por un importe de casi 50 millones de euros, por lo que se agotarán los fondos destinados en 2012 para bonificar los avales de las empresas, según las previsiones de Iberaval. Durante 2012, ADE Financia, programa de préstamos avalados de la ADE en colaboración con la citada SGR, se ha reestructurado para simplificar sus ayudas y agrupar los productos en cuatro líneas dirigidas a emprendedores, circulante, competitividad e I+D+i.
El acuerdo impulsado con 15 entidades financieras ha permitido ofrecer a lo largo de 2012 créditos a pymes y autónomos con montantes que oscilan entre los 5.000 y los 600.000 euros con un interés máximo de euríbor más 2,5% para inversiones y de euríbor más 2,75% en el caso de circulante. De estos préstamos, la ADE bonifica el tipo de interés como máximo un 2,5% y un 1,25% en cada una de las opciones. Además, los plazos de amortización son hasta 180 meses.
Financiación externa
La convocatoria de estas ayudas por parte de la Junta de Castilla y León a través de la ADE trata de responder a la situación actual donde la financiación externa es un factor primordial en los procesos de inversión para implantación de nuevas empresas, así como para la modernización tecnológica y todo lo referido a actividades de I+D. A ellas han podido acceder las empresas de Castilla y León que, en todo caso, presenten proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental.
Ventajas
Las ventajas de las ayudas reembolsables, frente a las ayudas a fondo perdido, es que posibilitan financiación inmediata, lo que mejora la viabilidad de las inversiones empresariales, acelerando su ejecución y llegada al mercado. Además, se trata de medidas con efecto directo sobre la actividad económica y por tanto sobre la generación del empleo.