La cooperativa ACOR ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 8,41 millones de euros en el último ejercicio 2021-22, lo que supone más de 6 millones de euros que en la campaña anterior. La cifra de negocio del grupo ha sido de 317 millones de euros, un 12% más que en el último ejercicio.
Los resultados confirman la “línea de estabilidad” de la entidad que por tercer año consecutivo logra resultados positivos dentro de un contexto internacional complejo en el que primero la pandemia y después la guerra en Ucrania han desestabilizado el mercado de materias primas.
Incremento de la producción
El beneficio de 8,41 millones, frente a los 2,56 millones del ejercicio 2020-21, deriva, entre otros, de un incremento de la producción de todos los productos con los que opera la cooperativa procedentes tanto de la remolacha (azúcar, pulpa o melazas) como de las semillas oleaginosas de colza y girasol (aceites y harinas), de unos precios del azúcar que, en el último cuarto del ejercicio presentan una tendencia alcista y de decisiones estratégicas “que han permitido minimizar el impacto de la convulsa situación económica global”.
En este sentido, se ha alcanzado un resultado de explotación de 9,37 millones, lo que supone un incremento del 240% respecto al ejercicio 2021-22 y un ebitda de 13,36 millones, un 19% más que el ejercicio anterior. Asimismo, todas las sociedades participadas por ACOR han tenido un resultado positivo.
Valoración del presidente
Para Jesús Posadas, presidente de ACOR, son unos resultados “magníficos en un contexto muy complicado que nos permitirá afrontar con optimismo y confianza los próximos ejercicios”.
Este balance económico ha permitido a ACOR destinar 1,65 millones de euros como retorno cooperativo a sus socios, que han ingresado 4 euros más por tonelada de remolacha por esta vía. De este modo, el ingreso medio por tonelada amparada por participación ascendió a 49,8 euros (incluidas las ayudas equivalentes) frente a los 42 euros del ejercicio anterior.
Nuevo ingreso mínimo garantizado
En la línea marcada por el Consejo Rector de incrementar los ingresos de sus cooperativistas, siempre que sea posible, la cooperativa presentará a los socios durante unas jornadas de campo que se celebran de miércoles a viernes en Magazos, Ávila, el nuevo ingreso mínimo garantizado para las entregas de la campaña actual 2022-23, que ascenderá a 60 euros por tonelada. Igualmente, para la siguiente campaña esta cifra se elevará como mínimo a 61 euros.
Para diseñar esta oferta, la cooperativa ha incluido una prima de 9,20 euros por tonelada para compensar el incremento de los costes de los insumos como fertilizantes y energía y una segunda prima de 5 euros por tonelada de compromiso del socio que contrate la misma cantidad de remolacha en la campaña siguiente.
Incremento del 43% para los socios
El nuevo ingreso mínimo garantizado, que puede verse incrementado aún más si la evolución del mercado lo permite, supone que el socio de ACOR reciba 18 euros más por tonelada respecto a los ingresos mínimos garantizados que se anunció en la última Asamblea General, y que era de 42 euros, como en los últimos años. Lo que supone un incremento de más del 43%.
Posadas ha aseverado: “Los socios de ACOR saben que pueden confiar en su cooperativa. Lógicamente, como todos, estamos preocupados por el incremento de costes que estamos sufriendo en nuestros cultivos, por eso realizamos este importante esfuerzo para que los socios sepan que pueden contar con su cooperativa”.
Castilla y León Económica