La Asamblea de Delegados de Acor aprobó este martes los nuevos estatutos de la cooperativa, que recogen las demandas de los cooperativistas que reclamaban colocar en el eje central al socio que genera actividad para la cooperativa y atiende a las diferentes indicaciones que reclamaba la administración registral.
Balance del ejercicio
Los delegados reunidos en Olmedo dieron también el visto bueno a las cuentas del último ejercicio 2022-23 que arrojan un beneficio de antes de impuestos de 24,96 millones de euros, lo que supone triplicar y multiplicar por 10, respectivamente, los resultados positivos de los ejercicios 2021-22 y 2020-21. La cifra de negocio del grupo ha sido de 392 millones de euros, un 23% más que el último ejercicio.
Jesús Posadas, presidente de Acor, valoró estos resultados “históricos” y destacó que “la cooperativa, es la única sociedad capaz de trasladar al agricultor socio, la totalidad o la práctica totalidad de la subida en el mercado del precio de los productos transformados”.
Así, puso como ejemplo el precio medio del azúcar que subió un 72%, mientras que el precio de la remolacha percibido por el socio en esta campaña que se incrementó un 67%, ya que frente al precio mínimo garantizado de 45 euros tonelada al inicio de la contratación, finalmente, se liquidó a 75,08 euros por tonelada amparadas en participación. De esos 75 euros, 10 corresponden al retorno cooperativo que fue aprobado por los socios.
Nuevos estatutos
Los principales novedades de los nuevos estatutos afectan a los socios, los órganos sociales y al régimen económico: se introduce el voto social ponderado (de 1 a 5 votos) en función de la facturación media de los últimos 3 años respecto a la cooperativa; se integra la sección de aceite en la actividad principal; se incrementa los derechos de entrega por participación de 8 a 10 toneladas de remolacha; posibilidad de una remuneración (intereses) por las aportaciones suscritas al capital social; se limitaran los cargos de presidente, vicepresidente y secretario; y se incluirá una cuota anual de mantenimiento a los socios sin actividad en la cooperativa. Sobre este último artículo, el presidente de Acor se mostró muy claro: “la cuota será simbólica y la marcará la propia Asamblea General. Aquí no se quiere echar a nadie”.
Los nuevos estatutos sociales fomentarán la participación de las mujeres y los jóvenes en los órganos de gestión y actualiza el nombre de Ccooperativa, que a partir de ahora se denominará Acor Sociedad Cooperativa. “Tanto el Consejo Rector, como yo, creemos que los nuevos estatutos reconocen y valoran al socio que genera actividad y permitirá agilizar las decisiones estratégicas para competir en los mercados”, resumió Posadas.
Reducción de la deuda
Otro de los aspectos financieros a destacar es la gestión de la deuda con entidades de crédito al reducirse desde los 71,57 millones existente al cierre del ejercicio 2019-20 a los 15,9 millones que quedan pendientes al cierre del ejercicio 2022-23, lo que supone una reducción de un 78%.
“No sólo disminuye en cuantía, sino en calidad”, resaltó Posadas, que explicó: “la deuda actual se acumula en proyectos e inversiones destinados a mejorar la rentabilidad de nuestra cooperativa”. Además, el resultado del ejercicio permitió tras varios años, dejar la totalidad de las reservas de fondos propios y el fondo de educación, formación y promoción en positivo.
Desinversiones
La cooperativa también aprovechó los beneficios históricos para desinvertir el negocio agrario que poseía en Rumanía y cumplir con los acuerdos asamblearios. La operación de la enajenación de las participaciones de la cooperativa en Desarrollos Agroenergéticos del Este (Deagres) se formalizó el pasado 14 de julio de 2023, y por tanto, pertenece al ejercicio contable de 2023/24. No obstante, y para absorber las pérdidas que va a generar esta desinversión, se provisionó dicha cantidad en las cuentas del ejercicio ya aprobado por los socios. “Era el mejor momento para hacer esta operación, ya que a corto plazo nos obligaba realizar nuevas inversiones en renovación de arrendamientos y maquinaria, casi imposibles de rentabilizar”, argumentó Posadas.
Situación de la campaña
La ausencia de lluvias en los últimos días ha permitido reanudar la recolección de remolacha en la mayoría de las zonas de Castilla y León e incrementar las toneladas de molturación en fábrica. Ya se ha recibido más del 40% de la raíz. En los 42 días de campaña se han molturado 300.000 toneladas con una riqueza media de 15,5 y un descuento del 6,5%.
El próximo 13 de diciembre Acor organiza en Medina del Campo (Valladolid) una jornada de remolacha para informar a los socios y agricultores de las nuevas condiciones de contratación para la campaña 2023-24. Además, contará con expertos para analizar los problemas generalizados de baja riqueza durante esta campaña y la importancia de gestionar los recursos hídricos para incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Castilla y León Económica