La cooperativa Acor espera molturar cerca de 1,1 millones de toneladas provenientes de las más de 10.000 hectáreas contratadas, lo que supone un incremento de superficie de casi un 50%. La campaña 2023-24 no será una campaña más, ya que la cooperativa necesitaba recuperar superficie de remolacha después del descenso del año pasado (6.806 hectáreas) a causa de la falta de agua para regar, los costes de producción y las heladas de abril.
Un objetivo que no ha sido sencillo al coincidir con los cambios de la nueva PAC, la prohibición definitiva de semillas tratadas con neonicotinoides y una dotación insuficiente de agua del sistema Pisuerga-Bajo Duero. Los 71 euros por tonelada de ingreso mínimo que recibirán los socios han contribuido a animar a muchos agricultores, que incluso habían dejado de sembrar remolacha hace varios años y ha permitido compensar a todos aquellos que siempre han creído en este cultivo.
Precio de la remolacha
El alto precio del azúcar en los mercados internacionales y la buena gestión de la cooperativa han permitido garantizar un precio que ya no se recordaba. Hace un año por estas fechas, el ingreso mínimo garantizado era de 45,8 euros (liquidándola finalmente a 69,08 euros), es decir que el incremento ha sido de casi un 50%. En unos momentos en el que la volatilidad de los precios de los cereales y del maíz es la tónica general, la remolacha se ha convertido en el cultivo estrella del regadío.
Castilla y León Económica