Los 90 habitantes de Añover de Tormes (Salamanca) ya pueden navegar en Internet con hasta 1.000 Mb, la fibra óptica máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad. El despliegue realizado por la compañía Adamo no se queda en el núcleo principal, con 75 vecinos y que lleva el mismo nombre del municipio ubicado en la comarca de la Tierra de Ledesma, sino que alcanza igualmente a la entidad local de Palacinos, de forma que sus 15 habitantes no quedan excluidos de este servicio.
“Este avance en las telecomunicaciones del municipio salmantino es un elemento clave para hacer frente a la despoblación, es decir, la fibra óptica actúa como freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia”, destacan desde la compañía.
Además de ayudar contra este temido fenómeno, la conexión a Internet de alta velocidad permite realizar con garantías actividades que resultan cotidianas en la actualidad: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.
Inversión en Salamanca
El despliegue en Añover de Tormes se enmarca en el plan que Adamo tiene previsto para la provincia, que incluye llevar fibra óptica a 20.000 familias rurales de 80 municipios entre lo que resta de 2023 y 2024. Este programa se ejecutará a través de un presupuesto público-privado de 8,5 millones, con aportaciones de la propia Adamo y fondos comunitarios.
Apuesta por Castilla y León
Las actuaciones de la empresa en Salamanca se encuadran en el despliegue que ésta desarrolla en el conjunto de la comunidad autónoma. Así, 72.000 familias que residen en zonas rurales de Castilla y León tendrán acceso a Internet de alta velocidad. La infraestructura dará servicio a vecinos de Ávila, Zamora, León y Valladolid, además de en Salamanca, con una inversión total de 30 millones para instalar Internet ultrarrápido en esas provincias.
Castilla y León Económica