Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta; y Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, participaron este lunes junto con los representantes de los agentes económicos y sociales en la Comisión de Seguimiento del IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial 2021-27.
En la reunión se analizaron las distintas áreas de actuación del Plan y se informó de que hasta el mes de octubre de 2024, en el que se cumplen 3 años desde el inicio de la vigencia de este plan, se ha alcanzado una ejecución del 91,8%, con la intervención en 373 actuaciones de las 406 previstas en los 11 ejes de esta estrategia.
Asimismo, el pasado mes de septiembre, a través del Consejo del Diálogo Social, se acordó, con un compromiso presupuestario en el periodo 2024-27 de 46,8 millones de euros, reforzar las acciones en el Eje de Responsabilidad Social Empresarial; las acciones de los ejes de digitalización, responsabilidad social empresarial y las correspondientes a las acciones de seguimiento, difusión, y desarrollo de las medidas incluidas en el Acuerdo Marco.
Principales actuaciones
En el presente ejercicio se han impulsado actuaciones concretas. Destaca, dentro del eje 1, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y fomentar el emprendimiento desde la sostenibilidad, la aprobación del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) con una dotación de 10 millones de euros. Asimismo, el pasado 26 de septiembre se ha aprobado el Decreto de creación y regulación del registro y la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León.
Dentro del eje 2, Digitalización, se ha impulsado desarrollo de un modelo de aceleradores verticales en las áreas de ciberseguridad, aeroespacial, agroalimentación, digitalización, salud, economía circular, cultura, turismo y patrimonio, transformación industrial y multisectorial. Destaca la actividad realizada a través de Wolaria, la primera aceleradora pública creada en España, primera de España en aceleradoras europeas (hubs) según el ranking del Financial Times y segunda de España en Aceleradoras Avanzadas, según el ranking de Funcas.
Suelo empresarial y tecnológico
En cuanto a la mejora del entorno empresarial, eje 7, se ha impulsado potenciar el suelo empresarial y tecnológico de Castilla y León para atraer empresas y emprendedores, que en 2023 se alcanzó un récord de ventas de suelo empresarial en Castilla y León con 917.000 metros cuadrados, un 92% más de suelo que el vendido en el año anterior, siendo el mejor dato desde el año 2004. Estas ventas de suelo, por valor de 16,37 millones de euros, han supuesto una inversión privada de 238,37 millones de 29 empresas compradoras, con una creación de 693 nuevos empleos en parcelas empresariales vendidas.
En cuanto al impulso del capital humano, eje 11, se ha aprobado recientemente (19 de septiembre de 2024) la primera Estrategia Integral de ámbito autonómico de Talento, de colaboración público-privada y un Plan de Acción Integral de Talento, específico de la Junta, que estará dotado con 348 millones para el periodo 2024-2027.
Difusión
Por último, en el eje de difusión del Plan destaca la comunicación de los distintos ejes mediante jornadas presenciales en las distintas capitales de provincia y a través de la creación de sitios web específicos. Se han llevado a cabo 76 jornadas para divulgar y discutir temas más específicos, referidos a los distintos ejes del IV Acuerdo Marco: hidrógeno verde, la digitalización o la economía circular y la sostenibilidad energética, la Inteligencia artificial y relaciones laborales entre otras muchas.
Asimismo, se han realizado 22 estudios e informes y se han dedicado más de mil horas a realizar 501 asesoramientos a empresas para responder cuestiones e informar sobre diferentes aspectos de digitalización, internacionalización o eficiencia y sostenibilidad energética.
Objetivos del IV Acuerdo Marco
El objetivo principal del IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial 2021-27 es el desarrollo de actuaciones para impulsar y transformar el modelo productivo de la comunidad autónoma, de manera que permita, en el contexto actual, afrontar los retos presentes y futuros que se plantean.
Además, se configura como una estrategia industrial y empresarial única para la región en la que se encuadran las distintas estrategias de carácter sectorial que se desarrollen por parte de la Junta, como por ejemplo el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, y los Programas Territoriales de Fomento o los Planes sectoriales que se están implementando.
Ejes de actuación
La Estructura del IV Acuerdo Marco consta de 11 ejes de actuación: Fortalecimiento del tejido empresarial y fomento del emprendimiento desde la sostenibilidad; Digitalización; Ciencia e innovación; Financiación; Gestión pública eficiente; Internacionalización; Entorno empresarial; Entorno rural y recursos endógenos; Responsabilidad Social; Transición a una Economía Circular. Sostenibilidad y eficiencia energética; y por último, Capital humano y formación.
Asimismo, plantea 40 objetivos generales, 225 específicos, y 406 actuaciones propuestas, de las cuales el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, se encargará del desarrollo el 49% del total.
Por otra parte, el Acuerdo Marco es un compromiso institucional en el marco del Diálogo Social de carácter prioritario, que promueve la participación de las entidades locales y las diputaciones.
Castilla y León Económica